viernes, 12 de junio de 2009

ISRAEL

Mayo 31 a Junio 5

Eilat
Es la ciudad fronteriza con Egipto y Jordania. Al llegar a la frontera terrestre, los agentes de seguridad de la frontera recibieron nuestros pasaportes y nos hicieron al lado de la fila en un lugar aparte. Cada uno en una esquina. Primero interrogaron a Omar sobre todo… parecían de película con gafas tipo espejo para que no se les vieran los ojos y tratando de intimidarlo. Luego a Susana, nosotros no nos preocupamos pero nos pareció muy raro que pasara esto con colombianos (este era el primer país de este lado del mundo que no nos pide visa) y no con muchos árabes que venían con nosotros. Finalmente el problema de seguridad Israelí es con los vecinos y no con los latinoamericanos.

Nos dejaron pasar a segunda instancia, revisión de maletas. Se demoraron media hora con cada una, sacaron todo, probaban que no tuviera residuos explosivos. Todo esto hecho por adolecentes hombres y mujeres que cargaban metralletas y pistolas por todas partes (son los jóvenes que tienen que prestar servicio militar por dos y tres años). Luego pasamos a Inmigraciones. Martha usted puede seguir, dijo la mini agente que parecía de 15 años.

La conversación con Omar: Es usted árabe?, Musulmán?, Seguro?, Por qué lo llamaron Omar?, Cómo se llama su papá? Samuel (contradicción porque Samuel es un nombre de la biblia), A qué viene a Israel?.... por favor pase a ese cuarto.

Luego del interrogatorio en el cuarto que incluía dar teléfonos, email, facebook, etc… esperamos dos horas y le dijeron a Omar que podía pasar… todo esto porque Omar es un nombre musulmán y muchos de los líderes árabes más importantes llevan éste nombre.

Al pasar la frontera estábamos bastante cansados y con hambre. Fue placentero encontrarse con un país moderno y muy occidentalizado. Dejamos atrás a los árabes con los que todo hay que negociarlo y analizarlo dos veces. Ahora los precios son fijos e iguales para visitantes y locales… pero que precios… es un país con alto costo de vida, como viajar en Europa más o menos. Cada taxi 10 dólares con facilidad. Eilat es la única playa de Israel en el mar rojo, así que es un puerto muy importante de comercio, y también una ciudad de turismo, muy parecida a Miami, con buenos hoteles, restaurantes, avenidas con palmeras, etc..

Desde Eillat se ve Aqaba del lado de Jordania, son unos cuantos pasos los que separan a éstos enemigos históricos.

Tel-Aviv
De Eilat a Tel-Aviv hay 5 horas. Nos fuimos en un bus que salía a media noche con el afán de viajar overnight y ahorrarnos una noche de hotel. A las 6 de la mañana llegamos al terminal y esperamos que fueran las siete para tomar un bus para el centro. Deambulamos por la ciudad buscando un hotel pero solo había muy caros y podíamos hacer check in a las 12 del día. Casi nos vamos para Jerusalén del desespero. Antes de tomar el bus para la terminal preguntamos en un hotel que aunque cobraba más que el presupuesto, nos entregaba el cuarto ahí mismo. De la felicidad aceptamos y pudimos quedarnos.


Vista desde el mar mediterraneo hacia la playa

Esta ciudad está al borde del mar mediterráneo, una ciudad blanca y muy moderna. Con espectaculares playas públicas y edificios bacanisimo por todas partes. El malecón bordea la costa por un largo trayecto hasta que llega a la desembocadura de un rio. De ahí hacia adentro se extiende un inmenso parque con canchas y espacios públicos. Realmente una ciudad espectacular donde los israelitas se sientes a gusto y a sus anchas.


Jerusalén

Nos encontramos con una ciudad divina, no es plana, está sobre colinas. Las construcciones son blancas enchapadas de piedra caliza (por ley). En el medio está la ciudad amurallada que es el viejo Jerusalén. Una ciudad disputada por miles de años entre los palestinos (árabes) y los israelitas (judíos). Todos reclaman la posesión de la ciudad donde acontecimientos importantes para judíos, cristianos y musulmanes sucedieron mucho tiempo antes de Cristo.

