sábado, 28 de marzo de 2009

SOUTH AFRICA

Buenos Aires – Cape Town, 7.000 km

El vuelo directo de Malaysia Airlines entre Buenos Aires y Cape Town se demoró 7 horas y 20 minutos. El avión es muy grande y cómodo, un Boeing 747 de los que tienen segundo piso, aunque la clase económica en la que viajamos un poco estrecha para quienes son muy grandes. El vuelo está lleno de malayos, que van hasta Kuala Lumpur. Salimos a las 8:45 pm y llegamos a las 9:20 a.m. Al llegar al aeropuerto la publicidad te recuerda que en el 2010 Sur África atraerá millones con la fiebre del fútbol. Toda la ciudad, se prepara para ello, están construyendo un nuevo estadio con capacidad para 68 mil personas, arreglan las vías, mejoran el aeropuerto, etc.

Esta foto es tomada desde el otro lado de un campo de golf en el Water Front
Llegamos al Hotel Protea Riviera en Sea Point y nos encontramos con un gran apartamento con sala, cocina abierta, comedor y una amplia habitación con vista al mar… No entendíamos como ésta alternativa es más económica que una habitación en un hotel de la misma cadena. Aun no entendemos, pero lo disfrutamos muchísimo y es definitivamente un recomendado porque el hospedaje puede ser costoso.

Nuestra casa por unos dias!
Que tal la vista desde el balcon?
Cape Town frente al mar y uno de sus principales atractivos es la Table Mountain. Desde la montaña hasta el mar se desarrolla la ciudad. Hay diferentes barrios, los que quedan al borde del mar que fueron los que nos recomendaron para hospedarnos (Waterfront, Green point, Sea Point, Bantry bay) y hay otros al borde o detrás de la montaña.


Esta es una toma desde el Water Front hacia el centro y detras la table mountain.

Una parte de la población es blanca. Los colonizadores iníciales de éstas tierras fueron los holandeses en el siglo XVII. Al llegar, las tribus negras locales no dejaron colonizarse por lo que tuvieron que traer esclavos de África del norte (musulmanes) y de Asia (Malasia). Los actuales habitantes negros son el resultado de éste cruce. En el siglo XVIII luego de disputas entre Inglaterra y Holanda, Inglaterra se quedó con éste territorio y rápidamente la esclavitud fue abolida. Desafortunadamente el brote de la peste bubónica en 1901, hizo que se culpara sin razón a los negros y se dio una segregación racial muy importante que fue apoyada en 1948 con la política del “apartheid”. Todo esto llevó a que gran parte de la comunidad negra actual viva en condiciones de espacio y sanitarias muy limitadas, en unos barrios que contrastan con el resto de la ciudad. Se conocen como “townships” y aunque no lo crean hay tours para conocerlos.


La marina en el water front.

La ciudad en general es muy linda, las edificaciones son en su mayoría altas y de color muy claro. El malecón recorre casi todo el largo de la ciudad con una vía en la que se puede trotar, caminar o montar en bicicleta y tiene algunas zonas verdes para juegos. También hay piscinas públicas.

Desde el balcon de un pub irlandes en long street. Era happy tuesday!!

Visitamos el centro de la ciudad a lo largo de Long St, Green point, Sea Point y el Watefront. El centro tiene edificios que datan de la colonia principalmente en Long St., pero la ciudad da una imagen de modernidad debido a los grandes edificios hechos en el centro. En Long St. Se desarrolla la mayor parte de la actividad, hay muchos bares, restaurantes y almacenes. El parque Greenmarket está lleno de ventas de artesanías y pinturas que uno quiere, pero no puede comprar por la lejanía de casa y el trayecto que falta.

Que tal este personaje que anda por el centro todos los dias ganandose la vida!
Waterfront es muy bonito. Al lado de donde siempre funcionó el puerto y donde había bodegas se hizo un espectacular desarrollo comercial, hotelero y de vivienda. Es muy bacano porque hay mucha gente alrededor y porque aun funciona como muelle y marina para embarcaciones de trabajo o lujosas de turistas y locales. Hay yates, veleros y catamaranes espectaculares que entran y salen y que hacen que la estadía sea muy entretenida. Además hay muchísimas tiendas y restaurantes donde uno se puede dar gusto.

