martes, 14 de julio de 2009

INDIA

Disclaimer: El siguiente artículo fue hecho con el único objetivo de ilustrar de una manera amena las impresiones que obtuvimos de nuestra visita a éste país. Contiene experiencias y anécdotas vividas durante 15 días de recorrido terrestre por varias regiones en calidad de turistas; por lo cual, es probable que, haya dejado ideas que no corresponden exactamente a la realidad que viven los locales y no pretende irrespetar en absoluto su rica cultura y sus tradiciones milenarias. El único objetivo de nuestro relato es compartir los detalles de una experiencia inolvidable con nuestra familia y amigos, no debe ser utilizado para propósitos de distribución comercial, ni tampoco pretende parcializar el concepto que los lectores tengan de India.

Junio 30 a Julio 15
Mumbay
Llegamos a las 10:30 AM en un vuelo de 9 horas y media que resultó ser excelente, la aerolínea que escogimos sin saber es relativamente nueva, de un empresario grande de India que también tiene una cervecería del mismo nombre Kingfisher. El avión era un Airbus A330 nuevo, con bar y todo, la comida que ofrecieron fue una buena introducción a India. La atención, más las comodidades del avión hicieron que el viaje fuera muy placentero.

A la llegada esperábamos que la salida del aeropuerto fuera una locura, mucha gente ofreciendo hoteles y taxis, pero no, fue como llegar a cualquier aeropuerto, unas pocas personas con carteles esperando los viajeros. En el dorado en Bogotá hemos visto mucha más congestión. Tomamos un taxi prepagado hacia el hotel por 10 usd, este cruzó la ciudad entera de norte a sur durante una hora y media hasta llegar al barrio de Colaba, ubicado en la punta de la península solo a dos cuadras de la Impresionante Puerta de India y el famoso hotel Taj Majal.


Taj Mahal Hotel, mucho menos de lo que uno se imagina


El hotel estaba bien malito, parecía más a una central de alquiler de cuartos en edificios cercanos. Se encuentra en un barrio con casas muy grandes que en la época colonial debieron ser palacios, pero lo que hoy en día queda son edificios en mal estado corroídos por la lluvia y el mal clima costero.

Mumbai es la ciudad con más población de India allí viven 16 millones de habitantes. Las calles se ven llenas de gente y manejar resulta bastante difícil porque los conductores no respetan las señales, ni los carriles y los transeúntes se atraviesan en manada para poder pasar. Una cosa buena de Mumbai es que al centro no permiten entrar los Tuc Tucs (autorickshaw o mototaxi).

Hicimos un circuito a pie para visitar los edificios de estilo colonial y art deco del centro de la ciudad. Comenzamos en la puerta de India, pasando por el hotel Taj Mahal. En total caminamos 4 horas pero el clima no nos ayudó mucho ya que llovía y escampaba porque es época de monzón, lo que significa lluvia. La esperanza de que mejore es poca, tocas la ciudad tiene vallas con promoción de tiquetes aéreos baratos (vuele con las tarifas más baratas en la temporada de lluvia!) imagínense.

Delhi
Volamos de Mumbai a Delhi, habíamos escogido muy bien el hotel y nos prometieron recogernos, pero ninguno de los avisos que la gente de afuera tenía, decía Mr. Duque, así que nos tocó coger taxi prepagado, lo que resultó ser una pesadilla. Indicamos en la oficina la dirección del hotel y este solo escribió el nombre barrio (karol bagh), el conductor que no hablaba inglés, se aprovechó de la situación y nos dijo que solo nos llevaba al barrio, que él no conocía el hotel. Omar le indicó en el mapa y ante la negligencia del tipo le pidió que nos llevara de vuelta al aeropuerto para reportar el asunto a la policía de turismo; el taxista no fue claro con la respuesta así que tratamos de ubicarnos en el mapa para saber a dónde íbamos, pero no pudimos ya que los letreros estaban casi todos en hindi. Volvimos a preguntarle y dijo “yes, yes, to Karol Bagh”, mientras se reía y conversaba con un amigo suyo que iba en el taxi.

Así que asumimos que decidió al fin llevarnos al hotel, pero después de una hora de viaje ya de noche, nos entró la idea de que nos podían atracar ya que estábamos pasando por una reserva natural dentro de la ciudad, pero nosotros pensábamos que estábamos saliendo de la ciudad, así que nos entró el pánico. Preguntamos a un carro que estaba al lado y dijo que estábamos en buen camino, pero hablaba con el conductor y se reían y nos gritaba “nice couple, nice couple!” Por fin llegamos a un sitio que se reconocía en el mapa y nos tranquilizamos.

Casi nos da un infarto. Finalmente seguimos hacia el centro y el taxista estaba perdido, tuvo que parar a preguntar la dirección varias veces en un barrio que era más de talleres que de turistas. Finalmente llegó a una esquina donde se metió en contravía por una calle llena de carros, moto taxi y motos. Ahí nos bajó indicando que el hotel estaba en medio de la cuadra. Desconsolados nos bajamos con las maletas y nos entramos a un pequeño granero a pensar. La escena era la siguiente: 10 pm, un barrio parecido al 7 de Agosto o la Bayadera era en sentido contrario a nosotros, y venía una avalancha de motos, todos pitando, y un carro viejo abandonado estorbando, era imposible pasar. Pensamos esperar que bajara el trafico, pero después de 10 minutos las motos seguían pasando, de repente una moto muy aventada se metió en contravía, pitando como loco, las motos se abrían a su paso, y nosotros nos echamos la bendición y nos fuimos detrás de él con nuestras maletas rodando, así pudimos cruzar hasta el hotel. Descansamos, ya estábamos a salvo, pero al mirar la recepción supimos de inmediato que eso no era un hotel, más bien parecía un motel, solo de curiosidad Omar miró la habitación y era desastrosa, le dijimos al recepcionista que nos pidiera un taxi y nos mandó a un hotel de ellos mismos en un barrio mejorcito, pero la habitación aunque se veía limpia, tenía jacuzzi, pueden creer? Era una cadena de moteles definitivamente. Así que le dijimos al tipo que nos íbamos, y éste te enojó, nos quería cobrar el taxi, y Omar se opuso, y nos terminó insultando: para que vienen a India si no quieren gastar dinero?, entonces nos fuimos y con tan buena suerte que en la misma cuadra encontramos un hotel nuevo, un hostal de muy buen gusto, recién construido, y ahí terminó la noche. Al día siguiente indignados con lo sucedido, nos metimos en la página de hoteles de Internet donde estaba recomendado el hotel, para poner nuestro caso y darle la peor calificación, cuando nos dimos cuenta que el hotel recomendado era el Sunrise Hotel, y nosotros por error habíamos reservado en el Sunrise House, que tal la embarrada!

