martes, 27 de enero de 2009

PERU

Guayaquil - Mancora (404 km)

Ya nos despedimos de Sandra y Nelson, con mucha nostalgia porque fueron unos días inolvidables. Nos vamos con la satisfacción de haber compartido con ellos estos primeros días de nuestra aventura. Ahora si empezó la realidad del viaje, no tenemos quien nos reciba, ni nos consienta como en Medellín, Cali y Guayaquil.

El Martes 27 de Enero salimos de Guayaquil con rumbo a Mancora, unas playas al norte de Perú. Pasamos la frontera en Huaquillas que había sido tan advertida por Dario Orjuela, tuvimos mucho cuidado y nos fue super bien, en 1 h pasamos sin inconveniente. A pocos kilómetros de la frontera cambiamos usd por soles en un pueblo llamado Tumbes, buen cambio 3.1 y de ahí seguimos por la carretera que es bacanisima, va por el borde del mar. A la izquierda se ve el mar azul claro y a la derecha unas colinas bastante desérticas.

Mancora - costa norte Peru
En el camino paramos en un restaurante peruano típico, buenísimo, y nos metimos nuestro primer cebiche de langostino y chicharron de calamar, con cerveza Pilsen Callao. ahh! excelente. a los pocos kilometros llegamos a "Mancora"un pueblito pequeño con una playa blanca y amplia y excelentes olas, rápidamente encontramos un hotelito frente al mar, un cuarto limpio y confortable, con terracita y el sonido de las olas. No demore en parquear la moto, cuando ya tenia la pantaloneta puesta, y me encontraba encima de una tabla de surf, recibiendo mi primera clase, con Carlos el instructor local que conseguí. Este era el momento que estaba esperando, tener todo el tiempo disponible para ponerme en la tarea de aprender, sabiendo que no hay itinerarios, que no hay afán, solo disfrutar y vivir el día a día.

En la noche fuimos a comer pizza con vinito, en Chan Chan, muy rico, y a acostarnos temprano, porque mañana tenemos clase de surf a las 8.30 am ...




Esta pequeña población es especial para aprender surf y kitesurf. Lleno de extranjeros.
Tres días no fueron suficientes para disfrutar de la tranquilidad y buen ambiente de éste pueblo que queda al norte de Perú, así que nos quedamos cuatro días. Hicimos muy buena elección con el Hotel Las Olas ya que conseguimos una habitación frente al mar con balconcito. Y lo que es mejor está frente a las olas donde están los surfistas. Desde las seis de la mañana el mar estaba lleno de gente “corriendo” olas.

Este es el frente del hotel

Surfing Primer Capitulo
No dudamos en levantarnos temprano y concentrarnos en nuestro objetivo de aprender. Susa tomo clase con Carlos el peruanito local, que conseguimos como instructor, mientras Yo alquilé una tabla para probar suerte solo. Susa tuvo muy buen desempeño inicial, se pudo parar en la tabla y correr unas cuantas olas, mientras Yo luchaba con la braceada y el tráfico de gente en el agua, apenas logré pararme dos veces cortas. Este deporte resultó ser mucho más complejo de lo esperado, después de un par de intentos, terminé insolado en las piernas y la espalda, los brazos no los podía ni levantar del cansancio, el pecho raspado por la cera de la tabla y fuera de eso, me tragué toda el agua del pacifico peruano.

Definitivamente es más fácil cuando lo aprendes desde pequeño, uno ya grande le cobra muy duro, la inflexibilidad del cuerpo, la falta de resistencia y la agilidad. Es muy frustrante ver pasar a los niños de 10 y 12 años por tu lado, corriendo olas como si nada. La mayoría de gente coge todas las olas con una facilidad increíble, pero cuando lo intentas, te das cuenta de lo difícil que es.
Primero, hay que tener brazo para poder avanzar hacia adentro del mar, esas olas en contra no lo dejan avanzar a uno nada. Segundo, toca tener mucha flexibilidad en la espalda para levantar la cabeza mientras se bracea, para no tragar agua. Tercero toca entender muy bien la teoría de ondas de elliot, para poder determinar cual ola vale la pena bracear e intentar correr, porque en la mayoría de ocasiones empezás a bracear y te deja la ola. Cuando finalmente logras montarte en una ola, vienen 3 o 4 surfistas buenos sobre ella, que te gritan “”fuera de la ola, fuera de la ola” entonces te toca voltearte y regresar a la búsqueda.

Esta es Susa en una de sus olas bien corridas!!

