sábado, 19 de diciembre de 2009

MALAYSIA

Octubre 23 a noviembre 3

Aparte del interés por conocer las Torres Petronas, fuimos a Malasia para ver la carrera de Moto GP en el circuito de Sepang el fin de semana del 24 y 25 de Octubre. No teníamos muchas expectativas sobre lo que el país tenía para ofrecer, pero estábamos muy equivocados ya que la unión de tres culturas, la topografía y sus miles de kilómetros de playas en continente e islas hacen este destino fascínate y exótico.

Motogp Grand Prix of Malasia (Sepang F1 Circuit )
El día 24 sábado, comenzó muy bien con un desayuno buffet completísimo en el hotel Melia de Kuala Lumpur donde nos quedamos, diferente a todos los buffet de hoteles de cadena, porque tenía toda la mezcla de la cocina malaya, india, china y occidental. Por primera vez pudimos cambiar la tocineta, el croissant y el huevo, por curry con chapati, samosas, y otras delicias que no dudamos en probar. Nos montamos en el monorraíl hacia la estación central y el vagón ya iba lleno de aficionados con camisetas, banderas y cachuchas de motos, en la estación tomamos un bus que nos llevaría directo al circuito. Al llegar nos llamó mucho la atención la poca cantidad de motos, comparado con los circuitos que hemos visto en Europa, pero la modernidad y buena organización de este escenario nos metió en el ambiente de carrera rápidamente. En el centro de la entrada a las tribunas, tenían un stand con motos exhibidas y los pilotos llegaron a firmar las camisetas y fotos para los aficionados, tan de buenas nosotros que el carro que traía a Valentino Rossi nos paró justo al frente y pudimos tomarle la foto más cerca que nos hubiéramos soñado.





Este circuito fue construido en los 90’s, está ubicado a 45 Km. de Kuala Lumpur cerca al aeropuerto; Es uno de los más modernos que existen y tiene una distribución especial, las tribunas principales están en el medio de toda la pista, entre las dos rectas principales, y el resto de las tribunas están alrededor de estas dos rectas, de manera que la visión de los espectadores tiene mucho alcance, se puede disfrutar de la carrera en todo su esplendor, en medio de un paisaje tropical muy lindo, rodeado de montañas verdes y palmeras. El sábado estuvimos todo el día allá, viendo las clasificaciones de las tres categorías en un día muy caluroso y soleado, pudimos contagiarnos con el ambiente de los fanáticos que animaban sus corredores con camisetas y banderas. Omar se pudo deleitar como siempre entrando a todas las tiendas de camisetas, gorras, cascos y chaquetas con los motivos de los equipos. Valentino Rossi dio un perfecto espectáculo clasificando primero para la carrera del domingo, lo cuál lo ponía en ventaja, para lograr obtener el título mundial del año, dado que solo tenía que llegar cuarto, y ganaba el campeonato por adelantado.



El domingo de carrera amaneció muy lindo el clima y salimos bien temprano del hotel para llegar a tiempo al circuito, esta vez no pudimos entrar a las tribunas centrales, ya que nuestra boleta era para la tribuna de la primera curva K1, así que nos ubicamos allí y empezó la acción desde las 9 AM, estuvimos allí hasta las 5pm cuando se terminó la última carrera. En 250 ganó un Hiroshi Aoyama, Japonés. Los locales felices porque por primera vez dos malayos patrocinados por Air Asia corrieron y terminaron 14 y 16 en la carrera de 125 c.c. . y Valentino Rossi llegando tercero en medio de una carrera atrasada por una tormenta que llegó justo antes de comenzar la carrera. Con esto celebró su séptimo título mundial y cerró un nuevo capitulo en su gran carrera celebrando en el podio con una camiseta que decía “gallina vecchia” recordando que en la rueda de prensa dijo que estaba muy contento por tener la posibilidad de ganar de nuevo el campeonato estando tan viejo (hoy en día tiene 28 años), ya que las gallinas viejas no se supone que ponen huevos.




