viernes, 28 de agosto de 2009

VIETNAM

Agosto 7 al 18, 2009

Historia

En el siglo I a.c. Vietnam estaba invadido por la dinastía Han de China. Los vietnamitas rehusaron asimilarse y se rebelaron continuamente. En el año 40 d.c. una mujer llamada Trung Trac y su hermana Trung Nhi se rebelaron contra los Han. Lograron que los chinos abandonaran el país, y establecieron la capital en Me Linh. El año siguiente el emperador Han Guangwu envió un ejército al mando del general Ma Vien para aplastar la rebelión de las hermanas Trung. Después de dos años de lucha las hermanas Trung fueron derrotadas, y se suicidaron lanzándose al río Hat. Las hermanas Trung son consideradas como las primeras patriotas vietnamitas.
Vietnam recuperó la independencia en el 939 D. C. Durante gran parte de su historia, Vietnam siguió siendo un estado vasallo para la mucho más grande China.
El periodo independiente terminó en la mitad del siglo XIX, cuando el país fue colonizado por Francia. Esta nación, empleando como pretexto la ejecución de varios misioneros europeos decidió invadir toda la península de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos) ya que era rica en arroz, opio y caucho, además era estratégica en la ruta de Francia hacia China
Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam. De una forma similar a lo sucedido en la India a los británicos o en Indonesia a los holandeses; el fin de la Segunda Guerra Mundial hirió de muerte a la autoridad moral colonial y también a sus expectativas imperiales. Francia tuvo que reconocer al poder vietnamita representado por Ho Chi Minh y el Viet Minh con la intención de que los chinos que habían penetrado desde el norte para expulsar a los japoneses se marcharan. Pero se reservaba la mayor parte del poder en materia exterior y de defensa, incluyendo a la Indochina francesa dentro de la Unión Francesa.
Vietnam derrotó a los franceses en la Batalla de Dien Bien Phu. Los Acuerdos de Ginebra dividieron al país en dos con una promesa de elección para la reunificación (norte comunista y sur capitalista). La prometida elección nunca se llevó a cabo por un golpe de estado, lo que no gustó a buena parte de los vietnamitas del sur ni al gobierno del norte establecido en Hanói.
Durante la Guerra de Vietnam, o la Guerra de Estados Unidos como ahora se refieren los vietnamitas, el Norte estaba apoyado por la República Popular de China y la U.R.S.S., mientras que el Sur estaba apoyado por los Estados Unidos y una coalición de países aliados.
La guerra tuvo cuatro fases:
1. Una inicial donde el Sur perdía territorio año tras año a manos del Vietcong, brazo armado del Frente de Liberación Nacional.
2. Una segunda desde 1965 con la entrada de las tropas estadounidenses la recuperación de terreno por parte del gobierno de Saigón.
3. Una tercera tras 1968 cuando Estados Unidos comenzaba a comprender que no estaba ganando la contienda ni en Asia ni en su propio país y empezaba a planificar y allanar el camino para su retirada en 1973.
4. Finalmente Vietnam del Sur luchó solo contra el Norte y el Vietcong y perdió todo el poder el 30 de abril de 1975.
Luego en Camboya se implantó un régimen de terror a mando de Pol Pot con los jemerrres rojos también comunista, pero de orientación maoísta, que mató a más de tres millones de personas en tres años y que invadió a Vietnam, por lo que ésta nación respondió invadiendo y teniendo total ocupación en 1979. Los Chinos defendieron a Camboya y sacar a Vietnam.
Desde 1986 el Partido Comunista ha cambiado su política económica y se ha abierto al capitalismo lo cual ha traído desarrollo al país y el crecimiento de la clase media que se ha apoyado en el turismo, siendo la guerra uno de los principales atrayentes de turistas de todo el mundo.
Datos
El idioma es vietnamita, la moneda es el Dong que hoy se cotiza a 17.800 VND/USD. La población del país es de 85.2 millones de habitantes. Durante siglos el Confusionismo, Taoísmo y Budismo se han fusionado con las creencias populares Chinas y el animismo antiguo vietnamita para formar lo que hoy se conoce como la triple religión (Tam Giao). Casi todos los vietnamitas se identifican con esta corriente, pero si uno les pregunta normalmente dicen que son Budistas. Hay una minoría del 7% de católicos.
Hanoi
Agosto 7 al 1, 2009
Salimos de Bangkok hacia Hanoi al norte de Vietnam. Volamos con Air France que venía desde París y hacía escala en Bangkok antes de llegar a Hanoi. Cuando entramos al avión el bouquet de francés casi nos hace desmayar. La comida fue pésima un pan frio con un embutido rojo con cebolla. Afortunadamente fue corto el viaje. En Hanoi diluviaba. Tomamos una mini bus compartido y el chofer ofreció a todos los pasajeros que si pagábamos un poco más de la tarifa nos llevaba al hotel en vez de dejarnos en la estación del centro. Cuando llegamos a la estación bajaron a todo el mundo y quedamos medio desconcertados, porque ahora el chofer no hablaba nada de inglés y se quería quedar con la platica extra que todos habíamos pagado. Como era de esperarse solo los colombianos pelearon, el resto se rió y salió caminando a ver que hacía. Nos devolvieron la platica y solo caminamos un par de cuadras hasta el hotel. Anotamos mal la dirección del hotel así que nos toco tomar un taxi y ahí si nos cobraron toda la tarifa turística.
Lago central, del Old Quarter, Hanoi

