viernes, 9 de octubre de 2009

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, LA VERDAD!

Esta frase que todos usamos, en especial los paisas que somos bastante exagerados, proviene de un breve poema de Antípatro de Sidón hacia (125 a. C.) o de Antípatro de Tesalónica (entre 20 a. C. y 20 d. C.) en el que el poeta hablaba de las “Siete Maravillas del Mundo Antiguo” que son sitios arquitectónicos que los helenos consideraban dignos de ser visitados. La lista ordenada según el período de construcción es:

.
1. La Gran Pirámide de Giza
2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
3. El Templo de Artemisa en Efeso
4. La Estatua de Zeus en Olimpia
5. El Mausoleo de Halicarnaso
6. Coloso de Rodas
7. Faro de Alejandría

De todas éstas la única en pie es la Gran Pirámide de Giza.

Con la idea de las siete maravillas del mundo antiguo la empresa New Open World Corp. hizo una encuesta mundial por internet, msn y teléfono el día 7 del mes 7 del año 7. Después de una preselección de 77 finalistas la votación arrojó el siguiente resultado en orden alfabético: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_nuevas_siete_maravillas_del_mundo



Maravilla honoraria: La gran Pirámide de Giza (Egipto) Debido a presiones de las autoridades turísticas de Egipto y argumentos de que era la única de las antiguas maravillas en pié.

1. Chichen Itza (Yucatán, México)

2. Coliseo Romano (Roma, Italia)
3. Cristo Redentor (Rio de Janeiro, Brasil)



4. La Gran Muralla China (China)


5. Machu Picchu (Cuzco, Perú)


6. Petra (Jordania)



7. Taj Mahal (Agra, India)
.
El 5 de Septiembre del 2009 en La Gran Muralla China celebramos que Omar chuleó la lista de todas las 8 maravillas del mundo con una exhaustiva caminata de 4 horas por la muralla desde Jinshanling hasta Simatai, en total 10 km. A Susana le faltan el Cristo Redentor y Chichen Itza.

.
La Unesco que realiza un importante esfuerzo por la conservación de los sitios que elige como patrimonio de la humanidad, no está de acuerdo con ésta lista ya que ésta empresa no lleva a cabo ninguna actividad en pro de la conservación.
.
El objetivo del programa de la Unesco es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Al año 2009 el catálogo consta de un total de 890 sitios, de los cuales 689 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 148 países.
.
Colombia tiene seis patrimonios de la humanidad:
• 1984 Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena
• 1994 Parque Nacional Los Katios
• 1995 Parque Arqueológico de San Agustín
• 1995 Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro
• 1995 Centro histórico de Santa Cruz de Mompox
• 2006 Santuario de flora y fauna de Malpelo
.
Con tristeza leímos hace poco que el Parque Nacional Los Katios está dentro de la lista de peligro por causa de la deforestación. Es importante que como colombianos seamos conscientes de éstas y otras riquezas que tenemos, que las conservemos y les hagamos publicidad, ya que la gente, en especial la de los países con presupuesto para viajar, tiene un alto interés en éstos sitios y la industria turística puede ser un importante aporte para el desarrollo del país y para la generación de ingresos a zonas un poco olvidadas.

