martes, 14 de abril de 2009

NAMIBIA

Abril 4 – 13 de 2009
En 1880, los primeros alemanes llegaron a los territorios de Namibia primero a la costa y luego al resto del territorio. En el proceso para obtener el control del territorio se enfrentaron los las tribus herrera, nama, baster y owambo quienes unieron sus fuerzas a principios del siglo pasado, pero perdieron. Con el inicio de la primera guerra mundial, Inglaterra a través de Sudáfrica invadió a Namibia y perdió, por lo cual los ingleses fueron los segundos colonizadores de las tierras. Por lo anterior Sudáfrica tenía control sobre todo el territorio. Luego de múltiples enfrentamientos y de influencia internacional Namibia consiguió su independencia en 1988.
La población actual es de 1.83 mm de habitantes, la cual ha decrecido en los últimos años debido al HIV, hoy en día 21% de la población tiene el virus. La moneda es el dólar namibio y tiene una tasa de cambio fijada al rand de Sudáfrica.

Desde que cruzamos la frontera al sur del país, comenzamos a ver las grandes sabanas y los desiertos que resumen el territorio de Namibia. Nos sorprendieron las grandes extensiones de tierra y la poca población. El recorrido que hicimos va de sur a norte.

El tour ha sido una excelente opción, viajar dentro de Africa por sí mismo puede resultar muy complicado y excesivamente costoso, porque se requiere una 4x4 y muy buen equipo de montaña y camping. Estos tours organizados tienen todo ya bien estructurado, el camión tiene todo lo necesario, su interior es una cabina de bus, con sillas confortables, y en la parte trasera tiene un locker individual para el equipaje de cada pasajero; también tiene una nevera para llevar la comida y un cooler para las bebidas. En la parte de afuera tiene varios compartimientos para llevar el equipo de cocina y camping, de manera que puede parar en las carreteras a cocinar, se le saca una mesa larga del costado izquierdo, un parasol lateral, y se dispone todo, con estufa de gas, ollas platos, y sillas plegables. En el otro lado, tiene todas las carpas, y en los compartimientos arriba de las sillas van los colchones. Las carpas son muy buenas y fáciles de armar, al principio uno se demora, pero después de unos días se arma todo en cuestión de 15 minutos, aunque esto se tiene que hacer todos los días y es bastante trabajo, pero lo hemos disfrutado mucho.

Por suerte, el grupo de compañeros es excelente, tenemos personas muy jóvenes, amables y de varios países como Australia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Canada, Suiza, Alemania e Italia.

Fish River Canyon (Cañón del rio pescado)
Justo después de ingresar al país vistamos el cañón del rio pescado que queda muy cerca de una de las zonas de diamantes. Es el segundo cañón más grande del mundo. Tiene 160 kms de largo y 550 mts de profundidad. La vista desde la sabana es impresionante y el atardecer fue muy bonito. Para visitarlo dormimos en el Hobas camp site que tiene tienda y piscina. Ese día nos dieron de comida un puré hecho con harina de maíz que sabía muy parecido a arepas, así que hicimos las arepas, las pusimos en el asador y resultó. Les dimos a todos nuestros amigos del tour un poco de arepa con mantequilla. Un motociclista llegó al camp site y hablamos con él, se llama Marco y es de Suiza, ha recorrido todos los continentes y en este viaje viene de Suiza bajando por la costa oeste de África y luego subirá por la costa este.


