jueves, 23 de abril de 2009

BOTSWANA

Abril 13 - 19, 2009

Hasta 1966 fue un protectorado británico anexo al control de Sudáfrica, al cual no se le dio mucha importancia porque no tiene acceso al mar. Tres años depues de la independencia tuvieron la suerte de encontrar tres de las minas de diamantes más grandes del mundo y esto ha permitido que el país hoy en día sea rico, con posibilidades de escoger correctamente los destinos de la inversión (educación, salud e infraestructura). Hoy en día se le conoce como la historia africana exitosa por sus altos estándares económicos y bajos problemas raciales. La población actual es de 1,6 millones. La capital Gaborone y la moneda el pula (BWP) que hoy en día se negocia a 7,5 pulas por dólar. Los idiomas oficiales son inglés yl setsuana. Aunque sus carreteras distan del nivel acanzado en Sudáfrica, tiene un turismo muy bien organizado enfocado al turismo de altos ingresos por lo cual visitarlo resulta casi siempre costoso. Es el segundo país en volumen de exportación de carne en el mundo.
Ghanzi – Visita a la tribu San (bushman people)

Esta cultura ha vivido en África por más de treinta mil años. Fueron nombrados “bushman” o hombres de los arbustos por los inmigrantes blancos, debido a que eran grupos nómadas cazadores que se ocultaban entre los arbustos. Se estima que hay 55 mil personas, de los cuales el 60% está en Botswana, pero hoy en día no se les permite cazar y la mayoría vive en fincas privadas, subsidiados por el gobierno. Tienen a dedicarse al alcohol a causa del sedentarismo.

En el camp site llamado Trail Blazers vive una comunidad Sam que en la noche al lado de una fogata cantó y bailó para nosotros. Las fotos lo dicen todo. Estas personas son muy flacas, bajitas y viejas. Los jóvenes no quieren seguir las tradiciones y usan el dinero de que los viejos reciben del gobierno para fumar y tomar licor. Viven en pequeñas chozas de barro.

Las canciones que cantaron eran sobre los animales que cazan y comen. Las mujeres no bailaban, sino que aplaudían y cantaban, mientras los hombres bailaban alrededor de la fogata y acompañaban el canto con unos instrumentos que se ponen en las piernas hechos de semillas. Muy bacano!!.

Delta de Okavango

El rio Okavango nace en Angola y al llegar a las sabanas del Kalahari al norte de Botswana se convierte en un delta que hace posible la vida animal y vegetal en las desérticas planicies de éste país. Tiene 18 mil kms cuadrados. El agua se demora nueve meses desde que cae la lluvia en Angola hasta llegar a Botswana ya que solo hay 60 mts de diferencia entre éstas regiones. Las dos noches y tres días que pasamos en el delta son muy especiales ya que acampamos sin facilidades en medio del parque natural, en un campamento bajo los árboles.

En un mocoro que es como una chalupa hecha de madera de una sola pieza nos llevaron al campamento. Fue una hora y media por los pequeños canales del delta que se abren en medio de los altos pastos. Cada mocoro carga dos personas y su equipaje. Antes del viaje nos compramos una neverita para llevar bebidas, teníamos que llevar un whiskicito para esta aventura, y tocó comprar Grants que en esta lejura sabe a sello azul. Mike el amigo de Australia también se compró una y nos hizo ponerle nombre y todo, la de él se llamó “Betsy of the Delta”, y la nuestra “Matilde”.
Omar no veía la hora de tomarse un whiskey, al son de música Africana

La gente local, organiza todo el campamento, maneja los mocoros, acampa con uno y dirige grupos de 6 personas en Safari a pié, uno a las 6 am y otro a las 5 pm, entrando por la selva y los arbustos, en busca de los “cinco grandes”. En las caminatas tuvimos mucha suerte, pudimos ver al amanecer un gran elefante macho a lo lejos y lo perseguimos durante 2 horas, hasta lograr acercarnos a él a unos 30 mt. También vimos jirafas corriendo, micos, zebras y águilas. Esta experiencia de “Game Viewing” (avistamiento de presas) a pié es espectacular porque uno tiene sentimientos encontrados. Por una lado muchas ganas de ver los “bif five” (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte) y por otro lado nervios por encontrarse de frente con uno de ellos mientras se camina en medio de los arbustos y el alto pasto.

A las cinco y media de la tarde nos llevaron en los mocoros a ver los hipopótamos en una piscina del delta. Los mocoros se hacen en la parte menos profunda ya que a los hipopótamos les gusta el lado profundo. Estos animales son muy agresivos por lo cual los guías están muy alertas de sus movimientos ya que tienen tanta fuerza que un brusco movimiento puede voltear el mocoro. La primera causa de muerte en África son estos animales, que aunque son herbívoros, son agresivos. Y adivinen la segunda?.... los cocos (estadísticas de los locales).

Ven el hipo?

En la piscina con los amigos del tour
Una de las noches los locales cantaron y balaron para nosotros. Después nos pidieron que hicieramos lo mismo. Así que nosotros cantamos"y bailamos "yo me llamo cumbia".



Vuelo sobre el Delta de Okavango

Después del delta fuimos al aeropuerto para tomar un vuelo sobre el delta. Esto nos permitió entender la magnitud de ésta vasta región. Vimos muchos elefantes, jirafas, cebras, antílopes, hipopótamos, cocodrilos y Omar vio un león. Ahí nos dimos cuenta que en nuestras caminatas fuimos muy afortunados ya que la región es muy extensa y hay mucho espacio entre los animales, entonces ver animales en una caminata de cuatro horas es buena suerte!!!

Vista del delta - Estación de mocoros

Parque Nacional Chobe

Salimos de Gweta para el parque nacional Chobe y nos encontramos un par de elefantes muy campantes comiendo al borde de la carretera. Nos dio mucha alegría poderlos observar de cerca.


Salimos a hacer game viewing en un crucero por el rio Chobe entrando al territorio del parque nacional Chobe que tiene 10.000 km cuadrados. Este parque tiene una alta concentración de vida salvaje y la mayor población de elefantes de África con 120.000 de ellos. En el recorrido de dos horas y media por el rio vimos muchos elefantes, micos, hipopótamos, cocodrilos, búfalos y muchísimas aves. Una vez más observamos un hermoso atardecer mientras nos tomábamos unas cervecitas.


Kate (Inglesa), Susana y Omar


Game view en bote por rio Chobe