REPUBLICA POPULAR CHINA



China posando a la entrada de la Ciudad Prohibida, Beijing
.
Historia
La historia se remota 4000 años atrás. Luego de la etapa primitiva, China se organizó en feudos liderados por diferentes grupos y en el año 221 a.c. el emperador Qui Shi Huang unificó los feudos bajo un estado feudal centralizado derrotando a todos sus oponentes y convirtiéndose en el primer emperador. Se dio la unificación de la medida y la escritura, entre otros. A éste emperador se le deben los Guerreros de Terracota y mucha parte de la Gran Muralla China. Su mandato fue muy importante pero a la vez cruel por lo que después de su muerte su hijo, el segundo emperador, fue derrotado por los rebeldes que formaron la dinastía Han. De ahí en adelante por 2000 años se dieron muchas otras dinastías dependiendo de la supremacía del más fuerte, cada una con aportes importantes para el desarrollo del país.
-
A principio del siglo XII la dinastía Song estaba en el poder y el país estaba dividido en el sur y el norte, sin que la dinastía pudiera controlar el norte. Luego los mongoles bajo el liderazgo de Genghis Khan conquistaron un amplio territorio que comprendía Europa Oriental, India y China. En 1271 el mongol Kublai Jan conformó una dinastía al estilo Chino y se proclamó emperador de la dinastía Yuan con la capital en Pekin. Peleó con los Song en el sur y los derrotó. Pero se enfrentó a la administración de una cultura muy diferente a la suya, a una revolución social y desastres naturales que trajeron hambruna.
-
Un líder rebelde de origen humilde, Zhu Yuanzhang, funda la dinastía Ming en 1368, estableciendo la capital en Nanjing. Durante la dinastía Ming se da un importante desarrollo marítimo y relaciones comerciales con los portugueses, los españoles y los japoneses.
-
En 1644 la etnia Manchú derroca la dinastía Ming y toma el poder conformando la última dinastía, la Qing. Durante ésta se dieron varios enfrentamientos con Occidente y Japón. En la guerra del opio Gran Bretaña intentaba conseguir la autorización para la comercialización del opio que cultivaba en India dentro del territorio Chino, pero el emperador se negaba. Cuando los comerciantes británicos fueron expulsados de China se quejaron en Londres y Gran Bretaña decidió atacar a China con su gran flota de barcos. China no pudo resistir el ataque, se rindió y le tocó conceder a Hong Kong por 100 años. Hong Kong fue devuelto a China 155 años después de la firma del tratado en 1997. A esta guerra le siguió la guerra chino-japonesa en la cual China fue derrocada en 1895 y entregó Taiwan a Japón.
-
Hubo un gran descontento y aparecieron varios movimientos revolucionarios que derrocaron a los Qing. Se forma entonces la República China. En 1949 el ejército del partido comunista derrota al gobierno. Liderado por Mao Tse Tung se forma la República Popular China que mantuvo el país hermético a la influencia extranjera y fiel a la ideología socialista. Aun sigue en el poder. En la década de los 90’s China adopta algunas medidas capitalistas como apertura económica, inversión extranjera y revaluación controlada. Desde ahí en adelante ha presentado un enorme crecimiento que nos sorprende a todos y que está orgulloso de mostrar al mundo como se demostró en los Juegos Olímpicos y en el gran evento llevado a cabo el primero de Octubre del 2009 en la celebración de los 60 años de la República Popular, se mostró a la población del país y del planeta todos los logros del régimen, incluyendo la capacidad bélica de la nación.
-
Como dato curioso les contamos que con el ánimo de que la población vea el gran evento, la gente es invitada a ver desde sus casas la transmisión y no es posible asistir a la plaza si no se está invitado. Además las líneas del metro y el sistema de transporte en gran parte de la ciudad son apagados y no se permite el tráfico de vehículos.
-
La verdad es que el régimen socialista no se siente en el país y los 1300 millones de chinos trabajan todos los días para conseguir cada vez más dinero y el gobierno mantiene el liderazgo político.
-
Tiene 1328 millones de habitantes, o sea el 22% de la población del mundo. El 43% vive en las ciudades. El 91% de la población proviene de la tribu Han y el resto de minorías como mongoles y tibetanos. El idioma principal es el Mandarín que se usa para los negocios, pero al sur se habla Cantonés.
.
Se practican principalmente el Budismo, Taoismo e Islamismo, así como también el Catolicismo y el Protestantismo. La moneda se llama Renminbi (RMB), pero se conoce como Yuan que al igual que en Japón hace referencia a una unidad de moneda. Yuan significa redondo y fue el nombre que tuvo la moneda antes de la República Popular China. Renminbi significa "peoples currency", moneda del pueblo.
.
Beijing, La ciudad más grande que hemos conocido.
Septiembre 4 - 6

Tal vez lo que más sorprende de la visita a Beijing, es su gran tamaño, tiene una población de 18 millones, pero su extensión es 16.000 km2, es casi el tamaño de Bélgica, todo es grandísimo, el aeropuerto nuevo es muy grande y te recibe con dos pinturas de China antigua muy bonitas. Cuando nos montamos al bus para ir al centro, las avenidas, los edificios, las súper autopistas y los monumentos nos tenían totalmente asombrados, su diseño es bastante parecido a las ciudades grandes de Estados Unidos, todo muy organizado, con muy buena planeación , aceras amplias, parques verdes, puentes en telaraña, y los infaltables centros comerciales, lo más pequeño que uno ve, son edificios de oficinas, como del tamaño del nuevo edificio de Bancolombia en Medellín, imagínense como es todo. Para dar una idea de la magnitud de la ciudad, tiene seis circunvalares.
.
Esta vez decidimos elegir un buen hotel, aprovechando que Omar tenía unos puntos acumulados en SPG.com (membrecía de hoteles) de sus viajes pasados a Nueva York, por lo que pudimos conseguir una excelente habitación en el Four Points Sheraton de Haidian, por 30 usd y 1600 punticos. Un buen comienzo para este viaje que esperábamos con ansia, pero al que le teníamos dudas por el tema del idioma, la comida y el su gran extensión.
.

