viernes, 24 de abril de 2009

ZIMBABWE

Abril 19 – 20, 2009
Zimbabwe es uno de los países más hermosos y con menos turismo de África debido a la complicada situación política. Tiene una historia colonial similar a la del resto de países de Africa, colonizada por los portugueses y luego por los ingleses obtuvieron la independencia en 1979. El actual presidente Mugabe lleva 28 años en el poder. Lideraba uno de los partidos populistas y en 1980 fue elegido. Desde entonces se ha mantenido en el poder, las últimas elecciones las ganó por fraude. Entre sus legados está el cambio de constitución para controlar la propiedad privada, ha nacionalizado muchas empresas, le quitó a los blancos los puestos en el parlamento e hizo una reforma agraria desfavorecedora para la población. El desempleo actual es del 75%. Otra política de suya lleva el nombre de “sacar la basura” lo que consistió en destruir barrios en las ciudades principales para expulsar violentamente a los más pobres al campo, con el objetivo de recuperar la mano de obra en el campo. En realidad esos barrios eran un foco de guerrilla en contra del gobierno. A finales de 1998, debido a sus políticas se dio una inflación de 1300%.

En 1980 el dólar de Zimbabue ZWE se cambiaba a una tasa de 1,50 ZWE/USD. En el 2006 la tasa de cambio alcanzó 400.000 ZWE/USD y a finales del 1997 pagó a los veteranos miles de millones de dólares en gratificaciones para evitar un golpe de estado e inmediatamente la moneda colapsó. A tal punto que se emitieron billetes hasta por ZWE 100 trillones (tenemos uno) los cuales hoy se venden ilegalmente en las calles a los turistas como souvenir.

La población es de 13 millones habitantes. Se estima alta emigración. Idiomas inglés, shona y el ndebele. Capital Harare. Moneda actual USD américano.

Victoria Falls


Es un pequeño pueblo que se encuentra al borde de las Cataratas Victoria del rio Zambezi. Tanto el pueblo como las cataratas recibieron su nombre después de que el explorador escocés David Livingston las descubriera en 1855 y les diera el nombre de la reina de Gran Bretaña.

No es la más alta ni la más ancha pero es la cortina de agua más grande del mundo con 1,7 kms de ancho y 108 de alto. Vierte medio millón de litros por segundo. En época lluviosa se puede ver sentir la humedad a kilómetros de distancia, por lo cual es llamada por las tribus locales mosi-oa-tunya (el humo que ruge). Es una de las siete maravillas naturales del mundo.

En un día muy soleado fuimos a las cataratas desde el lado zimbabuense que es desde donde se puede ver mejor. Visitarlas es bacanisimo ya que tiene un mirador natural a todo el frente de las cataratas. El Zambezi antes de las cataratas tiene un ancho de 1,7 kms y al caer se forma un cañón de 30 metros por lo que el rio toma mucha fuerza. La visita fue bacanisimo porque en la caminata uno se emparama por el spay del agua al caer, tanto que parece lloviendo. Se siente muy fuerte el ruido del agua. Además se forman muchos arco iris, hay uno de 100 mts, son espectaculares.




Danger point, la esquina mas cerca del borde con Zambia

La situación en el pueblo es muy complicada, hay poca insfraestructura y muchísima pobreza, la gente en las calles pide ayuda y vende lo que puede para poder vivir, hay un mercado que se llama “Open Hand Market” donde se intercambia ropa y cosas por las artesanías que ellos tienen, les gusta mucho las camisetas, seguramente porque las venden al interior del país donde el acceso a artículos importados es muy limitado.



Para despedir el tour, tomamos un crucero por el rio zambezi que incluía tragos y comida. Aunque fue exageradamente caro por la situación del país, pasamos muy bueno y cerramos con broche de oro nuestro primer safari tour que comenzó en Cape Town y terminó en Vic Falls.








Whillem el conductor y Gladman el cocinero el último día

Al dia siguiente, cruzamos la frontera con Zambia, caminando por la carretera por 1 ,5 km hasta la oficina de migración, y cruzamos el puente sobre el Zambezi a pié.

Después de 20 días de poner y quitar la carpa, comer sándwich al almuerzo y comida en platos de metal alrededor de una fogata, estamos muy satisfechos; La compañía fue decisiva para el éxito del viaje, hicimos muchos amigos y nos sentimos muy a gusto con los guías, Whillem el conductor es un bacán, un sudafricano blanco de 28 años que lleva 4 años recorriendo África en camión y Gladman el cocinero de Zimbabwe, un pelado de 24 años con una energía impresionante, una habilidad innata para hacer la comida y presentarla bien, tiene planes de poner un restaurante en Vic Falls en dos años para lo cual está trabajando con Nomad, seguramente su situación económica no es muy buena como el resto de la población, así que esperamos que tenga mucha suerte con su proyecto.

Cape Town to Vic Falls, 4.850 km