No es fácil visitar a India pensamos nosotros por lo poco que habíamos visto, ya que manejar uno mismo es arriesgado y el transporte público no se ve tan confiable. Además la mayor parte de las ciudades se ve en muy mal estado, con mucha basura y pobreza por lo que no era fácil sentirse seguro solos. Después de trasnocharnos en internet buscando alternativas, tomamos la decisión de visitar una agencia de viajes que nos había recomendado nuestro amigo Mauricio Martínez quién visitó India en noviembre del año pasado.

Puerta de India


Ese día confirmamos que nos debíamos ir a más tardar el 15 de Julio ya que se vencía la visa. Esto nos dejaba muy pocos días para visita este grande país, pero diseñamos un buen recorrido. El plan incluía ir en tren por la noche a Varanasi para ver el rio sagrado, el Ganges y regresar otra vez en tren por la noche a Agra, de allí tomar un carro con conductor que hace las veces de guía y nos lleva a la ruta elegida que fue Delhi, Varanasi, Agra, y una vuelta por el centro y sur del estado de Rajastan incluyendo las ciudades de Jaipur, Jodhpur, Udaipur, Pushkar y de regreso Delhi.


Antes de ir a la estación de tren, nos llevaron a un restaurante de cadena buenísimo, Haldiram´s donde a demás de dulces tienen comida de todas las regiones de india e una presentación simple y fácilmente asimilable, perfecta para novatos como nosotros.

India es muy difícil de describir. Antes de venir, cada persona que conocimos que había visitado este país tenía una opinión diferente y su experiencia había sido muy distinta a la de otros. Es por eso que fue muy bueno haber decido tener nuestra propia experiencia.

Por ser una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años, gracias al aporte de la informática, nos imaginábamos que el desarrollo del país debía notarse por todas partes a pesar de los altos niveles de pobreza. Al llegar uno tiene todo tipo de experiencias algunas de primer mundo, pero la mayoría del tercero. Esto podría explicarse a nuestro juicio porque el crecimiento de la economía ha sido inferior al crecimiento de la población.


La población total es de aproximadamente 1.200 millones de personas. De estos, el 75% vive en áreas rurales, el 35% de la población sobrevive con menos de un dólar al día. Esta realidad se nota en las calles que siempre están inundadas de gente tratando de movilizarse a pie, carro, moto o bici taxi, lo cual hace el tráfico una locura y a los conductores unos verdaderos hábiles del volante ya que no solo tienen que esquivar a peatones y vehículos sino también a las vacas que deambulan por la ciudad. A esto hay que sumarle el problema de basuras y aguas negras. La población de Delhi es de unos 15 mm, el censo del 2.001 dice que son solo 13, pero un local nos contó que el censo no es preciso, porque la mayoría de personas pobres están sin registrar, por esto se habla de 20 mm, y que hay 1.300 mm en india, cada dos minutos nacen 3 niños
.
Otros factores que describen la actualidad es su diversidad de religiones e idiomas. La religión más importante es el hinduismo que la practica un 82% de la población, las otras religiones son el islam (12%), budismo, judaísmo, zoroastrismo, cristianismo, sijismo, entre otras. Existen 18 Idiomas por constitución y más de 1600 dialectos, el inglés es oficial desde el año 1947. Sin embargo, el Hindi es el idioma más hablado con un 20% de la población, otros idiomas son el Rajastani y el Tamil.

La moneda es la Rupia India y al momento de nuestro viaje se cotizaba a 48 INR/USD.


Vanarasi (Benarés), ciudad sagrada del Ganges.
Salimos de Delhi a las 8 de la noche. La agencia nos dijo que no había en primera clase, pero que la segunda era buena. Pues como no era tan buena y si había en primera, pagamos la diferencia y pasamos una cómoda noche en un cuarto que tenía cuatro camas, pero solo íbamos nosotros dos. La puerta se cerraba desde adentro así que había un poco de privacidad.

Llegamos en la mañana, nos recogió el conductor y nos llevó al hotel. Luego salimos a visitar unos templos budistas que quedan en el pueblo vecino de Sarnath. A las 5 pm nos fuimos para el Ganges con mucha curiosidad de conocer el río sagrado de los hindús. Esta ciudad es la locura en las calles, puede ser porque parece un pueblo pero viven 3 millones de habitantes, además está lleno de mototaxis y bici taxis que pelean con carros y transeúntes para trasladarse.



Tienda de telas, famosa por que sientan la vaca sagrada de la familia adentro

Vista de uno de los ghats desde el bote

El guía dejó el carro parqueado y comenzamos a caminar por una calle comercial demasiado congestionada, no hay aceras así que las personas, las vacas, los carros y los bici y moto taxis van todos por la misma vía. Nos habían advertido que el agua estaba muy contaminada (no es apta para el baño en este punto). La verdad es que nos encontramos con que el rio además de contaminado se ve sucio con basura, en la ladera occidental los edificios están en mal estado, incluso se ve caer el agua negra por las paredes y luego al río.