Panorámica de la Ciudad Prohibida, la residencia imperial hasta 1911
.
Forbidden City – La Ciudad Prohibida
Sin vacilar mucho dejamos nuestras maletas y nos montamos en taxi rumbo a la estación de metro subterráneo que nos llevaría a la famosísima Ciudad Prohibida de Beijing. Medio lloviznaba y la visibilidad estaba muy baja, la Ciudad Prohibida estaba repleta de turistas en su mayoría chinos. En la entrada una gran puerta con un edificio gigante encima y la foto de Mao Tse Dong afuera. Compramos el tiquete de entrada y disfrutamos de esta mansión que fue la residencia oficial imperial de los emperadores de las dinastías Ming (1368 y 1644) y Qing (1644 hasta 1911). El complejo es totalmente simétrico. Con un camino principal en el medio que pasa bajo varios portones grandísimos y a los lados pabellones con habitaciones de uso del emperador, su familia y concubinas. El camino en piedra que pasa sobre puentes lleva a diferentes salones que parecen palacios donde el emperador llevaba a cabo sus reuniones, hacía juicios o fiestas. Entre los salones hay patios muy grandes, en especial uno en el cual se realizaban audiencias de hasta 100 mil soldados. Al final un gran jardín. Es la residencia amuralladla mejor conservada del país, en las habitaciones laterales hay exhibiciones de porcelana, joyas, monedas, una muy especial de relojes, etc.
.

.
Nos fascinó la visita porque nos imaginábamos la época imperial, cuando el emperador reunía a su grande ejército, las concubinas corrían por los corredores y la gente del común vivía fuera de la ciudad sin siquiera soñar con la entrada, tal como se ve en la película “La Maldición de la Flor Dorada”. La penumbra del día y tantos chinos completaron una escena espectacular para visitar a la Ciudad Prohibida.
.
Los techos dobles de los edificios son altísimos en teja de color terracota con dinteles decorados con figuras en rojo, azul, verde, dorado y grandes columnas rojas. En las esquinas de los techos hay gárgolas y un monje a caballo, así como en la película Mulán. Los patios estaban decorados con bronces de leones con cara de dragón, tortugas y vasijas de cobre entre otros. Para visitar la Ciudad Prohibida se necesita por lo menos un día entero, está lleno de cosas muy interesantes y representa mucho la cultura china.
.

Una turista china se quería tomar una foto con nosotros, frente a un portón que conduce a una residencia del palacio
 .
El Mito de la comida China
Aparte del idioma, la comida era un punto de preocupación en la visita a China ya dicen que comen perros, gatos, arañas, gusanos, micos e insectos. Para verificar fuimos a un mercado famoso por los snacks callejeros, en especial los chuzos. Muy curiosos y hasta decididos a probar nos dimos cuenta que ofrecían chuzos de escorpiones, gusanos, insectos, estrellas y caballitos de mar, pero que la gente solo comía de calamar, pollo o carne. Así que nos echamos para atrás y comimos mazorca asada.
.
Una noche fuimos a una plazoleta de comidas en un centro comercial, era gigante y había muchos puestos de comidas, pero no había ningún ingrediente raro. Finalmente nos copiamos de lo que nos llamó la atención en las mesas de los chinos y eso pedimos. Nuestro restaurante favorito en Beijing quedaba cerca al hotel y lo encontramos de casualidad, la especialidad era comida de mar, dumplings, wontons, noodles y buns o panes rellenos de cerdo dulce. Lo único raro para nosotros en el menú era el pepino de mar que no lo probamos pero que lo ofrecían especialmente en los restaurantes de mejor calidad. Intentar comer en restaurantes fuera del círculo turístico occidental nos dio la oportunidad de disfrutar de la amabilidad de la gente que sin hablar inglés hacía todo lo posible por atendernos ya que era una novedad.
.
La importancia de la cultura gastronómica en Beijing y en China en general se nota en los inmensos edificios en donde quedan los restaurantes. Son edificios de tres y cuatro pisos con salones privados donde la gente va a disfrutar de un servicio especial y de una comida más variada a precios muy altos. Eso nos tenia muy impresionados y hasta entramos a mirar la carta que al final no nos llamó la atención por el precio tan personalizado que tenían, jajaja.
.
Lo que nos contaron los chinos que conocimos es que en las provincias del sur se come perro, pero que no es muy común en Beijing, tanto que nadie pudo recomendarnos un restaurante para ir a probar. También en el sur en pequeñas poblaciones comen mico, rata, gato y culebras, pero es como decir que en Colombia comemos cuy, sabiendo que solo lo hacen unas cuantas personas al sur del país.
.
Tuvimos mucha suerte porque conocimos personas muy queridas que nos ayudaban a pedir la comida y siempre nos salió deliciosa, a veces vegetarianos, otras veces comimos carne, deliciosos dumplings rellenos de langostinos, cerdo, champiñones y vegetales. Muchas veces el problema para pedir la comida es que uno no entiende lo que dice la carta de los restaurantes, y aunque estén traducidos o tengan fotos, no es lo mismo y no se parece a lo que conocemos y uno termina pidiendo lo que no es. Claro que debemos confesar que el último día en el hotel nos dimos un festín con un buffet all you can eat de comida de mar, filete de res de Nueva Zelanda y costillitas de cordero.
.