Vista del table mountain desde el water front

Green point, Sea point y Bantry Bay son barrios que también están junto al mar, un poco mas residenciales. Tienen muchos bares y restaurantes lindos para visitar y espectaculares edificios con vista al mar. La playa no es tan buena para bañarse porque tiene arrecifes y el agua la definen como icy (helada). La gente sale a la playa y toma el sol. Lo más impresionante es la cantidad de gente que sale al malecón a trotar o caminar… creemos que esto definitivamente hace parte del estilo de vida de los locales, que deben ser muy saludables.


Para nuestro supersafari debemos sacar 7 visas. Así que los primeros días los dedicamos a cuadrar todo para poderlas sacar, ya que nos dimos cuenta que solo había dos países con oficina en Cape Town, una podía sacarse a la entrada al país y las otras cuatro debían tramitarse en Johannesburg. Sabíamos que íbamos a requerir tiempo para éstos trámites, lo que no sabíamos era que costaban tanto dinero. Cada visa cuesta en promedio USD65, más el trámite de las que no quedan en Cape Town….. bueno un desajuste grande!!
The Sharks : Cape Town - Gaansbai – Cape Town 220 km

Uno de los “must do” de Cape Town es tomar un tour para bucear con los tiburones en una jaula. Así que después de enviar los pasaportes para Johannesburg para pedir las visas, no dudamos en comprar un tour para ir a verlos. A las 6 am nos recogieron en el hotel en una pequeña van, y luego pasamos por cada uno de los hoteles del resto de turistas que nos acompañaron. entre ellos dos señoras de Estados Unidos, muy animadas, ambas con más de 70 años, lo cual nos llamo muchísimo la atención porque el programa incluye sumergirse en una jaula de metal, para observar de cerca los tiburones.
El camino hacia el sur se tomó unas dos horas y media, para llegar al pueblo de Gaansbai, donde nos recibieron en una casa de playa muy bonita, cuyo propietario es una leyenda en Cape Town por ser pionero en este tipo de tour. Salimos de la bahía a en un yate catamarán muy bueno. Tenía unos 40 pies de largo y estaba súper bien acondicionado para unas 40 personas, tenía 4 motores de 200 caballos, lo cual da un poco de tranquilidad. La salida de la bahía era bastante movida y la potencia del bote permitió que saliéramos fácilmente.
En unos 30 minutos nos acercamos a una pequeña isla donde se ubican los tiburones que buscábamos. Antes nos llevaron a ver la razón por la cual el gran tiburón blanco llega a ésta zona. Resulta que este tipo de tiburón que es el más salvaje de todos, es carnívoro y se alimenta de especies que viven en la superficie, entre ellos las focas, y en esta pequeña isla a donde nos dirigíamos vive la comunidad más grande de focas que hemos visto. Son cientos de ellas de todos los tamaños, sentadas sobre el acantilado o nadando y jugando en el agua. La lancha se acerco un poco más y pudimos observarlas en detalle. Estos animales tienen la increíble costumbre de nadar juntos para intimidar el tiburón y alejarlo de las crías. Por esta razón a los tiburones no se les encuentra fácilmente cerca de la isla, sino que es necesario salir unos 50 a 80 mt para encontrarlos, pues están esperando que alguna cría de foca se aleje más de lo necesario de la manada.

Son varias las compañías operadoras, así que vimos varios botes alrededor de la isla esperando que aparezcan. Para acercarlos tiran un un filete grueso de pescado y tienen una foca de plástico con la que los confunden. Al ver la carnada los tiburones se interesan y comienza el juego entre marineros y tiburones. Unos tiran la carnada y los otros la persiguen. Esto hace que podamos ver tiburón blanco, el más peligroso del mundo, al acecho de su comida, justo al frente de nosotros. Es muy emocionante a que estos animales tienen un aspecto muy salvaje y alcanzan a tener 4 metros de largo, su tradicional aleta dorsal hace que la escena genere mucha euforia y emoción en el grupo de gente.


Una vez se tiene al tiburón interesado en la lancha, se procede a realizar la maniobra más interesante del paseo. Estas lanchas tienen una jaula metálica atada en su proa, que se saca y se mete al agua por un costado, para que los turistas se puedan meter en ella. Hace tanto frio que se requiere de traje neopreno (el agua esta helada a 8 grados), careta y botas, de tal forma que puedan observar el tiburón desde la jaula, debajo del agua y tomarle fotos y demás.