Los ghats son los edificios con escaleras que se usan para acceder al río ya sea para el baño, lavar ropa, divertirse, bañar las vacas, realizar ceremonias crematorias y ofrecer cultos religiosos al rio. Algunos tienen templos. Hay 83 en total. Nosotros tomamos un bote con un guía que nos mostró los diferentes ghats y nos explicó las creencias de la gente.

Según el hinduismo para alcanzar el nirvana o paraíso es necesario pasar por un ciclo casi infinito de nacimientos y muertes sucesivos, pero quien muera en Varanasi y sus cenizas sean esparcidas en el rio, rompe con el ciclo de reencarnaciones y su alma va directo hasta la luz eterna.





El principal ghat crematorio se llama Manikarnika, en el cuál se realizó la ceremonia para Ghandi. Cuando alguien muere, el cuerpo es masajeado con aceite y esencias, luego se envuelve en una manta blanca y se cubre con una seda de colores. Se lleva al rio para darle un corto baño con agua bendita y luego se pone en la hoguera. La madera es escogida, pesada y pagada en el lugar. Las cenizas se esparcen en el rio una vez se termina la cremación, en algunos casos no alcanza a incinerarse totalmente, entonces se tiran al rio los restos. La hoguera se enciende en medio del barro en la ladera del rio. Lo más extraño es que no vimos los familiares rezando o acompañándolo. Solo se permiten los familiares hombres que a su vez se cortan el pelo y se afeitan, este pelo se ofrece al difunto. Este ghat en particular, siendo tan especial es igual que el resto, lleno de basura y desagües, no es un sitio bonito, ni bien mantenido. Acorde con nuestra cultura occidental, uno espera que un sitio tan especial para el ciclo del alma sea armonioso pero en este caso el panorama es muy diferente.


Si hacen zoom en la foto, pueden observar 4 hogueras ardiendo, en la parte de arriba de las escaleras cerca de las columnas amarillas, esta la madera y la balanza con la que cobran el valor de la cremación. Hay un cuerpo cubierto con una manta amarilla, justo arriba de la hoghera de la derecha, lo están cargando entre 4 para cuando le toque el turno. Solo hay hombres en el lugar y la gente no llora, es como un procedimiento sencillo y sin mucho misterio.


Más tarde caminamos entre las angostas calles cerca al rio para ver un par de templos y cuando llegamos al del templo Dorado estaba cerrado, no pudimos verlo. Al caminar tuvimos mucho cuidado porque hay caca de vaca y seguro de personas por todas partes. Luego fuimos al ghat Dasaswameth donde se hace la ceremonia ganga aarti ofrecida al rio a las 7 de la noche. Nos pareció muy bonita y bien organizada, tienen cantos de oración en vivo y siete hombres uniformados hacen un rito con fuego que consiste en una danza con candelabros. Muchas personas están alrededor para observar el ritual diario.


Al frente sobre el rio, están los botes llenos de personas presenciando la ceremonia

El rio toma especial ambiente al finalizar el día, las miles de ofrendas y velas encendidas navegan al frente de los ghats. Los cientos de peregrinos y turistas observan con asombro este momento místico.
Varanasi es un lugar lleno de misterio y mística, al principio es muy dificil de asimilar y la comprensión de todo lo que allí sucede y la importancia que tiene para los Indios, es un proceso que requiere muchísimo más que una corta visita de turista.


Las vacas “sagradas”
Con la impresión tan horrible que nos dio la cultura del aseo que vimos en Varanasi, decidimos buscar un lugar simple con comida occidental, con tan buena suerte que inauguraron recientemente un pequeño mall comercial con un Pizza Hut, al momento de escoger los ingredientes, debatimos ampliamente de su posible procedencia, lo que no llevó a concluir que debíamos limitarnos a la pizza margarita (queso y salsa de tomate) evitando así las carnes de mala procedencia y los vegetales mal lavados. Felices de haber encontrado la solución a nuestro problema, hasta nos compramos una pizza para llevar en el tren de noche (Varanasi - Agra)

Al llegar a India se ven las vacas deambulando por todas partes libremente y empeorando el tráfico. Las vacas son sagradas es lo que sabíamos y al preguntarle a uno de los guías nos explicó que las vacas efectivamente son sagradas para la religión hindú y por eso no las matan para alimentarse, pero usan la leche y pertenecen a alguien. Cuando mueren de manera natural las entierran o las tiran al rio. Las que están en las calles de la ciudad pertenecen a gente que al no estar en el campo, no tiene un sitio donde ponerlas a pastar por lo que las sueltan en la ciudad para que busquen alimento, es por eso que se les ven comiendo de las basuras en las esquinas y tomando del agua que corre por las calles, las vacas no están flacas como uno se imagina.


Estación del tren, parece que son tan sagradas que tienen el transporte en tren gratis. Esto es en una de las plataformas del tren, para llegar ahí hay que subir y bajar bastantes escaleras, como llegó la vaca ahí?, no nos pregunten!

Ahora nuestra solución no se veía tan atractiva, el queso que identificamos como zona segura, tenía un vínculo mucho más estrecho con aquello que tanto nos impresionaba, la leche con la que hacen el queso de Pizza Hut probablemente es de las mismas vacas que vemos todos los días comiendo basura en las calles, así que ahora somos vegetarianos, o mejor dicho, comemos solo paquetes de chitos y papitas.


Durmiendo en un tren en India con tiquete de segunda clase
Para ahorrar tiempo y dinero es bueno trasladarse de una ciudad a otra en tren de noche con camas. Nosotros incluimos en nuestra experiencia de India las rutas Delhi - Varanasi y Deli – Agra saliendo en la noche para llegar la mañana siguiente.