La Gran Muralla China
Está clasificada como una de las siete maravillas del mundo. Hay muchas maneras de visitarla y por ser un lugar tan turístico hay que buscar la manera que a uno más le llame la atención. Nosotros quisimos ponerle un poco de actividad así que decidimos caminar diez km entre dos poblaciones desde Jinshailing hasta Simatai y nos fascinó porque pudimos ver un largo trayecto una parte reconstruida y otra no.
.
La construcción comenzó desde el siglo V a.c. cuando China estaba organizada feudalmente, cada feudo construía murallas para protegerse de las invasiones. En el año 221 a.c, el emperador Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y fundó la dinastía Qin, dándose la unificación de China. Este estableció una nueva frontera, destruyó las murallas que estaban en el interior del territorio y mandó a construir un muro que se dice fue de 5760 kms uniendo algunas de murallas que ya existían. Este es el mismo emperador que mandó a construir el gran ejército terracota para proteger su tumba.
Con el tiempo la muralla se destruyó y reconstruyó por trayectos mientras el gran imperio se separaba y se reunificaba bajo el liderazgo de los diferentes emperadores. La muralla tomó protagonismo nuevamente bajo la dinastía Ming donde fue mandada a reconstruir con ladrillos más fuertes y sirvió como barrera para proteger el imperio de los mongoles y los munchu.
La muralla era útil no solo por ser una barrera física sino porque también permitía al ejercito un sistema muy eficiente de comunicación. La muralla se conoce como uno de los cementerios más grandes ya que en su construcción murieron más de 10 millones de personas que fueron enterradas en sus alrededores.
.
El día que la visitamos había una maratón, los pobres deportistas no se torcían los tobillos de milagro. A pesar de la baja temporada había muchos turistas y eso que este es el trayecto menos popular por el esfuerzo físico. Conocimos en el camino un par de europeos con quienes compartimos parte de la caminata.



 

.

.
Los Guerreros Terracota, Xian

Septiembre 7 al 8, 2009
En vagón de primera clase nos fuimos para Xian por la noche y llegamos al otro día en la mañana, la estación está a todo el frente de la muralla que rodea la ciudad vieja que tiene más de 600 años de antigüedad. Para no perder tiempo dejamos las maletas en la estación del tren y nos montamos en el bus público que hace la parada en el sitio donde están los guerreros. Es muy fácil, se toma afuera de la estación de trenes y muy barato tan solo 7 yuan. Después de atravesar el enorme parqueadero compramos las entradas, y caminamos un largo trayecto por medio de tiendas de souvenirs hasta la entrada (esta parte se puede hacer en carrito de golf, pero pagando otra boleta). Al entrar uno ve cuatro edificios muy grandes, tres donde hay excavaciones de guerreros y un cuarto donde hay una exhibición muy bonita carruajes, instrumentos y armas encontrados en las excavaciones.
.

En la estación de trenes del oeste en Beijing, no entendemos nada!!
.
El ejército hace parte de la tumba del emperador Qin Shi Huang quien en el siglo III a.c. mandó a construir una tumba con 7000 figuras de guerreros y caballos en terracota porque se creía que después de su muerte el ejército seguiría bajo su mando. Las figuras originales tienen todas caras diferentes y fueron pintadas asemejándose a la realidad, desafortunadamente al contacto con el oxígeno pierden su color original. Los caballos tenían cabezal de cuero y bronce y colas de madera. También tenían armas reales que fueron robadas por los lugareños y por el ejército que derrocó al emperador.


Durante siglos estuvo escondida bajo la tierra hasta que en 1974 mientras un campesino hacía una excavación de un pozo, sacó piezas en terracota. Desde ese momento se han desenterrado y restaurado las figuras, creándose el museo donde pueden observarse. Aun quedan muchas por descubrir y restaurar.

Ver las figuras en fila, tan organizadas y conocer la historia nos hizo impresionar mucho. Se dice que quienes participaron en su construcción fueron acecinados para no revelar la ubicación. Los generales, arqueros, caballeros y sus caballos lucen muy reales, con diferente expresión en la cara, posición del cuerpo y vestimenta. Hasta hay diferencia en los zapatos según el rango. 


