viernes, 12 de junio de 2009

EGIPTO

Mayo 18 al 31

La historia de este país es tan larga y antigua, que es difícil entenderla y contarla en resumen, pero ahi va lo que pudimos entender.

Desde el año 5000 AC existía en éstas tierras el imperio del norte ubicado en el delta del Nilo y el del sur. Se dio la unificación en el año 3100 AC y las pirámides de Egipto comenzaron a aparecer en el 2700 AC. En los próximos 500 años en el “antiguo reino” el tamaño de los templos y las construcciones se fueron incrementando, lo cual significaba el poder de los faraones sobre su gente. Los últimos tres faraones de ésta dinastía construyeron las pirámides de Giza. La capital del antiguo Imperio era Menfis.

En los siguientes siglos el poder se dividió dándole paso a la clase noble emergente y debilitando el poderío de la civilización. Luego apareció Luxor o Tebas como capital reuniendo nuevamente a los egipcios en lo que se conoció como el Imperio Medio. Por 250 años todo estuvo muy bien hasta que peleas internas trajeron malos tiempos para el país y en el siglo 18 AC comenzó la era del nuevo Imperio, inicialmente con Tebas como capital y luego con Menfis. En el siglo cuarto AC cuando Ramsés III estaba en el poder, llegó el ejército de Alejandro Magno y tomó control de todo el imperio. Como nueva capital fundó a Alejandría en el mar Mediterráneo. Por 300 años la tierra del Nilo fue dominada por el imperio de macedonia. En el 100 AC llegaron los romanos bizantinos que declararon en el 300 DC el cristianismo como religión oficial (Sagrado Imperio Romano) y continuaron su control desde la nueva ciudad Constantinopla (Antes llamada Bizantium y ahora es Istanbul).

Pero fue la llegada del Islam el hecho que realmente definió el futuro de lo que hoy es Egipto, En el año 570 DC nació en la ciudad de Meca (ahora en Arabia Saudita) “el profeta Mohammed” un mercader que empezó a predicar entre los paganos, constituyendo una nueva religión llamada Islam. Sus sucesores “Califas” continuaron expandiendo la religión y en 640 DC los árabes musulmanes conquistaron a Egipto. Después el poder se paso de mano en mano, entre diferentes tribus y ejércitos árabes y persas. Hasta el siglo 14 DC cuando surgió el gran imperio otomano turco (también musulmanes) el cuál tomó el control hasta el siglo 18, cuando Napoleón y su ejército invadieron en su proyecto de construir un gran imperio francés en el medio este. Pero esta invasión solo duró 3 años, ya que los ingleses intervinieron. Luego surgió Mohammed Ali (un soldado otomano) como el nuevo líder del imperio quien retomó el control de Cairo y su mayor logro fue la creación del canal del Suez en 1869. Después en el año 1882 lo volvió a perder contra los británicos y de ahí hasta el año 1952, estuvo pasando de mano en mano, al vaivén de las guerras mundiales y sus diferentes alianzas.

Abdel Nasser fue elegido el primer presidente del país en 1956 luego de liderar la revolución por 4 años. Y de ahí en adelante ha estado luchando con sus vecinos por defender el canal de Suez y porque se ha involucrado en el problema de Palestina e Israel.

El idioma oficial es el árabe, su moneda es la libra egipcia (5.6 EGP/USD) y su población es de 75 millones, de los cuáles solo el 6% son cristianos y el restante 94% son musulmanes y se llaman Mohamed.

Cairo
Llegamos a Cairo con mucha ilusión de conocer la única sobreviviente de las 7 maravillas del mundo antiguo, las pirámides de Giza. Después de 5 horas de vuelo desde Nairobi, lo pudimos ver desde arriba, es grandísimo y se encuentra en medio del desierto. El rio Nilo cruza por la mitad de ésta caótica ciudad que tiene 17 millones de habitantes.


Museo Egipcio

La gente en la calle es muy particular, primero las mujeres en su mayoría siguen las costumbres del Islam al pie de la letra, así que van tapadas hasta la cabeza y con un velo negro en la cara que apenas les permite ver; Los hombres se visten normal como en occidente, y son los que normalmente se ven trabajando, las mujeres se reservan para la casa, para cuidar los hijos y el hogar. El principal obstáculo que uno encuentra es obviamente el idioma, el primer almuerzo fue todo un reto, lo único que uno sabe es falafel y tahine, pero los nombres que usamos en América para la comida árabe no coinciden con lo que realmente es. Así que ahí empezó la maratón de comer todos los días, falafel (torta frita de vegetales) en pan de pita con ensalada, y de tomar, lo que le sirvan a uno, porque pa’ entenderlos es un camello.