Hanoi tiene 3.5 millones de habitantes y por lo menos 3 millones de motos. Que locura!!!. Pasar la calle es casi imposible. Cada dueño personaliza su moto y por ejemplo le pone silla con diseño Luis Vuitton que combina con el casco del mismo diseño. Hay camuflado, hello kitty, etc. Pero lo mejor es ver las que pasan con 7 bultos de arroz, o cincuenta gallinas colgadas, con varillas de las que cuelgan bolsas llenas de agua con peces vivos o las que cargan tres personas y toda una floristería.
Los impuestos de vivienda los cobraban por el frente de la casi razón por la cual todos los edificios del país son angosticos y de por lo menos cinco pisos. Aunque al principio nos pareció raro, la ciudad se ve súper pintoresca con sus torres altas, bien decoradas y pintadas de colores cálidos. El Old Quarter, la parte más vieja de la ciudad, tiene en el centro el lago Hoam Kiem que tiene un monumento en el medio y un templo en el costado norte. Alrededor las calles están llenas de comercio, ventas de artesanías, antigüedades, miles de galerías de arte, hoteles y restaurantes donde los turistas nos sentimos muy a gusto. También hay almacenes de la categoría de Lonchamps, Clinique, Mont Blanc y otras. Esto es lo que hace el turismo, la inversión extranjera en barrios en los que uno no se lo espera, es como si en Medellín hubiera almacenes de esa categoría en La Playa o en Bogotá al lado de la casa de Nariño. En fin el ambiente de éste barrio es espectacular, los locales se sientan en las calles en sillas plásticas chiquiticas al frente de los “cafés” que son negocios bastante sencillos donde venden café y comida local. Los almacenes están llenos de objetos lindísimos para la casa, ropa de seda y muchas pinturas.
Estábamos muy contentos porque íbamos a tener visita. Patricia Mora y Mauricio Buenaventura llegaban a Hanoi el 11 de Agosto para encontrarse con nosotros y juntos recorrer Vietnam, Camboya y por último ir a las playas de Phuket. Decidimos adelantarnos unos días antes para poder ir a Sapa al norte de Vietnam donde se pueden ver las comunidades indígenas y los cultivos en terrazas de arroz. Pero también necesitábamos pedir la visa de Tailandia (por segunda vuelta) así que no nos dio el tiempo y decidimos hacer un paseo de un día a Tam Coc. Lástima no haber conocido Sapa, pero es otra buena escusa para volver a este país tan chévere.
Paseo de un día a Tam Coc
Tam Coc queda a dos horas de Hanoi y se conoce como el Halong Bay de los arrozales. Son gigantescas formaciones de rocas que sobresalen de las inundaciones donde se cultiva el arroz. Primero visitamos dos antiguos templos en donde en vez de haber dioses, estaban las figuras de los reyes y sus familias. La gente se acerca a rezar y les lleva ofrendas de todo tipo, por ejemplo pollo cocinado, frutas, bebidas, etc.
Luego nos montamos en unos botes en los que reman unos campesinos, éstos nos llevaron por el rio Ngo Dong entre los arrozales y las grandes rocas. Además pasamos por debajo de las cuevas por donde corre el rio. Fue un viaje escénico espectacular, que no vamos a olvidar
Comprando pinturas en Hanoi
Por Jaime Castañeda sabíamos que en Vietnam podíamos encontrar pinturas y en Hong Kong en varias de las galerías de Hollywood St. vimos cuadros hermosos y súper cotizados de pintores vietnamitas. Cuando vimos la cantidad de pinturas en las calles nos decidimos hacer toda una investigación sobre el arte local y visitamos en un día por lo menos 30 galerías de todas las categorías. Al final ya reconocíamos los trabajos de cada uno de los artistas y teníamos nuestros preferidos. Pero decidirnos a comprar no estaba fácil porque había mucha oferta, estábamos enamorados de muchas obras y el presupuesto estaba bajito. Al final y gracias a la paciencia de nuestros amigos pudimos comprar nuestras pinturitas que ya llegaron a Colombia y esperamos disfrutarlas mucho en Bogotá.
Después de encontrarnos con Patri y Mauro pasamos un par de días deambulando por la ciudad, disfrutando de su excelente comida y visitando algunos de sus monumentos. Fuimos al Templo de la Literatura que fue construido en el siglo XI y fue la primera universidad del país. La arquitectura es espectacular, así como los son las figuras de los reyes y las inscripciones que tiene en los muros. Comimos pho, cha ca y otras delicias en restaurantes callejeros a los que no hubiéramos entrado si no hubiéramos estado bien dateados por alguien que vivió en la ciudad. Comimos en Green Mango, xxxx café, Pho 24, La, Bu Cham.