Lo más impresionante son las estaciones de tren que están repletas de gente que pareciera vivir allí ya que son familias enteras que se tiran en el suelo encima de un pedazo de tela a comer, dormir o simplemente esperar. En Delhi hay cuatro estaciones, la que conocimos nos pareció inmensa tiene más de 20 plataformas de las cuales llegan y salen trenes constantemente. A nosotros nos tocó salir de la plataforma 15 así que cargamos nuestras maletas por las escaleras que llevan a un puente desde donde se llegan a todas las plataformas. Al ver nuestro tren no podíamos creer que ahí era donde íbamos a pasar la noche. Mientras caminábamos hacia nuestro vagón veíamos miles de personas asomadas por las ventanas que no tienen vidrio sino barrotes y parecían hacinadas, la gente gritaba, la estación olía muy maluco, había poca luz y hacía mucho calor. Tal era la escena que los dos pensamos por separado que si nuestro vagón era así, mejor perdíamos el tiquete y volábamos al siguiente día. Es difícil de explicar la sensación de la multitud gritando, hacinada y las carrileras sucias y fétidas Finalmente encontramos nuestro vagón y pudimos hacer up grade a primera clase. En la ruta Varanasi – Agra no hay servicio de primera así que nos tocó segunda clase.

El tren para en muchas estaciones, más o menos cada hora, en cada parada se suben miles de personas algunas ofreciendo comida o té y otras buscando su vagón. La primera clase está bien porque el espacio para cuatro personas se cierra y hay algo de independencia. En segunda clase hay un vagón con aproximadamente 30 camarotes y cortinas que separan los espacios. Nada de privacidad, la gente prende la luz, discute con otras personas, se sientan en tu cama y dormir se complica. Hay que decir que nuestros compañeros de viaje fueron muy decentes, pero demasiado actividad en el pasillo como para descansar. Hay que contar para que el lector no se confíe que es limpio al estilo indio por lo que no hay que mirar mucho y es mejor llevar su propio sleeping bag.

Uno de los paisajes más impactantes que se ven desde el tren, son las personas haciendo popo en cuclillas con un tarrito con agua al lado y mirando cómo pasa el tren como si nada. Sobre todo niños y hombres. Vale la pena contar que los indios acostumbran a comer con la mano derecha (sin cubiertos) y a limpiarse con la izquierda. Esa posición que para nosotros es tan incómoda, en India es común, muchas personas se acuclillan en vez de sentarse y se ven descansados, si uno lo intenta no aguanta ni un minuto, intente y verá!!!


HISTORIA
Claramente esta es una de las culturas más complejas del mundo, para nosotros los occidentales es difícil entender muchas de las cosas cotidianas y tal vez prejuzgamos antes de conocer un poco de su origen. Por esto separamos unos cuantos puntos importantes de la historia de esta impresionante civilización que tal vez es una de las más antiguas y admirables.

A partir del 3.500 AC el valle Indo (actual frontera indo pakistaní) estuvo habitado por tribus seminómadas llamados Harappas, que cultivaban la tierra y se dedicaban a la ganadería, hacia el año 2.500 AC estos desarrollaron una cultura urbana, comerciaban con Mesopotamia, tenían sistema de medidas y pesos, practicaban un arte en terracota y bronce a partir del cuál se pudo observar que ya tenían incorporado en su cultura, muchos elementos de los dioses que actualmente te adoran en el hinduismo. Hacia el 1200 AC se cree que decayeron por la invasión de los Arios que venían de Afganistán y Asia central. En los primeros 300 años se redactaron las sagradas escrituras hindúes y se consolidó el sistema de castas. A medida que se extendieron por todo India, se formaron 16 reinos principales en cuatro estados hacia el siglo VII AC, pero tuvieron que defenderse de los invasores persas con el rey Darío en 520 AC, Alejandro Magno también los atacó desde Grecia en el 326 AC. En esta época también se dio el surgimiento de dos de las religiones más importantes del país, budismo y jainismo en el 500 AC. También subió al poder el imperio Nanda que gobernó grandes extensiones de India hasta que Chandragupta Maruya los destrono y fundó el primer gran imperio Indio en el 321AC que alcanzó su apogeo en el 250 AC bajo ordenes de su emperador Asoka, quién moriría en el 232 AC y daría paso a una serie de dinastías temporales que nunca lograron unificar la totalidad de los reinos, hasta el año 100 DC.

Entre el año 100 DC y el 500 DC los sucesores de Gupta se pelearon el poder, y en este periodo se consolidó la cultura y la religión predominante fue el hinduismo. En el 510 DC los invadió Toramana con Los Hunos y doscientos años después llegó el Islam invadiendo por el norte, Mahmud de Ganzi fue el principal líder y entre 1000 y 1025 saqueó el templo de Siva, 70.000 hindúes murieron. En el 1296 subió al poder Al Din Khali quién se defendió de los mogoles que intentaban acceder por el norte. El control de todo el país incluyendo el sur solo se logró de manos de Muhammed Tugluq que subió al poder en el 1324, Este trasladó la capital a Maharastra, obligando a toda la población a marchar por más de 1.100 Km. y luego a regresar unos meses después cuando se dio cuenta que el norte estaba siendo amenazado por los mongoles. El último sultán del dominio musulmán, cayó en 1398 cuando Tameulan (timur) llega invadiendo por el norte desde Somarcanda en Asia Central.

El siguiente gran estado indio sería entonces mongol, fue la época dorada, donde el arte, la literatura y la arquitectura tuvieron mayor desarrollo. En 1526 Babur fundó la primera dinastía, luego vino Akbar (1556 a 1605) quién fuera el más grande líder mongol de la India. Sucedido después por su hijo Yahangir, quién fuera el padre del siguiente emperador, el famoso Sha Yahan (1627 a 1658) éste fue uno de los Maharajá más queridos por el pueblo, su gran inteligencia lo llevó a entender que el imperio tenía demasiada presencia Hindú y que no era posible convertirlos a todos al Islam, por lo que aceptaba todas las religiones y esto lo plasmó en muchas de las construcciones importantes que se construyeron durante su periodo, donde se puede observar que los elementos del hinduismo y el islamismo conviven en armonía. El ultimo sería su hijo Aurangzeb quién mató a todos sus hermanos y lo encarceló a él para quedarse con el imperio, y fue el quien presenció la decadencia posterior del imperio mongol a mediados del S XVII.