Los descendientes de Noé vivieron en lo que hoy se conoce como Israel más o menos 2000 AC. Los Israelitas que son los descendientes del Israel el nieto de Abraham migraron al valle del rio Nilo a trabajar. Según el génesis Dios les habría prometido que allí serían una gran nación. Después de un tiempo de éxito en el exilio los egipcios decidieron hacer servidumbre a los trabajadores inmigrantes. Moisés aproximadamente en el siglo 13 AC lideró a los israelitas 40 años por el desierto del Sinaí de regreso a la tierra prometida. En éste punto las tierras se repartieron entre 12 tribus, los descendientes de los 12 hijos de Israel. Un poco después los Filisteos llegaron a las tierras conocidas hoy como Ashdod y Gaza. Como los filisteos estaban mejor organizados políticamente los Israelitas unieron las tribus alrededor de un rey, Saúl. Cuando éste murió quedó su hijo Ishbaal, pero cuando David mató al filisteo Goliat y conquistó la ciudad de Jerusalén fue reconocido como héroe y rey. Allí Salomón, hijo de David construyó el primer templo judío.

Desde el surgimiento del Islam en el siglo séptimo DC los palestinos (árabes) que dicen ser descendientes de los Filisteos ocuparon éstos territorios hasta el siglo veinte.


Los Israelitas reclaman ésta tierra porque aclaman que les fue dada por Dios y por ser descendientes de los reyes Salomón y David. Los palestinos la reclaman basados en la ocupación por siglos ya que los árabes han sido mayoría en estas tierras desde el surgimiento del Islam.


Via dolorosa, una de las estaciones del via crucis



Tienda de especias en la ciudad antigua

Es en Jerusalén donde los musulmanes construyeron la mezquita Domo de la Roca donde ellos creen fue el sitio donde el profeta Mohammed subió al cielo al último encuentro que tuvo con Dios. En ese mismo sitio es la montaña donde Abraham iba a sacrificar a Isaac para demostrarle a Dios lealtad. Y es por allí donde caminó y cayó Jesús cargando la cruz hacia el monte de los Olivos donde fue crucificado y luego resucitó.


Al interior de la catedral del Santo Sepulcro, son las piedras donde fueron colocadas las cruces el día de la crucifixión

La vieja Jerusalén fue amurallada en 1537 y está dividida en cuatro. Una parte Musulmana, una parte Cristiana, una parte de armenios y una judía totalmente destruida en la guerra de 1948 entre judíos y árabes. Actualmente reconstruida.


"Western wall" la muralla occidental

Las calles son todas peatonales, hechas en roca, en su mayoría comerciales con locales de artesanía, suvenires, ropa, especies y comida. Hay vías amplias y callejones. Muchas iglesias y templos. Tomamos el tour gratis que se ofrece por la entrada de la calle Jaffa por 3 horas y media y gracias a éste nos llevamos una idea un poco más clara de la historia de esta ciudad. Caminamos por las diferentes partes descubriendo las diferencias arquitectónicas y de estilo de vida de cada una de las culturas. Lo recomendamos ampliamente, al final se le da una propina al guía que hace un excelente trabajo.


En el domo de la roca, el templo más grande de la ciudad

Por la calle de Vía Dolorosa se ven representadas las estaciones donde Jesús cayó con la cruz hacia el calvario.

No hacen parte del tour las entradas a las iglesias, así que después del tour visitamos la Iglesia del Santo Sepulcro que está en la parte Cristiana y es donde se cree Jesús resucitó. Es una iglesia de estilo Bizantina que fue reconstruida después en las cruzadas. Allí hay una roca donde se dice pusieron a Jesús después de su muerte y se reserva un sitio especial para el Santo Sepulcro. Aunque es un poco oscura, es muy bonita.