Estuvimos varios días visitando las pirámides de Giza, el Museo Egipcio y el barrio islámico.

El Museo de Cairo es muy grande, tiene más de cien mil piezas encontradas en tumbas de nobles y faraones. Es muy interesante porque se encuentran los objetos con los que enterraban a las personas, por ejemplo momias de sus animales, vasijas, joyas, elementos ornamentales, etc. También hay esculturas, papiros, inscripciones en piedra y muchas cosas más que demuestran el desarrollo alcanzado por la civilización egipcia de la antigüedad



Cairo Islámico es muy es una zona muy vieja de la ciudad que tiene muchas mezquitas construidas en diferentes épocas siglos atrás, para que la ciudad fuera un centro importante de peregrinación islámica. La arquitectura es increíble, cúpulas y torres blancas, muy ornamentadas. También tiene un gran mercado donde es realmente difícil comprar algo sin sentirse “tumbado”, pero donde todos los visitantes ponemos a prueba nuestras habilidades de negociación. No se puede perder la oportunidad de ver las joyas, mantas, artesanías con hueso y nácar, tapetes, entre otros. Además es un excelente sitio para parar en un café, tomar té y fumarse una sheesha de manzana (pipa); en realidad es lo único que ellos hacen todo el día, porque la religión no les permite tomar alcohol y la ciudad está llena de bares de té.



También entramos a una de las mezquitas para conocer, Susana y yo íbamos para adentro derecho, cuando un árabe nos dice que ella no podía entrar y que me quitara los zapatos, entonces tocó ir a otro lado de la mezquita donde solo entran mujeres, y Susa se puso una manta que le prestaron para taparse la cabeza y la cara (haga de cuenta una sabana de hotel de pueblo sucia), yo entre por el otro lado, nos encontramos en una habitación que tiene en el centro el Corán (libro sagrado que contiene las enseñansas que Dios le enseñó al profeta Muhammed) dentro de una caja grande plateada muy ornamentada. La hitación está dividida en dos partes. Una parte para los hombres con el 75% del espacio y otra para las mujeres. La gente se para al rededor del gran cofre para rezar.
Valió la pena la experiencia de estar allí porque nos dimos cuenta de cómo los musulmanes rezan, que es diferente a los que nosotros hemos visto.

Las pirámides quedan justo en la ciudad y esto hace un poco rara la visita de tan importante monumento. Las tres pirámides con más de 4000 años tienen proporciones monumentales. El lugar está en Giza, un barrio popular de Cairo. Para llegar allí cogimos un bus que se demoró una hora, y nos dejó en la puerta, desde el momento en que uno llega es asediado por toda la gente local que trata de sacar el mejor provecho de los miles de turistas que llegan a visitar las pirámides diariamente. Aunque recientemente se remodeló la entrada, el interior del sitio está muy descuidado y lejos de los estándares de los lugares turísticos importantes en otros lugares del mundo; además de estar descuidado y sucio, tiene poco control y muchos locales entran a ofrecer caballos o camellos para darle la vuelta al sitio y otras personas que no tienen nada que ofrecer tratan de intimidarte pidiendo los tiquetes para luego enredarte quien sabe con qué pretexto.



Lo primero que uno encuentra es la gran pirámide de Khufu (Cheops) que fue completada en el 2600 AC, tiene 146 mt de alto y fue hecha como tumba para el faraón; La segunda, es la de Chephren que es casi igual de alta pero parece más grande puesto que está sobre una base más alta, además es más bonita porque aún conserva parte de su fachada original en la punta; La última es la de Mycerinus con 66 mt de altura. Las tres pirámides se encuentran en el desierto y están acompañadas por una gigantesca esfinge que fue esculpida de una pieza de piedra caliza, ésta tiene cuerpo de león y cabeza de humano pero representa a un dios. Las pirámides junto a la esfinge hacen del sitio un lugar increible y te lleva a imaginarte cómo sería el lugar en ese tiempo.


La esfinge con Cheops atrás

Egipto es un pais dificil para viajar y sobre todo para nosotros que buscamos economía en todo. Las tiendas y los restaurantes tienen dos precios, uno para los locales y otro para los turistas. Al turista en las tiendas por ejemplo le tratan de vender el agua a 8 cuando relamente vale 2. El taxi que cuesta 5, lo cobran a 30. Así que nosotros al saber ésto nos dedicamos todo el tiempo a negociar y la experiencia de comprar algo o buscar un servicio era realmente agotadora porque los vendedores se ponían bravos cuando exigíamos el precio justo.
La ultima noche, salimos a comer a un restaurante sobre el Nilo y luego caminamos un poco. Al tercer día nos fuimos para la estación de tren, con la ilusión de llegar al Mediterráneo en Alejandría. Nos sorprendió mucho el tren, aunque viejo, el vagón estaba en buenas condiciones y fue muy rápido y cómodo el viaje.