Los marineros continúan tirando la carnada y recogiéndola hacia la jaula, para que el tiburón la siga en esa dirección, se bota mucha adrenalina en ese encuentro. Se pasa más o menos unos 20 minutos dentro de la jaula, con la cabeza afuera, una vez el marinero ve el tiburón venir cerca de la carnada, grita: abajo por la izquierda o la derecha, ahí todos se sumergen y se acercan a las barras laterales para verlo. Se trata de tomar fotos también, aunque la emoción, el movimiento de las olas y el susto hace que no salgan muy buenas, pero la verdad es que se ve muy muy cerca y con la boca abierta en la mayoría de las veces, lo que lo hace muy emocionante.
Que tal el susto de Susa?
Esta fue la mejor foto que tomamos, la verdad que la fuerza que tiene el animal se siente cuando pasa.
Esto es una experiencia que nunca habíamos pensado tener, (que lo diga Susa!!) pero nos parece algo que no puede faltar en el listado de cosas por ver. Después se almuerza en el barco y se disfruta el regreso y el paisaje con una sensación de alegría increíble. El mismo minibús, lo vuelve a traer a uno al hotel, y el cansancio es tal, que nos acostamos tempranísimo ese día.

SOBREVIVIMOS!!
La llegada a África a través de Cape Town hace que el contraste sea mucho más suave que lo que uno espera, es muy occidental por la colonización y esto lo hace más fácil de asimilar. Es impresionante la diferencia social entre los descendientes europeos y los negros. muchos negros y mestizos son pobres. Existe la política de “se reserva el derecho de admisión” es una alcahuetería para los que siguen la discriminación. Sin embargo, la gente es muy amable, siempre se les ve de buena actitud y esto hace que se disfrute mucho la visita. La verdad parece que todo esta en armonia.

Las rutas de los vinos y del jardín, 1.700 km
Decidimos alquilar un carro para conocer las rutas de los vinos y del jardín que están al éste de Cape Town. Nos tocó un Volkswagen Golf que parece un modelo viejo pero es modelo 2008, y eso comenzó a darle mucha personalidad al paseo (miren la foto). Al salir de Cape Town nos moríamos de la risa y del susto porque se maneja como en Inglaterra, en el lado derecho del carro y por el lado izquierdo de la carretera. Omar hizo un excelente trabajo de manejo, aunque todavía se enreda un poquito con el tema de acelerar con el pie izquierdo y el clutch con el derecho….

Bodega Vergelegen
Hay muchas zonas vinícolas en Sur África y nosotros visitamos la que queda justo al éste de Cape Town. Las ciudades principales son Stellenbosch, Franschhoek, Paarl y Somerset West. La ruta es lindísima, a medida que se aleja del mar hay unas cordilleras en cuyas laderas están ubicados los viñedos. Hay muchísimas fincas a lado y lado de la carretera. Primero fuimos a una finca en Summerset West que se llama Vergelegen, cuyos inicios se remonta a 1708. La hacienda es muy grande y se puede visitar varios jardines, una librería y la casa de la familia. También hay un par de restaurantes. Hicimos la cata de vinos y por primera vez probamos el Blanc de Noir que es hecho de una vid blanca con la cáscara un poco oscura por lo que el vino parece rosé. Nos encantó.


Luego fuimos en la región de Stellenbosch a la finca Blaauwklippen donde también hicimos la cata de vinos y compramos una botella de Blanc de Noir que nos tomamos otro día mientras viajábamos en el carro. Al final en la región de Franschhoek visitamos a Boschendal al final de la tarde.

Stellenbosch es una ciudad universitaria rodeada de muchos viñedos. Es muy bonita y tiene buenos bares y restaurantes. Decidimos ir a dormir a Franschhoek que es una ciudad con influencia francesa rodeada de colinas. Los viñedos ofrecen hospedaje de muy alta calidad y costosos por lo que no alcanzamos a quedarnos allí. La ciudad estaba repleta de gente y guest houses que también estaban llenas. La calidad del hospedaje es muy buena. Por fin encontramos Auberge Alouette un poco fuera del presupuesto pero ya era tarde. Comimos en Kafirs comida local malaya de la influencia de los esclavos y nos encantó.


Al otro día salimos para la ruta de los jardines. La carretera saliendo de Franschhoek es hermosa. Se atraviesa la cordillera, y se llega a un gran lago. Nos sorprendimos al ver muchos motociclistas. Omar estaba muy emocionado y envidioso. Hay muchas motos en Sur África y al parecer los domingos es un buen día para correrlas por las carreteras estrechas y curvas de toda ésta región. También vimos pasar un grupo de 10 Aston Martin a toda. En la autopista vimos pasar muchas motos, podría decirse que igual cantidad que carros o más. Luego nos contaron que había un rally en Mossel Bay.