La salida del circuito no fue fácil, la cantidad de gente, carros y buses hicieron un gran colapso del parqueadero, así que nos tomó más de 3 horas regresar a la ciudad, pero pudimos quedar con un gran recuerdo de estar de nuevo en un evento de primera categoría como este, que hará parte de la historia de este deporte.
Kuala Lumpur
Cumplido el primer objetivo de nuestra visita a Malasia, nos dispusimos a visitar los lugares principales de este país y por supuesto debíamos empezar con las famosas torres Petronas. El día lunes nos fuimos temprano y visitamos los iconos principales de la ciudad, en medio de un día medio lluvioso, lo cuál es muy común en este país, la humedad constante hace que la ciudad tenga un aspecto particular, los edificios están sucios y manchados por la lluvia, dando apariencia de sucios, sin embargo, la ciudad tiene muchos parques verdes y siendo una de las más modernas de la región, es una metrópoli muy interesante. La torre de telecomunicaciones está situada en medio de un parque cerca del centro y permite visitar el observatorio desde donde se aprecia toda la ciudad, los edificios con estilo árabe combinado con arquitectura occidental le dan un toque único a KL (Kuala Lumpur). Las torres están unas pocas cuadras al norte de allí, y están construidas en todo el centro financiero de la ciudad, con un pequeño parque con lago, desde donde se puede ver la magnifica silueta que forman estas dos impresionantes estructuras de acero inoxidable unidas por un puente.




Plaza de la independencia



Edificio de correo PosMalaysia

Para trasladarse dentro de la ciudad, hay muchas opciones incluyendo monorraíl, que es un metro elevado, similar al de Medellín pero con vagones más pequeños, hay también 3 líneas de metro subterráneo y una línea de buses muy bien organizada. Lo que llama la atención es que las líneas de metro parecen ser concesiones independientes, así que en algunos lugares de la ciudad se puede encontrar hasta 3 estaciones diferentes, lo que implica salir a la calle para pasarse de línea en algunos casos.
Historia
La península malaya ha sido el lugar de muchos de los eventos importantes de esta región durante siglos, por lo que tiene una extensa e interesante historia.
 
El 23,7% de la población es ascendencia china, y el 7,1% india, en particular de origen tamil pero también de Kerala, Panyab, Bengala y Gujarat. Otros lugares de origen son el Medio Oriente, Tailandia e Indonesia. Los europeos y eurasiaticos comprenden británicos instalados en el país desde tiempos de la colonia, así como una fuerte comunidad kristang en Malaca.

La lengua oficial de Malasia es el malayo pero el inglés es hablado en la mayoría de las localidades del país.


La comunidad china practica el budismo y el taoismo, y se comunica en mandarín, hokkienés, cantonés y hakkanés. La india es predominantemente hinduista y de origen tamil. Una buena parte fue forzada a migrar por parte de los británicos. También hay una comunidad sikh de 100,000 personas.


Malasia es una sociedad con múltiples etnias, cultura. En 2007 tenía una población de 26,6 millones de habitantes, 62% bumiputeras (malayos étnicos y grupos indígenas), 24% chinos y 8% indios.

La moneda oficial es el Ringgit y la tasa de cambio en el momento de nuestra visita era de 3,4 ringgit por dólar (MYR/USD).
Kuala Lumpur - Penang
Decidimos irnos al noroeste en bus para conocer la isla de Penang, la cuál esta unida al continente por un largo puente y es su capital es una ciudad bastante interesante y bonita, la zona antigua está llena de casas y edificios estilo colonial con una mezcla especial de arquitectura europea, china e india; convirtiendo su visita en una experiencia muy enriquecedora. Visitamos un fuerte sobre la playa al norte, parecido a los que tenemos en Cartagena, también hay varias casas de antiguos personajes importantes chinos, que tuvieron su apogeo siglos atrás y decoraron sus mansiones con una mezcla rica en artículos finos de oriente y occidente.