Estos son los botes baratos que hay para recorrer la ciudad por el rio, parecen una chiva, con musica arabe a todo taco.

Alejandría
Esta antigua ciudad fundada por Alejandro Magno en el 332 AC. En esa época fue un importante puerto en el mar Mediterráneo. Es famosa por el Faro de Alejandría que hace parte de las siete maravillas del mundo antiguo, pero que ahora no existe. Allí visitamos la biblioteca de Alejandría que es un gigante edificio moderno que contiene entre otras cosas, una excelente exhibición de libros antiguos con imágenes y relatos de todas aquellas culturas que alguna vez invadieron la ciudad. Visitamos las mezquitas y el fuerte Qaitbey que eran muy bonitos, pero en general la ciudad está muy descuidada y la playa no era bonita, así que decidimos irnos para Luxor al día siguiente.

Fuerte Qaitbey



Desde el Fuerte Qaitbey, vista de la ciudad



Vista desde nuestro hotel de 10usd, dormimos en sleeping de lo sucio que estaba!


Crucero de Luxor a Aswan
Llegamos a Luxor en el ‘sleeping train” un conveniente servicio de tren que te lleva desde Cairo hacia Luxor o Aswan mientras pasas la noche en una “confortable camita”. Ahí nos quedamos en un hotel frente al rio Nilo desde donde fácilmente pudimos encontrar un buen crucero para pasar los siguientes tres días y poder conocer el Valle del Nilo y las construcciones de la espectacular civilización antigua situada en éstas tierras desde 4000 años AC.



Nuestra primera noche en un tren

Luxor es la anterior “Tebas” capital del alto imperio egipcio. Allí se encuentra el Templo Luxor, fue iniciado por Amenhot III, pero otros faraones como Tutankamón y Ramsés II le hicieron adiciones y modificaciones. Así mismo lo hicieron Alejandro Magno y los romanos. En el siglo XIII los árabes construyeron una mezquita en el patio interior.


Templo de Luxor



El obelisco que falta es el que está en Paris en la plaza de la Concordia. Napoleón se lo llevó y obviamente allá está en mucho mejor estado que su gemelo en Luxor.

Estatua de Ramses

En el West Bank (valle al oeste del Nilo en Luxor) era la necrópolis de “Tebas”, una vasta ciudad para los muertos con magníficos templos que se construyeron para los faraones, las reinas y los nobles. Allí vistamos el Valle de los Reyes donde se encuentran 60 tumbas entre ellas la más importante la de Tutankamón cuyo contenido está exhibido en el museo egipcio de Cairo. También visitamos el Templo Hatshepsut y el Templo de Medinat Habu de Ramsés III.


Hatshepsut





Templo de Karnak también en Luxor, es un complejo de santuarios, pilares y obeliscos dedicados a los dioses de Tebas de la gloria de los faraones. Fue construido y modificado durante 1500 años.



La avenida de las enfinges a la entrada de Karnak



Las columnas del templo de Karnak, son las más altas de Egipto


Contrario a lo que uno ve en Cairo, acá si está todo bien organizado, limpio y con buena ilustración e información. La visita a todas estas ruinas es muy impactante por la dimensión y la calidad de las construcciones. Aunque hay que usar bastante la imaginación para entender la proporción de los edificios, la organización y poderío de las ciudades en esa época. Definitivamente tiempos de abundancia y poder que los faraones expresaron en las construcciones dedicadas a sí mismos y a los dioses.


Este era nuestro cuarto en el crucero


El crucero para en el templo de Edfu y Kom Ombo, éste último se puede ver desde el rio.


Vista desde la cubierta



Templo de Kom Ombo, vista desde el barco.

La última parada es en Aswan desde donde visitamos a Abu Simbel a tres horas al sur de Aswan. Es probablemente uno de los templos más importantes, hermosos y mejor restaurados de Egipto. En su sitio original hicieron una represa (lago Naser) por lo que fue trasladado en 1960 a la cima de una montaña al borde la represa. El templo fue construido por Ramsés II y cavado en una montaña, dedicado a los dioses y al mismo faraón. A la entrada del templo están las cuatro estatuas gigantes de Ramsés II de más de veinte mt de altura. Tiene pequeñas estatuas de su esposa Nefertari y algunos de sus hijos. Al lado de éste templo está el Templo de Hathoe con cuatro estatuas de Ramsés II y dos de Nefertari de 10 mt de altura.