Luego visitamos la Temple Mount, el monte donde Abraham tenía instrucción de sacrificar a su hijo, donde se construyó el templo de Salomón y el de Herodes (primer segundo templo judíos) y donde los musulmanes creen que Mohammed tuvo su experiencia mística de volar al cielo al encuentro con Ala. Hoy se encuentra una enorme plataforma de piedra donde está la impresionante mezquita Domo de la Roca cubierto en oro terminada en 691 DC y la mezquita Al-Aqsa que actualmente es usada para la oración. Es el sitio arquitectónico más impresionante de la ciudad y se cree que del Medio Este.


Monte de los olivos

También es un sitio de conflicto ya que es un centro espiritual importante para judíos y musulmanes. Los judíos tienen que conformarse con el Western Wall que es un muro de contención construido por Herodes para su templo en el año 20 AC. Allí millones de creyentes se acercan al muro sagrado para rezar. Estos sueñan con destruir el Domo de la Roca y construir el Tercer Templo Judío.


Dome of the rock


Judío rezando en la muralla occidental


Otra estación del via crucis

El nuevo Jerusalén conserva el estilo de arquitectura y es bastante moderno. Tiene muchos hoteles, buenos restaurantes, mercados y sitios para hacer shopping.

Mar muerto
Uno de los días lo dedicamos a ir a conocer el famoso mar muerto, que queda a 45 km de Jerusalén, tomamos de nuevo bus hacia la playa más cercana (pública) y llegamos a un lugar muy bonito, te cobran un poco por la entrada, pero tienen restaurante, baños y sombrillas con sillas en la playa, nos fuimos con un buen fiambre y nos sentamos a pasar el día en el mar.

La advertencia es clara y fuerte a la entrada, el agua tiene altos contenidos de azufre y otros minerales y no se puede tomar o tener contacto con los ojos, así que nos metimos con cuidado y efectivamente, uno flota!!, pero flota bastante, se puede acostar tranquilamente sin esfuerzo a leer un libro sobre el agua.

Flotando en el mar muerto
La descripción del agua que la mayoría de la gente te da, es que es aceitosa lo cuál no te anima mucho a meterte, pero la realidad es que el agua es totalmente limpia, igual que el agua de mar, fresca, pero muy muy salada, no se puede ni poner una gota en los labios porque sabe horrible.
Además de flotar, la gente aprovecha para huntarse todo el cuerpo con el barro que tiene en el fondo que es utilizado por la industria para preparar muchos productos de belleza, lo cuál de hecho está acabando con el mar, hace 20 años el nivel del agua estaba casi 20 metros arriba de su nivel actual.

Acá era muy profundo, no sabemos cuanto, porque no se puede meter la cabeza

Susa no podía irse sin huntarse el bendito barro, así que cuál paseo a los volcanes en coveñas, se cubrió toda de barro gris y se le tomó su foto (ver en album de picasa)
Lo chistoso del viaje, fue que nos equivocamos en el horario del bus, entonces salimos caminando 1.5 km a la carretera principal como a las 2 pm, y el bus no apareció nunca, así que nos tocó echar dedo, y luego de una hora y media de espera en el calor más infernal que hemos estado, nos paró un judío de 70 años en un mazda 6 muy bueno, con aire acondicionado y todo, y nos llevó hasta Jerusalén.

De Jerusalén necesitábamos ir a Jordania para visitar Petra y la frontera está a solo 30 km de allí. Pero es un territorio en conflicto con los palestinos así que tuvimos que volver a Eillat para pasar a Aqaba y de allí ir a Petra.

Vista desde el hotel en Eilat, al frente Aqaba, Jordania

La visita a este país fue super interesante, estar en lugares con tanta historia, donde pequeños pedazos de tierra significan tanto para tanta gente, y sobretodo ver la convivencia de tan diferentes culturas y religiones en una pequeña ciudad, lo hace un lugar obligado para visitar.