Valle de Franschhoek


En el cruce de la cordillera


Esta es la nave que nos alquilaron

Esa noche conocimos a Marcus en el backpacker's esta viajando en moto desde Japon por 16 meses. (Si quieren ver sus fotos, estan en la pagina que se ve en la maleta)

Al día siguiente nos dirigimos por la autopista N2 hacia el oriente, y subimos un poco atravesando la cordillera hacia Oudtshoorn, la ciudad capital del Avestruz “Ostrich”, allí pudimos ver todas las haciendas que crían estas grandes aves.


También queríamos visitar una de las fincas que hacen parte del proyecto nacional de cría de Cheetas (Guepardos), los cuales estuvieron a punto de desaparecer en la década de los 90’s.
Encontramos que esta región, al igual que en todo África, está colmada de reservas privadas que se dedican a la conservación y cría de animales. Visitamos Cango Wildlife Ranch, donde pudimos ver muchas de las especies que esperamos encontrar luego en los safaris, murciélagos, river hog (jabalí), nile monitor (lagarto), cape volture (buitre), ring tailed lemurs (como los de madagascar), flamingos, cocodrilos, pygmy hippo (hipopótamo enano), cheetas (guepardos). Tigre de bengala amarillo y blanco, leones blancos (que ya no están en vida salvaje), leones normales, meerkat (como los del rey león).





Leon blanco

Fue muy bacano visitar este rancho para identificar bien los animales que veremos, también pudimos acercarnos a los cheetas jóvenes y tocarlos, fue muy emocionante la sensación que produce estar tan cerca de estos animales tan poderosos y rápidos.





Algunas de estas reservas se denominan “game reserves” (game es el término que se usa para las visitas de safari a ver animales) y son montajes muy complejos, donde albergan la mayoría de las especies en ambiente semi salvaje, y llevan a los turistas en camperos o incluso a caballo a observar los animales interactuar en su hábitat natural, esto incluye los big five (5 grandes : león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo).


Más tarde, fuimos a conocer las “Cango Caves” unas cuevas naturales que hay en la cordillera, en las cuáles se formaron hace millones de años, estalactitas por la filtración del agua en la roca de la montaña.




Con el juego de luces hacen parecer estas camaras, un salon decorado con cortinas.


Después de esta visita, nos fuimos al pueblo a almorzar, y no podía faltar en el menú el ostrich (avestruz) que resultó ser delicioso, carne muy suave y roja, increíble!!

Luego visitamos al pueblo Swellendam, pero no encontramos mucha actividad así que nos fuimos para Wilderness que es una población pequeña con casas grandes y elegantes que se extienden a lo largo de una bahía y al borde de un lago detrás de la bahía. Nos hospedamos en una casa muy linda frente al mar y decidimos pasar dos noches allí para poder disfrutar de la playa blanca y del mar con olas grandes.

Que tal el cuarto con vista al mar y todo

y jacuzzi incluido tambien!

Al otro día jugamos con las olas, almorzamos en la playa con vino y tomamos el sol. En el océano índico el agua es más cálida que en el atlántico, así que es más divertido bañarse en el mar.




Hace mucho tiempo que no me metia al mar con tanto gusto, el agua deliciosa!


La casa tenia jardin y todo en el frente de la playa
El cuarto día salimos para el este y visitamos Buffeisbaai una playa muy linda con olas más suaves especiales para surf y casas alrededor. Luego fuimos a Knysna que queda al lado de un lago que se comunica con el mar. Es grande y bastante turística. De allí nos fuimos para el parque natural Tsitsikamma. Ahí queda el bungee jumping más alto del mundo. Dormimos ahí en una villa llamada Storm River, un backpackers bacanisimo, era una finquita con una casa de madera muy linda, en un lote como de 1 cuadra más o menos, muy limpio y ordenado.

La región era muy bonita en medio del bosque llena de pinos y de quebraditas, muy parecida a Llano Grande, así que nos sentimos muy a gusto durmiendo allí, nos acordamos mucho de las dormidas en la finca de Vélez y de Rafa.

Esta es la nueva pinta de expedicionaria de Susa

Al otro día salimos a trotar por el bosque y luego visitamos el parque, donde había una caminada muy linda por el borde del mar, en un acantilado que llegaba a la desembocadura del río “Storm River” , que es un cañón de 150 o 200 mt de altura, cruzado por un puente colgante. Este es el lugar más al oriente que estuvimos y esta ubicado en el centro del país sobre la costa sur del océano indico.