En el Templo de la lieratura
Halong Bay
Agosto 12 al 14, 2009
Es una bahía de aguas color esmeralda con más de 3.000 islas de piedra caliza cubiertas de arbustos, que se encuentra en el Golfo de Tonkin. Es patrimonio de la humanidad Unesco. Habíamos conocido visitas poco placenteras a Halong Bay porque para recorrer el lugar es necesario tomar un crucero que varía desde uno hasta cuatro días. Hay cruceros tipo backpackers y peores, hasta lo que ellos llaman deluxe y equivocarse no era buena idea. Como era de esperarse hicimos una investigación tan ardua que nuestro viaje salió perfecto. Nos montamos en el Classic en donde pasamos tres días y dos noches espectaculares. Embarcamos a las 12 del día, el muelle tenía por lo menos 100 junks, así llaman a los botes de madera que navegan el golfo llenos de turistas. Tuvimos almuerzo con variada comida de mar mientras zarpaba y nosotros tomábamos fotos como locos. Los cuartos son pequeños pero muy cómodos y el baños súper.
El classic Sail
Tienda manejada por sus propietarios que se acerca a los cruceros
Kayaking al rededor del bote
Uno de los tripulantes y Hang, nuestra guía
En la tarde anclamos en medio de las gigantescas rocas y en un bote más pequeño fuimos a conocer un pueblo flotante que hace su vida de los cultivos de peces, mariscos y perlas que venden a los cruceros y mayoristas. Es súper lindo, las casas de madera flotan sobre canecas llenas de agua, todo habitante tiene su barca, hasta los niños que ahora están en vacaciones se acercan a los barcos para vender de todo a los turistas. Tuvimos un atardecer espectacular y una noche llena de estrellas que acompañamos con guarito que Patri y Mauro nos trajeron desde NY. Conocimos a Ricardo y Andrea de Perú con quienes pasamos delicioso, es raro ver un latinoamericano por estas tierras tan lejanas.
Niña vendiendo conchas en su barquita
Casas flotantes del pueblo con su nave pesquera al frente
De derecha a izquierda Ricardo, Andrea, Omar, Susana, Patri y Mauro antes de entrar a unas cuevas gigantescas.
Al otro día fuimos en kayak por entre las montañas y debajo de las cuevas. Nos dio mucha tristeza ver como la polución generada por los barcos llenos de turistas se va notando en las aguas. Pero no nos dejamos amargar por eso. En la tarde nos llevaron a una playa lejana, donde el barco no puede ni anclar, así que nadamos hasta la playa. Al atardecer llovió, pero en la noche teníamos ese ambiente espectacular del agua tranquila, cielo estrellado y las luces de los barcos vecinos. El último día después de almuerzo dejamos el bote y regresamos a Hanoi.
Kayak pasando por debajo de una cueva hacía una piscina natural
Vista desde una isla con mirador de 360 grados que visitamos el ultimo dia en la mañana. Estaba lloviendo pero alcanzamos a apreciar la hermosura del paisaje
Danang y Hoi An
Agosto 15 al 16, 2009
Ahora nos fuimos a la parte central de Vietnam. Volamos desde Hanoi hasta Danang y de ahí nos fuimos en taxi a Hoi An que es un pequeño y encantador pueblo al borde del rio Thu Bon, patrimonio de la humanidad Unesco. Sus calles están llenas de casas en arquitectura vietnamita, muy coloridas y adornadas por matas, flores y faroles de colores. Todo el día caminamos, fuimos al mercado de verduras y frutas y al de mariscos. Hay muchos restauranticos al borde del rio súper pintorescos. Terminamos el día en un restaurante oculto con un jardín central hermoso y con comida típica de esta región. Todo es delicioso y saludable. Con acentos de limonaria, leche de coco, curris suaves, spring rolls, buen pescado y jugos naturales deliciosos.
Templo en las montañas de Mármor entre Danang y Hoi An
Omar con su buda preferido, el Buda Feliz, Happy Budda.
Viejita en las calles de Hoi An Vendiendo artesanías
Omar mecateando banano frito con coco y empanada rellena de coco. Se sentó a esperar mientras la señora fritaba y otras vendedoras vinieron a ofrecerle frutas.
Entrada al templo
Vendedora de artesanías
La vida junto al rio de noche. Las viejitas vendiedo comida
Hue
Agosto 16 al 17, 2009
Alquilamos un carro para que nos llevara por la ruta mandarín que pasa por la bahía de Danang y luego sube a una montaña desde donde se pueden ver dos bahías muy lindas. En el camino paramos en un restaurantico de carretera y nos comimos kilo y medio de langostinos asados. Uno de los hijos de los dueños del restaurante tiene una colección de billetes que ha recolectado de los turistas que comen en su restaurante. Ya tenía un billete de Colombia, pero nosotros nos moríamos de la rabia de no tener uno para darle.
Panorámica de la bahía de Danang
Llegamos a Hue en la tarde, nos montamos en unas bicicletas que tenía el hotel y nos fuimos al Citadel que es una ciudad imperial de Vietnam que fue fuertemente bombardeada por los americanos. Está rodeada de murallas y agua. Fue construida en 1804 por el emperador Gia Long. Tiene varios edificios entre los cuales está el Forbidden Purple city o casa morada prohibida que estaba reservada para la vida del rey y era prohibida para la gente común. Hue fue la capital política del país entre 1802 y 1945.
A la entrada de la muralla, Omar en su bici
Atardecer en la ciudad morada prohibida
Ho Chi minh city (Anterior Saigon)
Agosto 17 al 18, 2009
Saigón tiene 8 millones de habitantes y 4 millones de motos seguramente. Está en el sur del país en la región conocida mundialmente como “La Cochinchina”. Cochinchina (o Cochin China, en francés: Cochinchine) es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del Mekong, la cual le confiere a la una extraordinaria riqueza arrocera. El nombre Cochinchine fue puesto por los franceses tras entrar en el país en el año 1787. Cochin-China deriva del chino Jiaozhi (交阯 o 交趾) esto debido a sus antiguos gobernantes chinos, (que adaptaron la escritura china a su lengua), Cochin es la transcripción fonética hecha por los franceses para el sinograma cuyo significado es colinas de bases cruzadas o huellas cruzadas. Localmente se le llama en vietnamita Nam Bộ (南圻), que significa 'Frontera Sur'.