Dim Sum verdadero en Penang



El hotel que escogimos resultó ser uno de los atractivos mismos de la ciudad, una pequeña casa colonial en medio del barrio chino, con paredes altas blancas y puertas y persianas en madera oscura, donde nos dieron una habitación sencilla pero muy linda en medio del patio central de la casa. En realidad era un hostal, decorado con muchísimo gusto, confortable y lleno de viajeros de todo el mundo, con quienes no dudamos en intercambiar experiencias; Entre ellos estaba una argentina llamada Laura y una pareja de novios de Medellín, también conocimos a un Australiano de origen chino quien dice que Colombia es el mejor país del mundo, ya ha vivido en Santa Marta por un tiempo y piensa regresarse en unos meses para vivir mucho más.




Tal vez una de las características más distintivas y atractivas de Malasia es su diversidad cultural, lo cuál se refleja en su arquitectura, su gente y por supuesto, su cocina. En Penang recomendados por la recepcionista malaya de origen chino, fuimos a un pequeño restaurante de barrio especializado en Dim Sum, la cocina originaria del sur de china, donde nos pudimos deleitar de nuevo con una gran variedad de dumplings, buns, gyosas, que tienen dispuestos en unos carritos de vapor pequeños (parecidos a los que usan los restaurantes para presentar los postres y ofrecerlos directamente a las mesas) que permiten tener todo muy bien presentado y caliente al servir, así pasamos nuestra primera noche acompañados por un tradicional té. La noche siguiente nos fuimos en medio de una tormenta impresionante a buscar un lugar para comer ‘mariscos y encontramos un buen lugar al norte de la ciudad cerca a un centro comercial donde resultamos comprando gafas de sol para Susa, ya que las suyas se las robaron en Tailandia unos días antes de irnos; resultamos haciéndonos amigos de los vendedores, porque al momento de pagar nos dimos cuenta que no teníamos la billetera y que el efectivo no alcanzaba, por lo cuál ellos nos hicieron el favor de llevarnos hasta el hotel en su propio carro y recibirnos el pago allí directamente, dado que era casi la hora de cerrar el almacén. La gente es bastante amable en este país y sobretodo en las ciudades pequeñas como sucede en casi todas partes.

Isla Langkawi
Teníamos que seguir andando como es costumbre en esta pareja, así que decidimos ir un poco más al norte a una isla que está justo en la frontera con Tailandia, en el mismo mar Andaman. Tomamos el ferry de la mañana en el muelle de Penang, y era un bote bastante antiguo, muy feito por dentro pero en dos horas nos llevo sanos y salvos a la súper turística isla de Langkawi. Este es tal vez el destino turístico por excelencia de los Malayos. Esta supremamente bien desarrollada y conservada permitiendo disfrutarla al máximo sin mucho esfuerzo. La isla es grande y tiene muchas playas donde hay diferentes resorts y muchos hoteles pequeños para hospedarse, la más grande se llama chenang y fue donde decidimos hacer nuestra base, llegamos a medio día y caminamos con nuestras maletitas por toda la calle principal entrando a cada hotel que lucía ajustarse a nuestro presupuesto, hasta que encontramos un pequeño hotelito, propiedad de una familia malaya que resultó suficiente para disfrutar de la espectacular playa de arena blanca y el buen ambiente nocturno del lugar. Al lado del hotel había un pequeño bar como de reggae que tocaba música en vivo todas las noches, con mesitas sobre la arena y un ambiente muy rico, allí nos pudimos tomar algo con una pareja de holandeses y dos amigos alemanes que nos conversaron todo el rato.

Los restaurantes de la playa nos sorprendieron gratamente por su gran calidad y variedad, pudimos encontrar un lugar inolvidable de comida de mar, una familia china tiene el local más bonito y concurrido donde la gente hace fila todos los días al frente de una barra de langostas, langostinos y pescado frescos del día, de donde se escoge y se paga por peso y lo sirven perfectamente cocido en 3 o 4 variedades tradicionales con toque chino, la langosta a la parrilla, los langostinos con pimienta negra y soya, y el pargo a la parrilla con ajo rayado frito, fueron sabores que acompañados por champaña disfrutamos en las dos noches que fuimos y recordaremos mucho tiempo. Otro lugar especial fue una pequeña pizzería de locales que resultó muy particular, por la forma de servir la cerveza; Malasia es un país musulmán y por esto el alcohol es restringido, en este lugar clandestinamente servían cerveza local (tiger, etiqueta azul y carlsberg, etiqueta verde), para evitar el riesgo de policía nos ofrecieron amablemente te verde o te azul para acompañar la cena y en realidad resultó ser cerveza servida en tasa de té.