Mientras todos estos herederos de la realeza peleaban por el poder, los europeos incursionaban en varios territorios costeros ejerciendo dominio sobre el comercio entre Asia y Europa. En 1498 Vasco da Gama llega a la costa sur de Mumbai, Kerala y en 1510 llega a Goa, pero solo 100 años duró el control portugués sobre el comercio en india, ya que los británicos se apoderaron de todas las rutas y en 1600 la reina Isabel II otorgó mediante cedula la explotación de todo el comercio a una compañía privada de Londres, Compañía de las Indias Orientales, quién tuvo el monopolio por 250 años hasta 1850. Este periodo desde 1498 hasta 1850 tuvo muchas complicaciones, mientras se desarrollaba el comercio y los británicos aprovechaban, los mongoles luchaban por consolidar su hegemonía y los hindúes por rescatar su derecho como mayoría, más que todo porque eran reclutados para trabajar en industrias y para luchar en las batallas. Hasta que en 1857 en un batallón de ejército británico en el norte, se dio la rebelión de los cipayos, debido a que los soldados reclutados para la guerra que eran hindúes y musulmanes, se dieron cuenta que la grasa que estaban utilizando para lubricar los rifles contenía grasa animal de cerdo (sagrado para el Islam) y de vaca (sagrada para el hinduismo) y por esto se rebelaron y esto generó varios años e lucha armada contra la población donde murieron miles de indios a manos británicas. Fue entonces cuando el gobierno de Inglaterra vino a tomar poder sobre India y finalizaron la concesión a la compañía de las Indias orientales en 1858. De ahí en adelante, fue una lucha constante de los hindúes y los musulmanes contra el gobierno británico, tratando de ganar derecho en el gobierno y participación, por supuesto, con intensiones de independencia. En estos años de mucha violencia murieron muchos y en 1919 llegó Mahatma Gandhi al congreso con su doctrina de no violencia y de tolerancia entre las religiones, su aceptación creció rápidamente y los musulmanes preocupados por su futuro en caso de que éste se consolidara como líder hindú, propusieron un estado independiente musulmán hacia 1930. Todos los avances políticos se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial y luego en 1945 el partido laborista ganó las elecciones, y luego en 1946 ante la incapacidad de contener las fuerzas de ambos lados (musulmanes y hindúes), al borde de una guerra civil, concedió la independencia de India para agosto de 1947. Y se acordó que se dividiría el país en dos naciones, mientras Gandhi se oponía. La división del país y el trazado de sus fronteras resultó bien difícil, así que solo 25 años después pudieron separar las tierras, Pakistán oriental se convirtió en lo que ahora es Bangladesh y muchas de las zonas del noroeste (frontera con Pakistán quedaron en disputa).

Jawaharal Nehru, el primer dirigente de India independiente, Los años 60 y 70s fueron muy agitados, tuvieron guerra fronteriza con china en 1962 y comenzó la interminable guerra con Pakistán por el estado de cachemira en el norte. Su hija Indira Gandhi (sin relación con el original) subió al poder luego de su muerte. Su gobierno generó muchísima controversia, escándalos de corrupción y censura de prensa, en el 77 perdió las elecciones pero en el 80 las volvió a ganar. Pero solo duró 4 años en los que no pudo controlar los numerosos disturbios y guerras entre los hindúes, musulmanes y sijs. Hasta que fue asesinada por sus propios guardaespaldas sijs, que reaccionaron ante una decisión de enviar el ejercito a atacar un grupo de sijs armados en el norte que exigían la creación de un nuevo estado exclusivo para ellos. Luego su hijo Rajiv la sucedió y tras un corto periodo en el poder lleno de corrupción llegó Nasarimha Rao ganó las elecciones del 91 y abrió la economía a inversiones extranjeras.

La tensión étnica siguió causando problemas, en el 92 unos extremistas hindúes destrozaron una mezquita que era venerada por los hindúes como el lugar donde nació Rama, generando grandes disturbios y miles de muertos. Luego en 2002 52 activistas hindúes fueron quemados vivos mientras venían en un tren de Gujarat, los posteriores disturbios dejaron 2000 muertos y 12000 personas sin hogar , principalmente musulmanes. Más tarde las investigaciones demostraron que fue un accidente lo que causó el incendio en el tren. En el 2004 el partido liderado por Sonia Ghandi (Italiana esposa de Rajiv) llego al poder basado en los mismo principios de Mahatma Ghandi. Hoy en día las tensiones continúan con Pakistán y las diferencias religiosas causan problemas menos frecuentes.


Religiones
Hinduismo: se cree que brahmán es la fuerza central (el todo, lo divino) se manifiesta por medio de figuras, Brahma es el creador del universo, Visnú protege y preserva el mundo y Siva es el destructor, que tienen diferentes manifestaciones o encarnaciones, Rama es uno de ellos y otros tantos, se dice que son más de 3000 imágenes.
Islamismo: creen en el profeta Mohammed
Sijismo: Nació en el s XV como reacción al sistema de castas, creen en un solo dios y rechazan los ídolos, tienen imágenes de los 10 gurús, creen en reencarnación y karma. Estos son los que llevan el turbante muy organizado en forma de v al revés.
Budismo: nació como reacción al sistema de castas, s VI AC, buda fue el príncipe que vivió aprox entre 563 y 483 AC, a los 29 años se embarco en lucha por liberar al mundo del sufrimiento, al final alcanzó el nirvana (conciencia plena).
Jainismo: surgió en el siglo VI AC, como reacción a las castas, fundado por Mahavira contemporáneo de buda, creen que pueden alcanzar la liberación mediante la pureza absoluta del alma, que se consigue despojándose de todo karman (estado generado por los propios actos que apresa el alma)

Sistema de castas
Este sistema es la estructura básica de la sociedad hindú. Vivir honradamente y cumplir con el dharma (deber moral) aumenta las posibilidades de reencarnar en una casta superior y renacer en mejores circunstancias. Los hindúes pueden nacer en una de estas cuatro varnas (castas): brahmanes (sacerdotes y maestros), chatrias (guerreros), vaishyas (comerciantes) y sudras (campesinos). Antiguamente, solo se obtenía el derecho a una casta especifica por vinculo familiar, pero hoy en día se puede acceder a una casta mediante la superación de las habilidades personales, por ejemplo, si una persona es muy inteligente y desarrolla su mente y su sabiduría puede entrar a los brahmanes, si ejercita mucho su cuerpo y se vuelve fuerte para la guerra puede entrar a los chatrias.