Se pasa el 80% del tiempo buscando la ola antes de poder intentar correrla, pero cuando la logras coger, ahí si viene el reto más grande, sostener la tabla firmemente y pararse con los 3 pasos, de una forma equilibrada, para poder mantenerse parado, esa tabla sobre la ola, es como estar parado sobre jabón, se desliza hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. Asi que la mayoría de veces terminas de cabeza o de espalda en el agua, antes de poder disfrutarla. Pero eso no es todo, cuando te caes de la ola, normalmente vienen 3 o 4 más seguidas que te revuelcan y te sacan casi hasta la playa, con el estomago lleno de agua y mamado de la nadada tratando de controlar la tabla, si es que tenés suerte en que no te golpee en el cuerpo.

Una de las buenas!

Mejor dicho, creo que va a ser más fácil aprender mandarín, que lograr hacer algo decente con las tablas y las olas. Después de mucho ensayar, la técnica ha mejorado un poco… Queda mucho trabajo por delante y como dice el instructor se requiere práctica… Como en Bogotá no hay olas para correr ya Omar ha pensado en Lima que tiene las olas justo ahí al abrir la ventana.

Continuación Mancora
Conocimos personas muy queridas durante nuestra estadía en Mancora. Una familia de Chilenos (Alejandro, Carolina y sus tres hijos Matias, Martin y Simon) muy especial que nos ha dado muchos datos para nuestra visita a Chile.



También conocimos a Mary y Chito, una pareja de peruanos de Lima que viven en Organos en la costa norte peruana. Mary trabaja en reservas en el hotel, y Chito da clases de Yoga además de ser un surfista super experto.

Mancora – Lima (1200km)
Sobre éste trayecto debemos decir dos cosas. Es puro desierto, toca hacer una parada en el medio, Huanchaco la ciudad de paso es muy bonita.



El Desierto de Sechura es muy largo va por toda la costa peruana. La carretera bordea el mar. El paisaje es hermoso y además tiene algo con lo que nos sorprendimos bastante. Luego de las montañas rocosas y las dunas, en las vegas de arena se siembra caña de azúcar, espárragos, uvas, totoras, etc. Nos han dicho que es una técnica Israelí de siembra, algo que nunca habíamos visto y nos mantuvo durante todo el trayecto muy impresionados. Por favor miren las fotos.


Toca mirar en el Vichada como pegaría, porque si logran este verde, en semejante desierto, en Carreño deberia crecer cualquier cosa, si o que?

Huanchaco es un pueblo pequeño y turístico que queda al lado de Trujillo, una ciudad más grande. Tiene malecón que bordea la playa en donde hay muchos sitios para deleitar las delicias del mar. Nos ha parecido muy bien organizada ya que tiene casas y jardines muy bonitos, la playa es muy limpia y tiene buena infraestructura para locales y turistas. Hay escuelas de surf y tablas por todos lados. Con totoras hacen unas barquitas que parecen caballitos de mar y las usan para pescar y dar paseos a los turistas.


Al dia siguiente, saliendo de Huanchaco, cruzamos un importante puerto pesquero, donde creemos que nacio un amigo nuestro, adivinen quien!!



La llegada a Lima fue muy fácil gracias a las indicaciones de nuestros amigos Mary y Chito. En Lima conocimos los barrios San Isidro, Miraflores, Barranco, la Avenida la marina, el paseo de la República, el centro histórico incluido el barrio chino y las playas que están justo en Lima, Chorrillos, el club de regata, etc. Casi todo gracias al city tour que Chito nos ofreció. También conocimos la casa de Chito que fue construida por su padre un reconocido arquitecto peruano.
Con fortuna encontramos un hotel muy bueno que estrenaba algunas habitaciones en el barrio Miralflores. Es un barrio tradicional que ha ido reemplazando las casas privadas por edificios con vista al mar. Conveniente ubicación, no solo por la cercanía al mar sino porque cerca están muchos restaurantes y parques.





Al frente de la Iglesia en el Parque Central Kennedy en Miraflores, y Susa en el Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas (centro de Lima)

Son afortunadas las personas que viven en Lima y que pueden disfrutar del mar y del desarrollo hecho a lo largo del malecón que está construido sobre un acantilado que da al mar. Salimos a trotar por allí y nos encantó ver la cantidad de espacio con que cuentan los limeños. Hay muchos kms de ciclovia y pista para caminar, jardines, canchas de fútbol cinco, tenis, pista para skateboard y más. Los adictos al surf sólo tienen que caminar unas cuadras para estar frente a las olas.

Además pudimos tener una breve muestra de la fama gastronómica de la ciudad. Fuimos a almorzar a José Antonio, restaurante de comida típica peruana. Allí pudimos probar muchos de los platos que habíamos oído pero que no sabíamos que eran. Muy bueno. Gracias a las recomendaciones de amigos fuimos a La Gloria que en el 2007 ganó el premio de mejor restaurante. Se definen como comida fusión peruana y mediterránea. Hmmmmm que delicia. Conchitas mediterráneas al limón parrilladas, pulpo a la parrilla y atún en salsa de miel y zarzamoras. No se sabe cuál de todos mejor. Nos encantó Lima, esperamos volver en un año para seguir disfrutando de sus espacios y gastronomía. Además pudimos constatar que la idea de Lima donde huele a puro pescado por las harineras y no llueve nunca, no son ciertas.