Parque de Namib-Naukluft: Sesriem y Sossusvlei
Más al norte se están las dunas de Sossuvlei que son el principal atractivo turístico de Namibia. Es el desierto más antiguo del planeta. Las dunas tienen hasta 325 mts de altura. Llegamos a la Duna 45 que tiene 150 mts de altura a las 5:30 a.m. para tener la posibilidad de escalarla y llegar a la cima para ver uno de los amaneceres más hermosos del mundo. El cielo comenzó a tener una combinación de colores azules y rojos espectacular. A medida que salía el sol, la arena de las dunas tomaba un color cobrizo muy intenso que completaba un paisaje inolvidable. (ver fotos en Picasa)


En la cima de la Duna 45, con Aubitt de Alemania y Paul de Canada

Vista desde Duna 45 hacia el oeste dondes siguen más dunas


Luego fuimos a otra parte del desierto para conocer e Franz un descendiente de la tribu san que nos explico sobre éste espectacular ecosistema. Las dunas se extienden desde el mar hacia el interior 150 kms. La brisa del mar y la que viene de las sabanas hacen que tomen forma la cima de las dunas. También hace que se creen unas nuevas cuando comienzan a cubrir un tipo de planta que se da allí y que puede crecer hasta 100 mts de altura. Cuando la brisa hace que la arena cubra la planta, esta crece hasta volver a salir a la superficie y así sucesivamente se forma una base para la duna. Esto hace que la duna no se mueva de posición, solo la cima cambia de forma con la brisa. El fruto de ésta planta provee de líquido a los animales (oryx) y personas de la región.


Oryx en el desierto llano, que ahora tiene pasto
Cuando llueve se forman ríos que se almacenan en ciertas partes del desierto creando una zona “verde”. Con el nacimiento de las nuevas dunas, el fluido del agua se corta y esas planicies y los arboles en ella mueren. Este es el único tipo de árbol que se sostiene en el desierto, debido a que su raíz crece verticalmente hasta alcanzar el nivel del agua subterránea a casi 50 mt. (ver foto de árboles muertos hace más de 1000 años).

Franz nos enseño cosas impresionantes del desierto, nos mostro arañas, lagartijas, insectos, plantas, etc. Además nos contó sobre su cultura. Son nómadas y los hombres deben alimentar a su familia. Como el desierto es mortal, el hombre sale de caza solo y cuando mata al animal le corta la cola y la lleva como prueba de la comida a su familia para que ésta se mueva. En la noche hacen una fogata y se comen la carne y luego bailan para bajar la comida y luego vuelven a comer antes de acostarse. Las mujeres deben estar siempre sonrientes, con la lengua dulce y con buena disposición para que el hombre no se aburra y se vaya.


Valle cerrado por dunas de arena, con acacias de 1.000 años de muertas

Swakopmund: paracaidismo
En nuestro camino a ésta ciudad cruzamos en Trópico de Capricornio. Swakopmund es la ciudad más turística del país, se encuentra en el océano atlántico. Es una ciudad con muchísima influencia alemana que se puede verificar en la arquitectura de la ciudad, en los letreros del comercio y en la comida. Esta a la orilla del mar y en medio del desierto Namib. Hay muchas actividades que se pueden hacer, se puede alquilar 4x4 para montar en las dunas, hacer sandboarding, karts, crucero para ver delfines, pesca y paracaidismo. Nosotros decidimos hacer paracaidismo.


Piloto, David el camarografo, Craig y Paul los instructores tandem


As;i se ve la ciudad desde 3.000 mt de altura

Fue espectacular, ambos teníamos muchas ganas de hacerlo éste año así que decidimos intentarlo para ver desde el cielo el contraste del mar con el desierto. La sensación de tirarse de un avión y estar en caída libre es espectacular. Luego de 30 segundos de caída libre, el paracaídas se abre y hay 8 minutos de caída más lenta. Durante ese tiempo uno tiene la posibilidad de hablar con el tandem (persona con la que uno se tira), de observar el paisaje y de tomar control del paracaídas para hacer círculos mientras cae. Al aterrizar la sensación continúa en el pecho… fue bacanisimo y estamos súper felices de haberlo hecho.


A 220 km/h lo único que uno quiere es tener de donde agarrarse


Ahora sí se disfruta un poco más los 30 segundos de caida


Que tal la emoción de Susa?