Debajo de las cuatro castas están los dalias (conocidos como intocables) que se encargan de los trabajos de baja categoría como barrenderos y limpiadores de letrinas. La palabra paria proviene de un grupo de dalit tamil, los paraiyars. Al final del escalafón social están las tribus no reconocidas, a las que se les denominaba tribus criminales hasta 1952.


Templos, fuertes y palacios

Este es realmente un país fascinante, recorrer sus desordenadas calles llenas de gente con religiones diferentes, tiene una mística especial, una vez se acostumbra uno a la basura, empieza a ganar atención sobre la particularidad de este estilo de vida, algo único en el mundo. Pero una historia tan extensa tiene que haber dejado grandes legados, es acá cuando India te cautiva definitivamente, los grandes imperios que gobernaron el país durante siglos, han dejado cientos de maravillosos fuertes, templos y monumentos que hacen te estremecen de solo pensar como pudo haber sido la escena en su apogeo. La principal atracción turística es el triangulo de oro, un viaje que combina Delhi (capital del país), Agra (antigua capital y sede del famosísimo Taj Mahal) y Jaipur (capital del estado de Rajastan el desierto indio).

Fuerte de Agra y Taj Mahal
Agra es la joya de India, una ciudad caótica como todas pero con dos atracciones de calidad superior.


Entrada al fuerte rojo en Agra



Fuerte de Agra (fuerte rojo), construido por Akbar en 1565, para proteger a su imperio, fue levantado en ladrillo y cubierto con piedra arenisca, la cual le da su color intenso. Es un complejo de palacios y edificios desde donde se dirigió el gran imperio durante varios siglos y luego fue ocupado por los británicos y usado como sede militar. Yahangir el primer hijo de Sha Yahan, encarceló a su padre allí, en una habitación con vista al Taj Mahal, y mató a todos sus hermanos para hacerse emperador por anticipado. La arquitectura es de base musulmana, pero tiene combinaciones de arte hindu (los elementos vivos, como flores y animales) ya que Sha Yahan creía en la convivencia de todas las religiones.


Así veía el Taj Mahal, el emperador Sha Yahan desde la prisión donde lo llevó su propio hijo

El fuerte ocupa un espacio de varias hectáreas y tiene innumerables edificios con muchísimos usos, entre ellos hay un palacio de mármol donde vivían las dos primeras esposas de uno de los emperadores, y un gran pabellón para el resto del harem que contaba con 300 mujeres, otras 2500 mujeres completaban el grupo a disposición del emperador y vivían en otras instalaciones afuera del fuerte.


A la entrada del Taj Mahal

Hemos tenido la suerte de dar con un guía especial, un estudiante de economía en Agra, quién trabaja como guía para ayudarse con los estudios, nos contó con gran detalles los increíbles relatos de la ciudad, su nombre Akash (significa cielo, así que lo pusimos Sky). Después de un recorrido de más de 2 horas por este interminable lugar, a una temperatura de casi 35 grados, nos tuvimos que ir a descansar al hotel para prepararnos para el gran momento.

El espectacular Taj Majal, está construido al otro lado del rio, sobre una superficie plana cerrada por una muralla de piedra perfectamente adornada al estilo mongol, es un mausoleo construido por amor, el emperador Sha Yahan, durante una de las grandes batallas de su reino, perdió a su segunda esposa Mumtaz Mahal en el año de 1631, unas horas después de dar a luz a su último hijo. El emperador la amaba tanto, que quiso morirse con ella en el momento, pero esta le pidió que para recordarla, hiciera algo que inmortalizara su amor. Por esto se construyó el Taj Mahal, iniciando obra 6 meses después de la muerte. Está hecho en mármol blanco y su principal característica es la simetría en todas las estructuras, que lo hacen más perfecto aún. Trajeron arquitectos de Europa, las incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas fueron en forma de plantas y flores sobre el mármol, fueron hechas por expertos persas, el mármol fue esculpido por artesanos indios, trabajaron miles de personas y animales durante 17 años para dejar este tesoro a la humanidad. Se calcula que valió 60 mm de dólares a precios de hoy.



Una vez se cruza la monumental entrada roja, se siente uno en el paraíso, es el monumento a la perfección, cada detalle, cada planta, cada flor y la majestuosidad de la estructura de mármol, hacen de este, el lugar más bonito del mundo. Es indescriptible y solo se puede entender cuando se pasa un par de horas, viendo el cambio de color en su domo a medida que el sol cae. Solo por esto, India es definitivamente un destino obligado para cualquier viajero por el mundo.




Una de las locales en su "sari", bien arreglada para la visita a tan importante monumento


Fatehpur sikri
De camino a la ciudad de Jaipur, se encuentra con un pequeña ciudad con otro gran fuerte. El Jamad Masjid es un palacio con una gran mezquita, cuya puerta es la más alta de Asia (54 mt altura) y conmemora la victoria del imperio en Guajarat. La ciudad fue capital del imperio mongol Akbar en 1571.





Puerta principal de la mezquita

Jaipur, capital de Rajastan “la ciudad rosa”
Esta bulliciosa capital de Rajastan, también esta colmada de palacios y edificios importantes, entre ellos el Palacio de la ciudad donde vive la familia real, el Marajá actual.





Palacio del lago es otro hermoso edificio en un pequeño valle cuya imagen se refleja en el agua al atardecer, como recordando sus días de gloria en el siglo XIV.