Restaurante La Gloria



LIMA – NASCA (460 kms)
Vuelve y juega, el martes 3 de febrero en la mañana, cogimos la carretera panamericana que sigue bordeando el mar y toda la costa es desértica con cultivos de todo tipo. En Nasca pudimos tomar una muy pequeño avión para volar sobre el valle en donde están las figuras. Aunque el piloto se veía muy experimentado el vuelo se siente bastante aventurero. Pensamos mucho en Angela (mamá Susana) y Samuel (papá Omar)… ellos saben la razón.



Las figuras se ven muy claras sobre el valle de arena. Vale la pena tomar el avioncito para ver esas maravillas. (la figura en la foto es el Colibri)



NASCA – CUZCO (156 km hasta Puquio + 506 Puquio Cuzco)
Este trayecto es bastante retador para el conductor de la moto y su acompañante. En menos de 100 kms pasa de 500 mts a 4300 sobre el nivel del mar. Tan pronto se llega al paramo comienza a llover, hay mucha neblina y la carretera se pone pésima. Paramos a 156 kms de Nasca en una pequeña población en las montañas llamado Puquio. Solo encontramos un hotelito pequeño, que por 30 soles nos dio una cama decente y agua caliente.
A las 5 am, estabamos levantados para madrugarle al camino, porque en la sierra dicen que llueve mucho en las tardes. La carretera mejoró muchisimo, comienza con una subida muy pronunciada, llena de curvas que se despliega por las montañas impresionantes de esta región, durante 90 km, solo subimos y subimos hasta alcanzar los 4500 mts de altura, y una temperatura de 3 a 5 grados, pero con la ayuda del sol, disfrutamos muchisimos los paisajes de lagos y nevados.



Despues de esto, la carretera empieza a bajar por un cañon impresionante, que baja hasta los 2000 mts, y ofrece paisajes igualmente bacanos, luego de Abancay comienza de nuevo a subir a la pampa para dirigirse finalmente a Cuzco que esta en una zona muy linda, con una topografía similar a la del norte de cundinamarca.

En cuzco llegamos a un hostal muy recomendado por nuestros amigos chilenos, y resulto excelente, ya tenemos los tiquetes de tren para subir a Machu Pichu el viernes (carisimos!) y pasaremos unos dias aquí....

CUZCO
Es una ciudad mucho más grande de lo que imaginábamos, cerca a Plaza de Armas se encuentran los sitios de interés dentro de la ciudad. Hay hermosos edificios coloniales y religiosos por todas partes. Muchos de ellos edificados encima de las construcciones Incas, lo que es una pena. Al ver las construcciones se nota de inmediato la dimensión de las rocas incas que se diferencian de las otras. En las fotos vemos el Museo del Arzobispado que fue construido sobre unas rocas impecablemente trabajadas por los Incas. La diferencia entre las rocas incas y las otras es que las primeras tienen sus caras y ángulos muy pulidos y están colocadas unas sobre otras con la técnica cóncava y convexa con lo que es muy improbable que los terremotos derrumben los muros.

Como uno de los objetivos del viaje es probar todas las comidas típicas, aprovechamos para entrar el restaurante Inka Grill, muy recomendado para comida típica, y comimos tacu tacu de alpaca. Hmmm que delicia. El tacu tacu es una preparación de arroz con fríjol blanco y lentejas, ya lo habíamos probado acompañado de otras carnes. La carne de alpaca es muy rica. Pero Omar no se decidió a probar el cuy. Todo el viaje lo buscó y cuando lo encontró en el mejor sitio que lo podía probar... se echó pa atrás....

MACHU PICCHU
La visita a ésta maravilla del mundo moderno es muy emocionante. El pequeño pueblo de piedra considerado una ciudad para el culto a los dioses de los Incas está entre montañas muy altas de roca en una pequeña planicie muy trabajada con terrazas ornamentales y para la agricultura al rededor. Se llega en tren desde Cuzco, son cuatro horas hasta Aguas Calientes desde donde se toma un bus por veinte minutos. Es un lugar alucinante. Cómo pudieron los Incas construirlo? La vida que allí llevaban debió ser increíble porque se respira un ambiente muy tranquilo y especial. Gracias a las historias que nuestro guía John nos dio, pudimos conocer un poco más sobre lo que ocurrió en Machu Picchu.