.
The amazing race en China

Septiembre 8 al 9, 2009
Solo teníamos diez días en China y por su puesto queríamos aprovecharlo al máximo. Trasladarse es muy fácil en tren pero las distancias son enormes, así que decidimos quedarnos cerca de Xian y Beijing y salirnos un poco de las rutas turísticas para occidentales. A las 8:25 am salimos en tren hacia Luoyang, una ciudad de 1.5 millones de habitantes que en el pasado fue capital del imperio Chino. Llegamos a la 1:38 pm. Nadie hablaba inglés, así que hicimos uso de nuestras destrezas de Chino que se limitan a las frases que el libro de guía tiene.
.
Teníamos que comprar los tiquetes de tren para los otros días ya que como es el país mayor poblado del mundo, los trenes están siempre llenos. Intentamos en la fila y nos tocó una impaciente señora que se desesperó con nuestro bajo nivel de Chino y otro señor vino. Los Chinos son personas muy amables, pero en la práctica les gusta todo concreto y rápido y son muy impacientes, así que se pueden confundir con rudos. La gente de la fila comenzó a tocar la baranda con monedas y el vendedor se ofuscó hasta que nos pasó a otra ventanilla. Pero salimos victoriosos pudimos comprar los tiquetes para los trayectos más largos e importantes. Luego dejamos las maletas en la estación del tren y salimos corriendo a buscar la ruta local de bus 81 que nos llevaba a Longman Caves que queda a solo 3 kms, al bus le tomo una hora en llega, pues claro!, era una ruta de la ciudad.
.
Como la mayoría de sitios turísticos en China el montaje es muy organizado, con grandes parqueaderos, almacenes con souvenirs a la entrada y la salida, carritos de golf que transportan a la gente entre las separadísimas puertas pagando, obviamente. Para ahorrar nosotros caminamos los tres kms. La entrada costaba 120 RMB (rimibit o yuan) lo que equivale a 18 USD cada uno. Los precios de las entradas son altísimos en todas partes y es el mismo para los locales, lo cual nos pareció raro porque el nivel de ingresos en general es muy bajo. Claro que como hay tanta población todo está lleno, hasta en baja temporada como ahora.
.

Vista de las cuevas desde el otro lado del rio.



Detalles de la cueva más grande que se encuentra en el centro de la montaña
.
Longmen Grottoes es una montaña de roca en la que fueron esculpidas cuevas con figuras de budas, emperadores y sus familias. Las primeras cuevas fueron esculpidas en la dinastía Wei a partir del año 400 DC y siguieron hasta la dinastía Song en 1127. La más grande fue construida durante la dinastía Tang y tiene 36 mt de ancho por 41 de largo.
.
Muchas de las esculturas fueron robadas por la gente en épocas de escasez y guerra, ahora están en manos de coleccionistas. Es considerado patrimonio de la humanidad Unesco. Se encuentra en un sitio muy especial ya que al frente cruza un río y al otro lado de éste en la montaña hay una vegetación muy bonita y en medio un templo espectacular.
.

Detales del templo frente Longmen Caves
.

En un bosque de la China, la chinita se perdió, como yo andaba perdido....
.

Volvimos a tomar el bus local ý se demoró más de una hora, estábamos muy preocupados porque no sabíamos a qué hora cerraba la oficina donde dejamos las maletas, no teníamos ni hotel ni tiquete para seguir nuestro rumbo y ya eran las seis y media de la tarde. Corrimos como si estuviéramos en una carrera y alcanzamos a reclamar las maletas y comprar tiquete de tren para irnos a dormir a Xinxiang desde donde planeábamos tomar un bus que salía a las 8 am para nuestro próximo destino. El tren llegaba a Xinxiang a las once y media de la noche y no teníamos ni hotel, ni información sobre esa ciudad en el libro guía. Pero en el tren de segunda clase nosotros éramos los únicos turistas y todos los chinos estaban muy curiosos así que algunos nos rodearon y querían conversar. Con ayuda del libro y de señas les contamos que somos de Colombia y uno de ellos nos preguntó por Higuita y Valderrama, jajá…. Higuita sí que es famoso en todas partes nos preguntan por él. Y de alguna manera les dijimos que no teníamos hotel. Uno de ellos dijo: yo hotel, con lo que entendimos que él nos podía llevar al mismo hotel al que él iba. Nos dijo que costaba 8 USD. El precio nos pareció sospechoso. Al final el nos ayudó a conseguir un taxi para llegar a un hotel mejorcito que se anunciaba en la estación, hasta negoció con el taxista para que no nos fuera a tumbar y nos mostraba el billete con que teníamos que pagar, la salvación, que gente tan querida.
.

Omar conversando con los curiosos en el tren. El de la pose interesante del fondo fué el que nos ayudó con el hotel
.

Omar practicando Chino para pedir instrucciones de cómo llegar a Guoliangcun, y la guía de Lonely Planet con las frases básicas en chino.
.