Fuerte de Amber
A 11 km de Jaipur, está la estructura más importante de Rajastan, construido en 1592 por el marajá Man Singh, comandante del ejército de Akbar. Esta construido sobre una colina desértica, amurallada, con un lago al frente y un jardín árabe en el centro. Para subir se contratan elefantes vestidos como en la época, y en su interior están todos los palacios y templos bien conservados. A la salida, hay una galería de arte contemporáneo indio, donde se exhiben maravillosos trabajos de artistas locales que impactan por su capacidad de transmitir la realidad de la cultura y el ambiente que se vive en los diferentes lugares de esta región. Pudimos llevarnos un gran recuerdo de allí, un espectacular cuadro de Anand Panchal, en acrílico sobre lienzo, luego lo verán en nuestra casa.







Fuerte de Meherangarth
Al oeste de la capital, está la pequeña pero encantadora ciudad de Jodhpur, una población que se extiende en un desierto caluroso, dicen que es el lugar más caliente de India, pero con una magia especial, la torre del reloj en el centro del mercado, es el eje sobre el cual se desarrolla la vida diaria del campesino local, donde se venden todo tipo de cosas, artesanías, especias, trabajos en bambú. Todo en un escenario antiguo, casi de aspecto medieval, que te hace sentir como podría haber sido la vida siglos atrás.





A 125 mt en lo más alto de la montaña está el fuerte de Meherangarth, tal vez el mejor conservado y el más lindo de todos, propiedad del actual marajá de Jodhpur, es un lugar digno de admirar, que te lleva por su mágico recorrido con un extraordinario relato en Audio guía. Desde allí, se ve el barrio azul, donde vivían los bramas anteriormente, hoy en día el resto de la ciudad también está casi toda pintada igual y por esto la llaman "la ciudad azul".

El hotel fue el más bacano de todos, un Haveli (casa antigua de la época, propiedad de familia real), que hoy en día tiene servicio de hospedaje, conservando gran parte de su arquitectura original y decoración, te hace sentir que el pasado dorado de este lugar aún esta presente.


En el fuerte






Uno de los guardas del museo al interior del fuerte


Este es el único con flauta que encontramos, los famosos encantadores de serpientes no los pudimos encontrar en todo India

Hacia el sur de Rajastan, el desierto empieza a terminar y se levanta un paisaje excepcional de colinas de 1200 mt, y carreteras curvas en medio de bosques, que te refresca después de tantos días.

Ranakpur
Una pequeña villa en el camino, es sede del más impresionante templo de mármol blanco, un bosque de 1.444 columnas distintas, uno de los templos jainies más importantes de India, construido en 1439 como monasterio. Las imágenes hablan por sí solas.




Nos obligaron a vestirnos correctamente con mantos prestados




Udaipur
Tal vez la ciudad más organizada que vimos, en medio de colinas, es un lugar mágico, donde el lago es el principal protagonista y alberga un palacio blanco imponente en la mitad, sede de dos hoteles cinco estrellas, que hoy en día brillan como 4 no más, porque el lago está seco hace dos años. En la colina se encuentra el Palacio de la Ciudad, el lugar más importante, donde vive la familia real y se puede visitar un museo con joyas y elementos del tesoro real. Sus calles estrechas llenas de comercio, son amables para caminar y la gente es menos agresiva con el turista. Un templo hindú de gran importancia es centro de circulación en el corazón del barrio comercial, y permite ver los peregrinos en sus vestimentas tradicionales que se ven magníficos en el entorno.

Esta es una región de descanso, con muchos hoteles de gran calidad, con spas, y un ambiente perfecto para relajarse y disfrutar de la India menos congestionada.





9 de julio de 2009. Comida de cumpleaños Omar.




Templo hindú


Una pequeña villa, donde tienen una representación de la vida en el campo y sus costumbres, este es un grupo de música típica y su ayudante Colombiano





El único templo de Brahma
De regreso hacia Jaipur, hicimos nuestra última parada en la ciudad de Pushkar, un lugar sagrado para la religión hindú, donde se encuentra el único Templo dedicado a Brahma, la ciudad está rodeada por un lago seco, donde hay numerosos ghats y más de 500 templos hindúes. Un poco desordenada y sucia, parecida a Varanasi.



Piscina con agua del lago, los hindúes acuden a bañarse con el agua bendita

Viajando en TATA por la tierra de los colores
El gigante fabricante de automotores indio, tiene casi el monopolio del mercado de camiones, taxis y carros, todo lo que uno ve son tatas por todo lado, y nuestro carro no podía quedarse atrás, un tata sedán, copia del Renault logan, confortable por dentro, y muy confiable. Logramos sobrevivir a más de 2.000 km por las carreteras más congestionadas del mundo. Los conductores de acá son verdaderos artistas, tienen un talento incomparable, son capaces de maximizar de la forma más exacta la utilización de la vía pública y eso permite que el país funcione, no imaginamos que sería de India si se aplicara firmemente la normatividad de movilidad occidental; simplemente el país colapsaría.

Todos los camiones son decorados con colgantes de lana


Gracias a Dios somos latinos y vivimos en una ciudad tan intensa como Bogotá, de algo sirvieron los nervios de acero que uno adquiere cuando se conduce por la séptima todos los días; ya que pudimos mantener la calma cuando nuestro conductor Krish realizaba las rigurosas maniobras requeridas en carretera. Aunque en ocasiones fue necesario cerrar los ojos y agarrarse duro de la cabecera de la silla, cuando nos encontrábamos con un camión (tata) pasando a otro en curva, ocupando el 90% del ancho de la vía y no había más opción que confiar en la precisión de los frenos de campana de TATA. O peor cuando íbamos por una autopista doble calzada, y fácilmente nos encontrábamos con una caravana de camiones (tata) en plena contravía como si nada pasara. Si a esto le sumas la intensidad del sonido del pito constante, que al parecer está conectado con el freno y el acelerador directamente en todos los carros, el paseo no se hace tan relajado; sobre todo cuando Krish opta por aplicar la misma y meterse en contravía en una doblecalzada. Mejor dicho, no se mata uno de milagro, gracias a TATA, no sabemos porque no los venden en Colombia todavía. Claro que si a un peregrino le da por atravesarse en su elefante, ahí si nada que hacer, tus cenizas van derecho para el Ganges.