Durante la ocupación francesa, ésta fue la capital de Vietnam del sur por lo que hay mucho de francés en la arquitectura de los edificios y en la manera como está diseñada la ciudad. Y hasta 1975 fue la base de operaciones Americana.
En el día fuimos a los Cu Chi Túneles que es el área más bombardeada del mundo. Los americanos tiraban bombas que no surtían ningún efecto ya que la comunidad Cu Chi diseñó 250 kms de túneles subterráneos que están entre 3 y 8 mts debajo de la tierra donde tenían campamentos, cocinas, hospitales, etc. Estos túneles les permitían esconderse y emboscar al enemigo. En el tour muestran los túneles y dejan que uno haga algunos trayectos en donde hay murciélagos y todo. También hay escenas con muñecos que muestran como los miembros del Viet Cong (ejército/guerrilla de Vietnam) llevaban a cabo su vida diaria, como usaban los misiles que caían para hacer sus balas y las trampas con chuzos que usaban para que cuando los americanos pisaran cayeran sobre lanzas en las que quedaban clavados. Aun quedan minas que explotan y matan a personas de la comunidad y que datan de la época de la guerra.
Saliendo de un túnel, Omar apenas cabía
Saliendo del túnel después de gatear por 10 minutos
Para nosotros cuatro fue una sensación bastante extraña porque el ambiente de estos campamentos nos hace recordar la triste realidad de nuestro país. Los turistas hasta alquilan armas para dispararlas.
En la noche caminamos por la ciudad vimos hoteles muy lindos y almacenes de todas las marcas de primera del mundo como Chanel y Tag Heuer. Parques con edificios de arquitectura europea. El hotel Rex y el Caravella que sirvieron como base para militares y periodistas durante la guerra y la casa de la opera. Al final comimos en un restaurante de comida francesa vietnamita que de francesa no tiene nada y todo estaba espectacular!!!
Monumento Ho Chimin, en Saigón llamada la perla de Asia.
Casa de la opera y hotel Caravella en el fondo
Vietnam es una verdadera joya del sur de Asia, su riqueza natural no tiene igual, todo el país es verde, lleno de ríos y con playas que se extienden de norte a sur, su gran cercanía con China les da una ventaja comercial grande y esto les ha permitido competir con mano de obra para mejorar la economía del país en pocos años, seguramente el mundo tendrá muchas mejores noticias de Vietnam en los años que vienen. La gente de este país te deja una huella muy especial, su amabilidad y empeño por trabajar te hace sentir muy bien, y te demuestra la gran tenacidad que han tenido sus pobladores por generaciones, logrando mantener una cultura autentica por más de 1.000 años.