El hotel de medio pelo nos sirvió para dormir cinco horitas y correr al otro día a la estación de buses. El primer bus nos llevaba a un pueblo donde tomamos otro bus que nos llevó por un campo espectacular hasta una reserva natural en la provincia de Henan que está formada por altas montañas de piedra rojiza y en la cima queda un pueblito que se llama Guoliangcun. El bus nos dejó en el pie de la montaña y para llegar al pueblo había que caminar 4 km por una loma muy empinada. Pero por supuesto estaban los carritos de golf que nos cobraron 40 yuan por persona por subirnos. Era demasiado, así que esperamos un rato.
.
Viajar en compañía de chinas por Guoliangcun y Parque nacional Baligou

Septiembre 9 al 10, 2009
Tuvimos la suerte de que dos turistas chinas de Beijing llegaron al momentico, Quin Hong Xu y Chung Hong Fan. Nos saludaron y negociaron su transporte y el nuestro por la mitad de lo que nos habían pedido. De ahí en adelante nos volvimos amigos, hicimos toda la visita al pueblo y sus alrededores juntos y nos invitaron para que al otro día hiciéramos un paseo a un parque natural cercano muy lindo. Fue perfecto porque ellas tenían que tomar el tren desde Xinxiang a la misma hora que nosotros al otro día, así que confiamos en ellas para todo, pedir la comida, negociar el transporte y toda la logística del paseo. Era muy chistoso porque ellas hablaban muy poco inglés, pero siempre nos hacíamos entender de alguna manera y llevamos conversaciones durante dos días. Por ejemplo nos contaron sobre la ley de un hijo de China, lleva más de veinte años y consiste en que si una familia tiene más de un hijo debe pagar al gobierno un alto impuesto dependiendo de su nivel social, para ellas USD10.500. Esto es en las ciudades porque en las provincias y las minorías pueden tener hasta dos hijos. Ellas trabajan en un hospital universitario en Beijing en el laboratorio y en la veterinaria, son casadas y cada una tiene un hijo. Su pasión es viajar y como tenían un par de días libres decidieron hacer éste paseo.
.

Xu, Omar, Fan y Susana


Guoliangcun es un pequeño pueblo con casas en piedra que queda encima de una alta montaña de roca. En la cima hay una calle con varios hoteles muy sencillos y con unas cuantas casas. Nos acomodamos y salimos a caminar por las montañas, entramos a cuevas, fuimos a las escaleras que vienen desde el valle y que ellos llaman la escalera al cielo, hasta 1970 estas escaleras de cientos de escalones fueron la única puerta de llegada. Un sitio muy especial porque se respiraba un ambiente muy campesino, la sencilla comunidad vive del campo, del turismo y de la producción de películas que ocasionalmente toman lugar allí.


Al fondo puente de piedra sobre la quebrada

Casa típica

Viejita en el portón de su casa

Las muchachas en la moto
.
Al otro día madrugamos, una minivan que las amigas habían contratado nos recogió para llevarnos a Baligou que es una reserva natural que quedaba a dos horas. Al llegar dejamos las maletas en un hotelito a la entrada y comenzamos la caminar a orillas de una quebrada. Nosotros no sabíamos exactamente a dónde íbamos porque no decía nada en el libro guía y ellas solo nos explicaron que era beautiful, y nosotros con esa información decidimos ir.
.

Escultura a la entrada del parque Baligou

Sobre un puente con Fan y Xu
.
Caminamos por un camino hecho en piedra muy bueno por la ladera de una quebrada unos tres kilómetros, al pasar vimos pequeñas cataratas y pozos muy bonitos. Encontramos un letrero que decía escalera al cielo y sin pensarlo mucho arrancamos hacía allá, pues era una escalera en piedra en medio de la montaña muy alta. Al final cuando ya no había vegetación sino lajas de piedra vertical había unas escaleras de metal. Estábamos rendidos pero llegamos, desde arriba el paisaje nos recompensó con una excelente vista de una catarata de 200 mt de caída de agua, de las montañas rocosas y su espectacular vegetación. Pero las piernas no daban más así que nos toco pagar un alto precio para bajar por un ascensor que hicieron para los turistas más perezosos. Nunca pensamos encontrarnos con un lugar tan bonito y con tanta riqueza natural.
.

Muy cansadas, en la mitad del camino hacia la cima

Que tal la montaña que subimos!!!