Al regreso, después de 700 kms de viaje, antes de llegar a Cape Town, visitamos el Cabo de la Buena Esperanza. Para llegar pasamos por varias poblaciones costeras muy lindas que se veían un poco más sur africanas y no tanto europeas. En éste cabo se pueden ver los océanos atlántico e índico. En camino vimos muchos baboons en la carretera y nos dio mucha emoción.


Vista desde el faro en cape point


Babuino

Entender a los locales nos ha dado mucha dificultad. Su acento es muy diferente al que estamos acostumbrados y hay veces que no entendemos nada de lo que dicen. Por eso nos reímos todo el tiempo diciendo: “hubiera sido mucho mejor aprender Inglés antes de venirnos a recorrer el mundo”. La primera lengua no es inglés, sino afrikáans para la mayoría de las ciudades, pero en general hay más de 8 lenguas nativas que se hablan actualmente en las diferentes regiones. La moneda del país es el rand sudafricano (ZAR) y sus billetes son de R10 a R100, muy bonitos, tienen figuras de los animales salvajes, en esta época su tasa de cambio ha estado entre los 9 y 10 ZAR por USD.

Por último debemos decir que viajar en Sur Africa es todo un placer, las carreteras son muy buenas y el turismo está muy bien desarrollado. Tanto el turista cinco estrellas como el que acampa encuentra condiciones de primera. Los viajeros que van al mundial se van a deleitar con un país con muchos contrastes, que resulta muy cómodo y divertido.

De vuelta en Cape Town
Ese día de regreso simplemente buscamos un hotel bien barato, para ahorrar un poco el descuadre de esos días y nos pudimos conseguir un buen cuartico en el Checkinn Hotel, justo al frente del estadio sobre main road, esto es el barrio green point, muy conveniente para moverse por toda la ciudad. Para la cena regresamos a Posticino, la mejor pizza italiana del paseo!

El día sábado nos levantamos temprano para aprovechar nuestros últimos días de ciudad antes del safari, salimos a correr por la el malecón de la playa hacia el sur, pasando por sea point, bantry bay, Clifton y camps bay. En la tarde nos tomamos el día para hacer shopping, teníamos que comprar un par de cositas para el safari, sleeping bags, pantalones de viaje, repelente, mecato etc… así que nos fuimos a water front y ahí estuvimos hasta casi media noche.






Pareja en luna de miel de Pakistan... sera que vamos?

Al día siguiente madrugamos para subir al table mountain, se va en taxi hasta la base del teleférico y está lleno de locales que suben hasta la cima caminando por uno de sus principales paths (Platterklip to upper cableway station. Es un camino bastante empinado que empieza en los 300 mt sobre el nivel del mar y termina en la cima de la montaña a unos 1020 mt. Puras piedras altas y empinadas por una ladera de la montaña bastante desértica y termina entrando por un cañón espectacular (platteklip gorge); Nos demoramos 1 hora subiendo. Es un parque natural conservado, con caminos bien cuidados alrededor de la cima y un excelente restaurante café en la estación del teleférico, nada de vendedores ambulantes ni desorden. Regresamos a la base caminando y de nuevo nos tomó casi una hora, estuvo bastante duro y exigente el paseíto.







Al medio día nos fuimos de brunch para la playa y luego terminamos en cine en el wáter front, hace mucho rato que no íbamos a cine, así que estuvo muy chévere el día.




El lunes lo dedicamos a hacer el resto del sightseeing de la ciudad, nos faltaba ir a algunos lugares de interés, entre ellos conocimos el museo del distrito seis, que está dedicado a este barrio que fue demolido en la década de los sesenta, cuando comenzó la política de los “apartheid”, con el objetivo de reubicar a todos sus habitantes negros en los nuevos barrios construidos para ellos, los “townships” y permitir la consolidación de la raza blanca en las mejores zonas de la ciudad. Más de 60.000 personas fueron reubicadas de manera forzosa y el barrio quedó totalmente destruido, para construir nuevos edificios y habitarlos con gente blanca, sin embargo, la resistencia y toda la lucha política y social que duró más de 30 años evitó que se culminara este plan, por lo cual el barrio hoy en día no es más que un lote grande sin construcciones y desde el 95 se han logrado hacer restituciones de propiedad a solo 5.000 familias, algunas de las cuáles han regresado a su antiguo hogar.