Nos advirtieron que en Machu Picchu todo era muy caro, así que llevamos vino, frutas y sanduches. Nos sentamos con semejante vista a disfrutar de nuestro almuerzo al lado de las llamas... Las llamas están allí para ambientar el el lugar y para que mantengan bien el pasto de las terrazas.

De regreso en el tren conocimos a Ayaso y Julio de Japón y Perú que viven en San Francisco. Julio tiene una orquesta de salsa. Nos divertimos mucho conversando las cuatro horas de regreso.


CUZCO- PUNO (LAGO TITICACA)
400 kms - Febrero 7, 2009
Otra carretera hermosa. Sobre las montañas a una altitud por encima de los 3500 mts hay una sabana rodeada de montañas nevadas. Las sabanas están llenas de rebaños de ovejas, llamas y vicuñas, casas campesinas y ríos. Puno está al borde del lago Titicaca, es un poblado bastante sencillo. Están en las fiestas de la Candelaria, así que había desfiles y carnavales por todas las calles. Por suerte conseguimos un hotel muy acogedor.

Al otro día en la mañana salimos en un tour por el lago con un grupo de personas de Canadá, Perú, Brasil (motociclistas que están de viae por dos meses Brasil, Argenina, Peru) y EEUU. Visitamos las islas flotantes de los Uros. Quedamos felices después de esa visita. Los Uros llevan más de 1000 años viviendo en islas flotantes que ellos mismos construyen con las totoras que se dan el mismo lago. Se toma dos meses y treinta hombres para construir una isla y se puede habitar por aproximadamente 15 años. Nos han enseñado como las construyen y la manera en que viven. Visitamos varías islas, vimos sus casas, la manera como cocinan, las artesanías que hacen... en fin, una experiencia muy bonita y colorida como se puede ver en las fotos.

PUNO - AREQUIPA
310 kms - Febrero 8, 2009
Después de nuestra visita al lago, partimos para el cañón del Colca vía a Arequipa. La carretera es muy buena pero tiene un largo trayecto por encima de los 4500 mts de altura. Llovió un poco, había neblina y hacía mucho frio. Nunca vimos la salida al cañón así que sin muchas expectativas llegamos a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú. Rápidamente llegamos a Plaza de Armas que nos ha parecido hermosa. La llaman la ciudad blanca porque tiene muchos edificios con fachadas de piedra volcánica blanca de la región. Encontramos un hotel muy bueno a dos cuadras de la plaza y como es normal en Perú, la comida ha sido excelente.

Mañana partimos para Chile, pasaremos la frontera y llegaremos a Arica. Nos esperan largos trayectos del desierto de Atacama. No queríamos cruzar el desierto y habíamos pensado cruzar por Bolivia. Pero hemos investigado y no son buenas las carreteras en Bolivia, así que decidimos no correr riesgos y tomar la panamericana vía al sur hasta San Pedro de Atacama donde tomaremos un tour para visitar el salar de Uyuni que queda en Bolivia.
Arequipa - frontera chilena - Arica (440 km)
Hoy lunes 9 de febrero, fue el ultimo dia en El Perú y no dejo de sorprendernos gratamente; nos levantamos temprano para salir de Arequipa, y rapidamente nos encontrabamos descendiendo por la panamericana, rumbo sur oeste hacia la frontera con Chile, solo unos cuantos kilometros y ya nos encontramos con el paisaje esperado, desierto frente al mar. Estabamos agotados de tanta montaña y realmente nos dio alegria de nuevo el calorcito, sin embargo, el desierto si es como nos decian, Muy duro!, son rectas interminables con un viento fuertisimo, que te mueve la moto como para sacarte de la carretera, la chaqueta se infla totalmente y el viento trata de sacarte el casco de la cabeza; afortunadamente nuestros amigos peruanos no descepcionaron en el ultimo tramo de su territorio. La carretera es impecable, con buena señalización y buen mantenimiento. Hacia las 2 de la tarde, llegamos a Tacna la ultima ciudad de Peru, famosa por su patriotismo e historia; a 40 km de alli esta el paso de frontera, totalmente nuevo, un edificio grande, organizado e imponente. Aunque con funcionarios algo ineficientes.
Salimos del Peru a las 3pm, y nos vamos con un sentimiento muy positivo de lo vivido, un pais increible, bonito, organizado, con paisajes inolvidables y una gente super amable; va a ser dificil olvidar, la tranquilidad y buen ambiente de Mancora, la playa tan bacana de Huanchaco con sus caballitos de totora, el increible malecon de Lima y sus restaurantes, la majestuosidad de las montañas y sabanas de la ruta hacia Cuzco, Machu Picchu y su encanto especial, ese lugar único en el mundo, que representa la grandeza de la riqueza natural latinoamericana; y sobretodo, las personas tan queridas que conocimos. Por todo esto solo nos queda decir:
PERU ESTA BUENASO!!