viernes, 24 de abril de 2009

ZAMBIA

Abril 20 – 28, 2009
Este país tiene una historia de esclavitud muy triste, ya que tanto los árabes-swahilis como los portugueses usaron éste territorio como fuente para la trata de esclavos. Los jefes de las tribus fuertes capturaban a los miembros de las tribus débiles y los daban a los comercializadores de esclavos como mercancía de intercambio.

Con la llegada de Livingstone en el siglo XIV ésta colonia fue anexada a la gran compañía británica de Sudáfrica. En 1911 fue denominada Rodesia del norte, debido a la explotación intensiva de cobre, liderada por el empresario británico Cecil Rhodes. En los años sesenta la resistencia nacionalista logró que se llamara Zambia, logrando la independencia. Su primer presidente fue Kenneth Kaunda que lideró el país por 27 años hasta 1991 soportando muchos altibajos de la economía, que ha dependido principalmente del precio internacional del cobre.
La capital es Lusaka, la moneda es Kuacha zambiana (5600 kuachas por usd). La población es de 11,5 millones. Los idiomas son el inglés, bemba, lozi, nyanja y tonga. El salario promedio es de 60USD al mes y también manejan por la izquierda como en los anteriores países.

Cruzando la frontera por el puente del rio zambezi

Asi se ve el rio luego de la caida en la catarata, siguiendo el cañon. Acá es que se hace el Rafting, pero por estar tan alto el nivel, estaba cerrado.

Livingstone
En éste pequeño pueblo estuvimos tres días en un cuarto con baño privado lo que nos dio un poco de comodidad después de tantos días de carpa. El pueblo es muy pequeño, casi todas las calles están sin pavimento por lo que es bastante polvoriento. Conocimos una pareja de americanos que están dando la vuelta al mundo desde septiembre pasado con el objetivo de conocer las culturas y hacer una tesis sobre diferentes curaciones para el cáncer. Kelly y Aaron, nos dieron varios tips para nuestro viaje. Fue muy chévere encontrar una pareja amiga en Livingston.

El 23 de Abril en la tarde fuimos al hotel Zambezi Waterfront para asistir a la reunión de bienvenida a nuestro próximo “overland” tour por África. El 24 de Abril salimos de Livingstone hacia Malawi, luego Tanzania y por último Kenya.

Iniciamos nuestro segundo overland tour visitando Victoria Falls de nuevo pero ahora desde el lado de Zambia. Otra vez nos emparamamos por la cantidad de agua que salpica de la caída… una verdadera lluvia. En éste momento las cataratas están en su máximo nivel de volumen de agua ya que éste año la época de lluvia fue muy fuerte, lo cuál significa 10 veces su caudal normal.

Mercado de artesanias camino al norte
Rio Kafue
Es un rio importante para el comercio de Zambia. Visitamos una aldea que pertenece a un grupo indígena san. Este territorio se les adjudicó después de la independencia y no están autorizados a venderlo. En la noche acampamos allí, y ellos tocaron tambores y bailaron danzas típicas. Al final todos danzamos alrededor de la hoguera. Nos dieron comida típica que consistía en maize (es una especie de puré hecho con harina de maíz), pollo asado, papa, boerewors (salchichas de res picantes) y espinacas en salsa de mantequilla de maní.

Tuvimos la oportunidad de hablar con varios de los miembros de la comunidad (que hablan inglés como segunda lengua) y nos contaron sobre sus tradiciones y la manera como la comunidad ve el mundo occidental.

Luego de varios días atravesando Zambia incluyendo su capital Lusaka, llegamos a Malawi.

Vista desde el campamento sobre el rio Kafue