En el centro, también están los company gardens, que ocupan unas 5 cuadras de largo, por 2 de ancho, llenos de arboles altos, muchos pájaros y fuentes; Es un lugar de reunión para muchos habitantes y trabajadores del centro. Por supuesto, que teníamos que ir a correr en la tarde, esta ciudad es definitivamente una de las más amigables para hacer ejercicio, el ambiente se siente en las zonas públicas, especialmente en el borde del mar.


Nuestro ultimo día lo dedicamos a la playa, primero salimos a correr por la mañana y en la tarde nos fuimos a el barrio de camps bay es el más bonito de la ciudad, su playa es muy amplia y de arena totalmente blanca, tomamos uno de los minibuses en la calle que lo llevan a uno hasta allá por solo 6 rands, sin embargo, el mar es muy frio, está a unos 10 grados, pero es muy calmado y limpio. No podíamos irnos sin tener una cena especial para celebrar la exitosa estadia, asi que nos fuimos a un restaurante muy rico cerca del hotel, llamado Husser Grill, un steak house con 45 años de historia donde nos comimos un boerewors (salchicha de carne de vaca con origen Malayo), un excelente rump steak (bife de chorizo) y un buen vino tinto mezclado de Stellenbosh, al final tomamos un porto y un brandy para despedir con broche de oro.


Sudafrica resultó un lugar con muchos negocios novedosos, primero el concepto saludable está muy desarrollado, uno de los mejores se llama Kahuai que es un excelente lugar para sandwich, ensaladas, wraps y smoothies; en la calle nuestra está un exitoso deli italiano, una especie de delicatesen con barra de comidas y el mejor café de la ciudad, se mantiene lleno y atendido por los italianos; En general la comida ha sido exquisita, los pescados, los mariscos, el avestruz, los vinos, los helados, todo riquísimo, eso sí, en los restaurantes no ponen pan y hace falta, y la carne normalmente no es muy buena, es dura, o no sabemos si es por haber llegado de Argentina, jajajaja!!
Bueno... ya empacamos, y tenemos que acostarnos para madrugar mañana, a las ocho a.m. sale el camión, compramos muchas cositas para tener y mecatiar, inclusive una botella de jose cuervo especial, fue lo unico latino que pudimos encontrar, para prendernos por alla en medio de la selva, jajajajaja. Seguramente no vamos a estar disponibles durante los próximos 45 días, porque el internet y la comunicación por acá es muy dificil, así que trataremos, pero tranquilos que seguro estaremos bien.
SAFARI Cape to Vic Falls
El miércoles muy temprano nos levantamos para tomar un minibús e irnos para la oficina de Nomad Tours en el centro, el safari finalmente comenzaba. A las 8 y media salimos de Cape Town en un camión bacanisimo, personalizado donde nos subimos 19 turistas, Jeff el guía y Willham el conductor.




Rápidamente nos trasladamos hacia el norte para para en el mirador de table mountain y seguimos por la carretera para llegar a Cedeberg backpackers, salimos con un guía a recorrer la montaña donde aprendimos un poco sobre la cultura local y las costumbres de los bushman (tribu San), luego dormimos en carpa por primera vez y tuvimos la introducción tipica del viaje.










El segundo día fue un largo viaje hacia Orange River, donde paramos a descansar para prepararnos a pasar al día siguiente a Namibia. Un campamento sencillo, con un bar muy chevere al frente del rio, tuvimos la oportunidad de conocernos más y nadar un rato en el rio.

Al día siguiente seguimos el camino hacia Namibia en un calor impresionante y finalmente cruzamos.
RECOMENDACIONES DEL VIAJE

Malaysia Airlines. Buenos Aires – Cape Town (directo)
7 hrs – USD1.021.

HOTEL PROTEA RIVIERA, Sea point, Cape Town. USD63 por noche.

RESTAURANTE Posticino, Main St. Cape Town. Espectacular delgada y crocante pizza

GUEST HOUSE Haus and Bai. Sand road, Wilderness

RESTAURANTE Il Pomodoro, Wilderness. Espectacular delgada y crocante pizza, la original italiana que estabamos buscando desde que salimos de Colombia.

RESTAURANTE The Girls, Wilderness. Langostinos y Ostras espectaculares.
TSITSIKAMMA BACKPACKER’S, Storm river village.
GREAT WHITE SHARK TOURS. 150 USD. Incluye transporte, desayuno, snacks y bebidas.
CHECKINN HOTEL hotelito pequeño tipo "formula1", por R299, excelente ubicación y limpieza