Los 19 miembros del tour más uno de los guías nos fuimos en la noche apara el Restaurante Napolitano. Ahí probamos oryx (gacela) y springbok (venado)… delicioso.

Spitzkoppe
Es una montaña de rocas que se encuentra en medio de las llanuras del Damaraland. Allí hicimos camping en lo salvaje, es decir justo al lado de las rocas sin un campamento para turistas. El atardecer sobre las rocas de granito fue espectacular. Es hermoso el contraste entre las llanuras y las rocas…. Que nos hizo acordar de los paisajes de la película El rey León. Muy cerca comunidades damara venden rocas que tienen piedras semipreciosas que se encuetan alrededor del lugar.

La acampada allí fue en el bosque propiamente, sin servicio de baños ni energía, un lugar impresionante, algunos durmieron sobre las mismas rocas, otros sobre el techo del camión, y la noche alrededor de la fogata, llena de estrellas fue algo que nunca se nos olvidará.



Visita a la Tribu Himba



Tuvimos la posibilidad de visitar una aldea de la tribu Himba. Esta tribu nómada fue desplazada de su territorio hacia el noroeste donde aún vive. Es conocida por conservar muy bien su cultura a pesar de haberse tenido que acostumbrar a sobrevivir en un territorio determinado. Una de sus principales características es que se pintan la piel de color cobrizo con una mezcla hecha de roca ocre y grasa animal para protegerse del sol. Las fotos hablan por sí solas. Nos encantó esa experiencia. Nos contaban que de 25 niños que viven allí, solo 5 van al colegio y el resto es educado por los mayores con el fin de conservar la tradición. Compramos una cosmetiquera que usan las nativas para poner perfumes y polvos. Las fotos hablan por sí solas…las niñas son las que tienen collares y pelo. Los niños son los que se ven más sencillos. Las mujeres se diferencian entre si por los ornamentos que usan, así se puede diferenciar si están disponibles para casarse o tener hijos o si ya están casadas. Un hombre puede tener varias mujeres y eso depende de la cantidad de cabezas de animal que tiene. Nos hicieron una demostración espontánea de su danza… fue espectacular!!!


La reina de la Tribu y su hija


Las niñas son super alegres y les encanta verse en las fotos
Parque Nacional Etosha
Antes de llegar a éste parque ya habíamos visto en nuestro recorrido oryx (animal nacional de Namibia), springboks, cebra de Montaña (café y negro), lizard (iguana, pero diferente a las nuestras) y wild ostrich.


El parque es muy famoso por los animales ya que se pueden ver los “big five” (león, leopardo, elefante, rinoceronte negro y búfalo) y por el salar que comprende casi 60% de la totalidad del parque, el cuál tiene 23.000 km2. Desde la entrada al parque es sorprendente el nivel de organización que tiene, el primer camp site se encuentra en la zona sur del parque, y es un lugar muy bonito, tiene cabañas con a/a y muy buenas instalaciones para el camping, incluyendo piscina y restaurante. El programa es ingresar al parque instalarse en los campamentos y salir a hacer “game view” que significa manejar el carro por los diferentes caminos en busca de los animales que están en su medio natural. La mejor hora del día es al amanecer y al finalizar la tarde, que es cuando los depredadores salen a cazar.


Los campamentos tienen un abrevadero iluminado en las afueras, cerca de las instalaciones para alojamiento, con bancas y mesas para que la gente se siente a esperar la llegada de los animales sedientos durante la noche. No tuvimos tanta suerte de ver los cinco grandes, pero el elefante y el rinoceronte negro nos dieron un show nocturno inolvidable.


Que tal la familia de Rinoceronte negro!


Wildebeast o Ñu
Después de dos días de ruta, pasando por la capital del país Windhoek cruzamos la frontera con Botsuana.

En Windhoek fuimos a comer a un restaurante muy particular, con decoracción parecida a la de Andres Carne de Res, ahí nos despedimos de nuestras amigas, Louise de Londres, Johanna de Italia y Rika de Alemania.