Abu Simbel



Las cuatro grandes estatuas de Ramses


Mar Rojo
Después de regresar a Cairo en el tren de noche, para poder recoger los pasaportes con la visa de UK en la embajada, Salimos en avión hacia Sharm el Sheikh una ciudad 100% desarrollada para el turismo que queda en la punta de la península del Sinai egipcio. Es famosa por el buceo ya que cerca se encuentra el parque nacional marino (uno de los pocos en el mundo) Ras Mohammed.

De allí nos fuimos a Taba que queda en la frontera con Israel donde pasamos tres días como reyes en un resort Marriot que hace parte de un gran complejo llamado “Taba Heights” donde están también Sofitel, Hyatt e Inter. Desde la playa se ve al otro lado Arabia Saudita y Jordania, son solo 13 km de mar lo que hay entre un lado y el otro del golfo de Aqaba. La playa es muy chévere, la continuación del desierto. El mar en la orilla no es hondo y se ve aguamarina claro, de repente se vuelve hondo y se forma el arrecife coralino. Se puede hacer snorkeling y bucear desde e la playa porque los corales y los peces están justo ahí donde el mar se vuelve un poco más oscuro. Además tiene campo de golf, y una villa con restaurantes y bares, pequeñas tiendas y un ambiente árabe muy especial.


Vista desde el campo de golf
Como todo se veía muy cerca en el mapa, y para ayudarle al presupuesto, decidimos hacer todo el viaje en bus, desde la salida de Sharm hasta Taba, luego a Israel, Jordania y de regreso a Sharm. Esto resultó toda una aventura, el primer trayecto de Sharm a Taba, tomamos un bus viejisimo que va por toda la costa, el aire acondicionado era pésimo y las sillas casi todas rotas, por supuesto ibamos con locales, y los infaltables backpackers. El bus nos dejó a la entrada de Taba Heights y entramos caminando con las maletas, pensamos que era cerca, pero resultó casi 2km, ahi estamos pintados nosotros entrando a un hotel cinco estrellas, caminando y con la maleta al hombro.

Piscina del Marriott, Taba Heights


Aca pasamos todos los días descansando, que tal la playa del mar rojo?

El 31 de mayo conseguimos un taxi que nos llevó a la frontera y cruzamos a Israel.

Ver publicaciones de Israel y Jordania



De regreso en Egipto para bucear en el mar rojo, Junio 7 al 11
Decidimos volver porque queríamos bucear en Sharm el Sheikh que tiene fama de ser uno de los mejores buceos del mundo.

El buceo está muy bien organizado y se exige certificación Advanced Open Water (PADI) para poder visitar el Ras Mohammed. Nosotros teníamos Open Water así que decidimos hacer el curso para tener el certificado avanzado. Buceamos por tres días. Fueron unos días deliciosos, el bus nos recogía en el hotel a las ocho de la mañana y nos llevaba a la marina, allí nos subíamos a un bote grandísimo especial para buceo y nos hacíamos en cubierta hasta que llegábamos a los sitios para bucear…. Nos daban almuerzo en el bote y a las 4 volvíamos a la marina y luego al hotel… muertos del sueño y listos para pedir pizza a domicilio y dormir.

Visitamos un barco hundido y los arrecifes del parque que son hermosos. Es tan bonito que con solo snorkeling se puede ver grandes corales y peces de todos los tamaños y colores. Vimos pez payaso junto a la enémona (Nemo), raya águila, delfines, pez león, barracudas, isabelinas, pez trompeta, muchos jacks, atunes, y peces loro por todos lados. El paisaje es divino, el amarillo rojizo del desierto contrasta con el color aguamarina intenso del mar y azul del cielo y en las orillas con los grandes hoteles blancos.


En la marina antes de salir


Uno de los sitios de buceo, queda justo al lado de un hotel. Se puede hacer shore diving

Sharm el Sheikh tiene muchísimos hoteles y resorts de todos los estilos y precios. Hay casinos y grandes discotecas y es un destino muy popular para los ingleses y los europeos ya que es muy cerca y barato para ellos. Por eso aprovechamos y compramos un tiquete de avión hacia Londres que estaba a buen precio… allí pasaremos unos días de relax en la casa de los primos Alejandro, Andrea y Silvana.


El bote en el parque Ras Mohammed


Listos para entrar al agua