En India se conduce por la izquiera, observe la doblecalzada y la dirección de los camiones



Las mejores patos (parrilleras)

Si usted es motociclista y aún no ha encontrado una buena parrillera, un buen pato para que lo acompañe a Alpina los fines de semana; India es el lugar, fácilmente se consigue una local con habilidades excepcionales, nervios de acero frio, en vez de casco usan un manto de seda llamado Sari, no usan botas sino sandalias, ni se mueven, son como malabaristas y lo mejor es que no se agarran del conductor cada que este afronta una de las extremas situaciones mencionadas, ni siquiera cuando este ha optado por poner los retrovisores de su nave hacia adentro, para evitar que se los quiebren al maniobrar entre vacas, carros, zorras, mototaxis y camiones. Imagínesela en BMW, no se debe ni sentir y los colores de sus trajes son perfectos para combinar con el diseño alemán.




Las famosas especias indias
La comida en India es un tema aparte, la gente es casi toda vegetariana, no se sabe si por convicción o simplemente por el tema de escases, pero en general lo que uno encuentra es una gran riqueza en especias, el uso y la combinación de todas estos sabores naturales hace verdaderas delicias. Al principio es muy difícil pedir comida, los nombres son muy raros y los ingredientes son poco conocidos para nosotros, pero a medida que uno va probando va identificando cositas, como el tandoori (pollo, cabrito o queso al horno), el paneer pasanda (queso fresco relleno de espinaca con salsa de marañón), el masala (trozos de carne o vegetales con mezcla de especias, tradicional del sur de India); muchos de ellos son picantes y de sabores intensos. La punta de anca asada y las costillas de cerdo bbq!, olvídelas, al final uno hasta sueña con ellas.

El problema es acostumbrar la digestión a esta comida, nosotros optamos por comer una sola vez al día para darle tiempo al estomago, pero el efecto es inevitable. Lo malo es que el sabor característico se siente hasta en el desayuno, el café indio, los panes y hasta el huevo tiene el mismo sabor y al final te cansa. Uno se obsesiona y después de recorrer lugares sucios como Varanasi con tanta mezcla de olores es casi imposible entrar a un restaurante y comer indio. Se vuelve uno desconfiado, sobre todo cuando vas a un restaurante elegante, pide uno el plato y a los 30 segundos se lo ponen en la mesa, ahí queda uno loco.

El tema más duro es el agua, eso es un verdadero enigma, todo el mundo te advierte que las botellas deben estar sellasas y uno se vuelve paranoico con este tema, hasta de la dureza del plástico de la botella alcanzamos a dudar. Después de varios días de desorden digestivo, es mejor evitar…..

La dura actualidad India es un tema que se refleja en los más mínimos detalles cotidianos, es un tema cultural. Lo que más nos impresionó fue los hoteles que re empacan el papel higiénico, lo envuelven en papel globo y le pegan una cinta al final para sellar el rollo. No es raro, ver la huella digital del señor de mantenimiento en la cinta con la que selló el papel higiénico del cuarto.

El país de los olores
Desde que llegamos, fue todo un reto acostumbrarse a los diferentes aromas que rondan la ciudad, desde el característico olor a curry de la gente, el olor a basura y agua negra en algunas calles y sobretodo el olor a boñiga que se mezcla con popó de hindú y al final uno no sabe ni que es.

Es que es imposible no notarlo, desde que entras al cuarto o al baño del restaurante, o en la estación de tren, el ambiente tiene el aroma, pero lo bueno es que después de 15 días de entrar a templos, montar en trenes, buses, hacer fila en monumentos y comer en restaurantes indios, ya no se siente más, porque ya uno huele a lo mismo y se entra a hacer parte de este selecto grupo.

De turbante por Rajastan
“Maharaja, Maharaja” le gritaban los locales cuando caminábamos por las calles de la ciudad después de que Omar se compró la pinta completa de pastor de Rajastan, consistente en un dhoti (4 mt de tela blanca de algodón que se ata al cuerpo en forma de pantalón,) la camisa y por supuesto el turbante de algodón rojo de 9 mt, amarrado a la cabeza con un metro sobrando como todo un príncipe mongol, aunque la compra no me salió tan buena, ya que maharaja significa algo así como emperador o gobernante y no pastor de ovejas.


En la carretera paramos a preguntarle a un pastor como hacer el turbante, y este nos enseñó, se quitó el suyo y con toda la calma nos mostró el arte de ponerse el turbante de 9 mt, Susa le tomaba fotos y el señor se peinaba sus bigotes para quedar mejor.





La gente en el campo es muy amable y tranquila, los colores vivos de sus trajes generan un ambiente magnifico y te hace tomarle cariño a este gran país, que mejor es como un continente completo, tiene casi el doble de la población de Latinoamérica, tiene una de las 8 maravillas del mundo, acceso al Himalaya, tiene playas, valles y desiertos; es cuna de la religión vigente más antigua del mundo, que dio origen a otras religiones tan importantes como el budismo; su interacción con los árabes, los europeos y los chinos la ha convirtió en una nación multirracial y multicultural, y no hay que olvidar que uno de los cinco océanos lleva su nombre; al llegar lo primero que sientes es ganas de llorar y buscar refugio, pero al despedirse no te queda más que recuerdos positivos y nostalgia por lo vivido. Visitar India es una experiencia única!





Una vuelta en bici rick-shaw por el centro de delhi para sentir la adrenalina

Nos teniamos que despedir con algo del sabor chic de la India, donde los grandes empresarios hacen sus negocios con occidente, el hotel Imperial en Delhi, definitivamente hubiera sido un mejor comienzo en vez de dormir en tren de segunda clase