Omar en la última etapa de la subida

Catarata de 200 mts


Las amigas encontraron un hongo gigante

Valió la pena el esfuerzo, que tal las montañas tan lindas!
.
Baligou queda a 25 km de Xinxiang, es un valle al pie de las montañas Taihang y es un concurrido lugar donde los chinos van a disfrutar de muchos resorts sencillos que se encuentran al borde del rio, de la espectacularidad de las montañas y de las más de cien cataratas que forma el rio.
.
Nuestra aventura con las amigas continuó hasta que tomamos la buseta que llevaba a los trabajadores hasta Xinxiang. Allí comimos en un restaurantico delicias que ellas nos ayudaban a pedir y nos fuimos a la estación del tren para tomar el vagón de segunda clase pero con literas para dormir que nos llevaría hasta Taiyuan. A los cuatro nos dio pesar despedirnos, ellas hablaron con sus esposos y nos invitaron a visitar su casa en Beijing el domingo para comer y aprender a hacer dumplings que nosotros habíamos dicho que era lo que más nos gustaba de la comida local. Nos sentimos felices de tener la oportunidad de visitar una casa de chinos.
-

-

.
Pingyao, pueblo antiguo representación de la vida imperial de China

Septiembre 11 al 12, 2009
Amaneció y nos bajamos del tren en Taiyuan, la capital de la provincia de Shanxi, casi no podemos coger un taxi para ir a la estación de buses, ninguno nos quería parar. Llegamos en bus a Pingyao y a la salida de la estación había muchos tuktuk esperando los turistas para llevarlos a la ciudad amurallada. Negociamos y nos llevaron a la taquilla donde hay que comprar el tiquete para poder entrar a la ciudad, carísimo, como 25 USD. Escogimos una casa de huéspedes que resultó ser muy buena.
.
La muralla que rodea la ciudad tiene 6km de largo y 12 mt de alto, tiene varias entradas y muchas torres de vigilancia, por encima de la muralla se puede caminar y está decorada con esculturas de bronce que representan la vida cotidiana de la muralla en la antigüedad. El pueblo fue fundado en el siglo XIV y es una importante representación de las culturas de las dinastías Ming y Qing. La construcción tradicional se hace con ladrillos negros y techos altos de madera, afuera las casas son decoradas con faroles rojos que hacen la escena espectacular. Hay muchos templos con imágenes antiguas, muy diferentes a las de otros sitios. Uno de los aportes más importantes del pueblo fue el desarrollo de comercio y la creación de los primeros bancos. Los habitantes de éste pueblo fueron tan buenos comerciantes que emitieron los primeros cheques y fueron los centros de financiación del país. En la caminata por las calles cuadriculadas del pueblo visitamos varias de las casas de las familias que tenían el negocio de depósito de mercancía, entre ellas de oro y plata.
-

Esculturas sobre la muralla


Torre y cañones sobre la muralla de Pingyao


Los techos de la ciudad amurallada
.
La visita a éste pueblo fue increíble, a pesar de ser muy popular para los turistas chinos, está muy bien conservada, la población parece haberse quedado en la vida pasada y conserva muy bien su esencia.
.

Detalle de portada de un templo

Locales con juegos tradicionales chinos, miren la mesa donde está el tablero.

Viejito tomando el sol a la entrada de su casa

Interior de hotel


Budas en una pecera decorando la entrada de una casa


Calle de comercio principal con torre de control en el medio, ven los faroles?
.

El encuentro con el chino que conoce a Jardín, Antioquia
Luego de una larga caminata por Pingyao, nos sentamos a comer en Harmony Guest House, la casa de huéspedes donde estábamos durmiendo. Un chino se acercó y nos preguntó si podía compartir la mesa con nosotros y obviamente le dijimos que sí. Nos preguntó por nuestra nacionalidad y al decir que éramos colombianos se murió de la risa y dijo ¡que coincidencia!, yo trabajo para una empresa de Medellín, Corveta(Alkosto, AKT). No podíamos creerlo, empezó como un intercambio de practicante de Aiesec y ha trabajado para la misma empresa por más de siete años desde China. Fue super chistoso porque hablaba inglés con acento paisa, no le faltaba sino decir pues. Y de pronto nos dice, yo hasta conozco a Jardín, es hermoso!!! Y ahí nos morimos de la risa y no podíamos creer la cantidad de coincidencias ya que él conocía a algunas personas que nosotros le mencionábamos de Medellín.
.

 Nos contó que estaba con su novia y que al otro día en la mañana iba a visitar La mansión de la familia Chang que queda a 60 km de Pingyao. Es una familia compuesta por intelectuales y comerciantes que hicieron mucho dinero y construyeron la gran mansión que más parece un pueblo ya que está amurallada, ahora es como un museo que visitan miles de chinos curiosos de conocer cómo vivían sus antepasados. Y como viajar con locales nos había gustado antes, nos pegamos, cuadramos para desayunar juntos e irnos con ellos en bus. Ya en el hotel nos habían ofrecido ese tour pero era demasiado costoso y decidimos no hacerlo, sin embargo con locales todo es más barato porque ellos saben tomar los buses públicos para transportarse y lo más importante pueden preguntar y hablar con la gente. Es que el idioma es una verdadera barrera para viajar barato, muchas veces le toca a uno contratar un tour porque los pocos chinos que hablan inglés trabajan en la industria turística y prefieren vender tours que dar las instrucciones, así uno esté dispuesto a complicarse.
-