Luego de tres días descansando, trotando en las tardes y comiendo rico, decidimos ir a recorrer el resto de la isla y nos encantó, alquilamos la tradicional motico scooter del sudeste asiático y nos fuimos a ver las cataratas que hay en el norte, unas playas públicas espectaculares muy bien conservadas y pasamos por la marina donde la gente de las casa privadas tiene sus yates; la naturaleza y paisajes de este lugar son muy especiales ya que el país esta cerca de la línea del ecuador, por esto es muy verde, tiene hermosas montañas, ríos y valles que resaltan el azul intenso del mar y el blanco de sus playas.





Luego de tres días descansando, trotando en las tardes y comiendo rico, decidimos ir a recorrer el resto de la isla y nos encantó, alquilamos la tradicional motico scooter del sudeste asiático y nos fuimos a ver las cataratas que hay en el norte, unas playas públicas espectaculares muy bien conservadas y pasamos por la marina donde la gente de las casa privadas tiene sus yates; la naturaleza y paisajes de este lugar son muy especiales ya que el país esta cerca de la línea del ecuador, por esto es muy verde, tiene hermosas montañas, ríos y valles que resaltan el azul intenso del mar y el blanco de sus playas.

De regreso en KL
Volamos en nuestra aerolínea preferida de regreso a Kuala Lumpur, Air Asia nos ha llevado de viaje por toda esta parte del mundo en sus aviones Airbus nuevecitos por precios increíblemente bajos que nos soñaríamos en América, su sede está en KL y llega directamente al aeropuerto de bajo costo (de carga) donde se toma un bus para la ciudad por solo 14 Ringgit (4 USD), con un solo día restante antes de nuestro vuelo hacia Australia, decidimos salir a admirar las torres de nuevo, madrugamos a la recepción para hacer la fila donde te entregan las entradas gratis para el tour subiendo al puente que une las torres. Tocada ver donde es que pasaron Sean Connery y Catherine Zeta Jones en la película del robo al banco. En la fila nos impresionó muchísimo la diversidad de culturas y razas que había, anglosajones, latinos, indios, africanos, sikhs, chinos, japoneses, etc…. La fuerza y dinamismo del turismo en esta zona del mundo es algo que nos soñamos ver algún día en nuestro país.



Las torres fueron construidas por la empresa petrolera de Malasia, Petronas líder en la producción y comercialización de derivados del petróleo en la región, una marca que vemos fácilmente en eventos de gran nivel como formula uno y motogp. Al subir al puente se pueden tomar todas las fotos de la ciudad y de la estructura de las torres que son una verdadera joya, un edificio impecable, con acabados perfectos y un diseño muy particular que tiene un toque religioso y muy representativo de la cultura Malaya. Al salir le tomamos de nuevo todas las fotos de rigor, y no nos cansamos de admirarlas. Las torres Petronas pueden calificarse sin temor a equivocarse como el edificio (rascacielos ) más bonito del mundo.



El 3 de noviembre nos llegó la hora de despedimos de Asia, observando esta hermosa ciudad desde el avión con nostalgia, pero felices de haber tenido la gran oportunidad de conocer a fondo esta región del mundo, donde aprendimos de sus diversas culturas, nos deleitamos con los más deliciosos platos, y disfrutamos a tope sus hermosos destinos turísticos, que son tan fáciles y convenientes de visitar, por el buen desarrollo en infraestructura y porque tienen un inigualable value for money (relación calidad precio).


Desde el puente de las torres Petronas

Hasta luego Malasia y Sudeste Asiático, seguro que volveremos!!