Dentro de la mansión

Los viajeros frente a inscripción a la entrada de la mansión
.
Luego de la visita cogimos juntos un bus público, tipo buseta, y nos fuimos para la estación de tren de Taiyuan, donde Tristan nos ayudó a adelantar nuestro tren ultra rápido, bonito y moderno que nos llevó a Beijing en tres horas alcanzando una velocidad de 200 km por hora. Que tal los chinos!!!!
Economía de tres ruedas
A pesar del enorme desarrollo, en el campo y ciudades pequeñas el transporte de mercancías y de gente aun se hace en tuktuk, carritos de tres ruedas que pueden llegar a ser tan grandes como una volqueta.
-






Vista a la casa de una familia China

Septiembre 13, 2009

A las 4 de la tarde llegamos a la casa de Qin Hong Xu una de las amigas que conocimos en Guoliangcun que nos había invitado a su casa. Allá estaba con su esposo Chen y su hija Ying (nombre en inglés que ella escogió Jenny). También estaba nuestra otra amiga Chun Hong Fan, su esposo Li Yu San y su hijo Li Jing Xiao o como él se llamó en inglés Paul.


Los nombres chinos son muy complicados para los occidentales, es por esto que ellos elijen un nombre en inglés para cuando se relacionan con occidente.
-
Era un apartamento en un conjunto muy parecido a las grandes urbanizaciones de edificios en Colombia. Sencillo con comodidades occidentales.
-
Nos recibieron con los brazos abiertos y nosotros nos sentimos realmente alagados al ver que esposos e hijos colaboraban con la comida para atendernos y además hacían grandes esfuerzos para conversar con nosotros a través de los hijos que al principio no se expresaban muy bien en inglés, pero que después soltaron la lengua y trajeron un traductor eléctrico que nos ayudó a conversar durante toda la tarde y parte de la noche.
-
Ellos querían darnos gusto en todo. Omar durante el viaje preguntó que si la gente comía perro y ellas dijeron que no todo el mundo pero que a Xu le gustaba y que a veces lo conseguía en la veterinaria de la universidad donde trabaja. Omar preguntaba y preguntaba en qué restaurante podía comer y ellas no pudieron decirnos ya que no es tan común, así que Omar estaba medio nervioso por que le fueran a dar tan suculento plato, no dudamos que hayan hecho el esfuerzo de conseguirlo!. Nos enseñaron a hacer dumplings y habían preparado los ingredientes para cinco variedades diferentes, langostinos, langostinos con cerdo, cerdo con vegetales, y dos tipos de vegetales. Hicimos como para un batallón. También hicieron ensalada de frutas y verduras porque Susana les había dicho durante el viaje que le encantaban las ensaladas. También había lomitos de res, frutas, cerveza y te.
-
Antes de comenzar a comer brindamos y nos tomamos las fotos para la posteridad. Ellos estaban impresionados porque éramos capaces de comer con palitos chinos. Estaban muy curiosos con nuestro viaje y nos preguntaron mucho cómo hicimos para lograr algo así ya que a ellos les encanta viajar.
-

Chen, Xu, Omar, Jing, Susana, Paul, Xu, Li Yu San

-


Ying, la hija de Xu estudia en un internado el bachillerato y nos contó que es muy duro, estudia desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, ahí ven por qué los chinos están donde están!. También nos contó que había visitado varios países con sus papás pero que el que más le gustaba era Inglaterra y que allá iba a estudiar la universidad. Nosotros nos sorprendimos mucho con la decisión con la que hablaba y con la tranquilidad con que sus padres la apoyaban. Seguramente el gobierno tiene buenos programas de apoyo y es más fácil para ellos enviar a los hijos a estudiar al exterior.
-
Como a las diez de la noche nos despedimos y se ofrecieron a llevarnos al hotel a pesar de que Beijing es inmenso. Antes de salir nos dieron un espectacular regalo. No podíamos creerlo, un marco de madera rojo con máscaras de la famosa Opera de China a la cual no tuvimos oportunidad de ir. Algo espectacular que nos hizo muy felices, no solo porque no habíamos podido encontrar un recuerdo de éste país, sino porque provenía de gente tan querida que nos había acogido en sus casas y en sus familias y estaban completamente felices de compartir con los jóvenes viajeros de Colombia.
-
También nos habían comprado frutas y nos tenían una especie de maní moto que ellas nos habían ofrecido durante el viaje y a nosotros nos había fascinado.
-
Con esta experiencia tan linda terminamos nuestra visita a China y quedamos con la promesa de volver y de ir a viajar con ellos al sur, donde dicen los paisajes son mucho más bonitos que en el norte. También los invitamos a Colombia, allá los estaremos esperando!.