jueves, 27 de agosto de 2009

HONG KONG

Julio 28 a Agosto 1
Nos fuimos a Hong Kong en un vuelo de Thai Airways, no podían decepcionar los tailandeses con su cultura de servicio, y cuando entramos al avión nos recibieron con el tradicional Sawatdee Ka y una toallita para refrescarse, el interior estaba impecable y el servicio a bordo fue el mejor, nos ofrecieron aperitivo antes de la comida y luego nos sirvieron un delicioso pescado al curry, en platos de cerámica con cubiertos metálicos, vino, café y buen postre, mejor dicho ni que estuviéramos en clase ejecutiva, al final hasta coñac nos dieron. Nos bajamos del avión prendidos y contentos, con mucha expectativa de lo que íbamos a encontrar en esta gran ciudad. Que tal?, ya nos parece plan hasta cenar en el avión!!
La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (Zhōnghúa Rénmín Gònghéguó Xiānggǎng tèbié Xíngzhèngqū) es una región china formada por una península y varias islas, entre ellas la isla de Hong Kong, en el mar de la China Meridional, en el delta del Río de las Perlas, junto a la provincia de Guangdong. Hasta 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.
El nombre de la isla de Hong Kong (chino: pinyin: Xiānggǎng) significa literalmente 'puerto fragante'. La transcripción "Hong Kong" está basada en la pronunciación cantonesa. Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la Republica Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao.
Su moneda es el dólar de Hong Kong (3.91 HKD/USD)
En el año 2005, la población de Hong Kong supera los siete millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta mayor área metropolitana de la República Popular China. Su densidad de población alcanza los 6.200 habitantes por km².Kowloon ostenta históricamente el demérito de haber sido el núcleo urbano con la mayor densidad de población del Planeta, alcanzando en 1991 la cifra de 40.426 hab/km² con 1.900.000 habitantes y 47 km².
El cantonés es el dialecto chino más extendido entre la población china de Hong Kong. La lengua hablada en el entorno familiar es cantonés vernáculo más o menos puro, mientras que en situaciones formales, tales como discursos políticos o programas de televisión y radio, se utiliza un híbrido de mandarín y cantonés, en el que el vocabulario y la gramática propias del mandarín se pronuncian con la lectura cantonesa de los caracteres. El lenguaje escrito formal es el chino mandarín pero también abunda el cantonés escrito en la literatura popular. El inglés, hablado por la comunidad de origen extranjero y parte de la población china, es un idioma oficial junto al chino.
En Hong Kong se practican todas las religiones tradicionales chinas. El culto a los ancestros es predominante debido a la fuerte influencia confuciana, mientras que el cristianismo es practicado por un 10% de la población. Se estima que hay también alrededor de 70.000 musulmanes en Hong Kong, y entre 2.000 y 3.000 judíos. Alrededor del 95% de los habitantes de Hong Kong tienen ascendencia china Han. La población de origen europeo supone alrededor del 1,5% del total. También hay una comunidad importante de origen indio, que se estableció en el territorio durante la época colonial británica, y una gran comunidad filipina, formada sobre todo por mujeres jóvenes que trabajan como empleadas domésticas.
Historia
Aunque estuvo ocupado desde la era neolítica, el territorio del actual Hong Kong permaneció al margen de los principales acontecimientos de la China imperial durante la mayor parte de su historia. No se convertiría en un centro de atención mundial hasta el siglo XIX.
Ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla de Hong Kong fue cedida formalmente por China el año siguiente por el tratado de Nanjing. Parte de la adyacente península de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) y la isla de Stonecutters fueron cedidas a Gran Bretaña en 1860 por la Convención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio. La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios (incluidos New Kowloon y la isla de Lantau), arrendados a Gran Bretaña por 99 años desde el 1 de julio de 1898.
Según el acuerdo firmado por la República Popular China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984, la Declaración Conjunta Sino-británica, el territorio completo de Hong Kong bajo gobierno colonial británico se convirtió en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China el 1 de julio de 1997.
En la Declaración Conjunta, China prometió que bajo la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xianoping, el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047). La Ley Básica de Hong Kong acordada en la Declaración Conjunta deja a Hong Kong un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa.
El último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, llevó a cabo una cierta democratización de las instituciones de Hong Kong en los últimos años de soberanía británica. Esto provocó bastantes momentos de tensión entre el gobierno de la República Popular China y el Reino Unido. Tras la retrocesión a China, el empresario naviero Tung chee-hwa se convirtió en el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
En 2003, la preocupación por un proyecto de ley anti-subversión que, según muchos habitantes de Hong Kong, erosionaría la libertad de prensa, de religión y de asociación consagradas en el artículo 23 de la Ley Básica, llevó a la calle a medio millón de personas en una manifestación celebrada el 1 de julio de ese año, la protesta más grande dirigida contra el gobierno en la historia de Hong Kong. La impopularidad del gobierno de Hong Kong y la crisis económica fueron también factores de descontento entre la población.
El 10 de marzo de 2005, Tung Chee-hwa presentó su dimisión como jefe ejecutivo. Tung abandonó el puesto dos días después, el 12 de marzo de 2005. Fue sustituido por Donald Tsang, el secretario jefe de administración de Hong Kong, que ocupó el cargo de manera interina hasta el 25 de mayo, momento en que fue brevemente sustituido por otro jefe interino durante la breve campaña electoral. Tras la votación restringida a 800 electores, Donald Tsang fue confirmado como jefe ejecutivo, con una amplia mayoría de votos a su favor. En el 23 de marzo de 2007 ganó de nuevo las elecciones frente a Alan Leong. Su mandato durará hasta la primavera de 2012.
El aeropuerto de Hong Kong es tan moderno como el de Bangkok, todo muy nuevo, con miles de tiendas, servicios y letreros luminosos en chino, que lo hacen ver todo más futurista. Al llegar al puesto de inmigración, aunque no necesitábamos visa, nos llevaron a un cuarto especial, donde revisaron nuestro pasaporte y nos pidieron diligenciar un nuevo formulario para nuestra visita, esta sala estaba llena de personas de África, Afganistán e India, este proceso solo tomó media hora afortunadamente, luego nos contaron que Colombia tiene un acuerdo con HK de control de trata de blancas, por lo cuál siempre paran a las mujeres y se aseguran de que estén llegando por voluntad propia.
Esta ciudad puede ser mas cara que Nueva York, viajar en el MTR airport express hasta la ciudad vale 40 USD, así que tomamos un bus por las avenidas y súper viaductos, y nos encontramos con una selva de rascacielos, en las laderas de las montañas verdes y cerca al mar. El entorno es algo parecido al de
 Rio de Janeiro.
Kowloon
Nuestro hotel resulto en una zona muy congestionada de Kowloon, cerca de los mercados de la mujer, de flores, de jade, etc. es como un San Andresito gigante, tiendas y toldos con baratijas chinas por todos lados. Este es el lado continental  la ciudad, el centro de la ciudad esta sobre la isla de Hong Kong justo al frente.
Isla de Lantau
Uno de los grandes complejos residenciales de HK, deben ser como 10.000 apartamentos, el equivalente a Carlos E restrepo de Medellin
Al día siguiente tomamos el metro subterráneo para la isla del Lantau, visitamos el buda gigante que tienen en la cima de una de las montañas de la isla, subimos en teleférico ultra moderno y con la mejor vista de la isla, se ve el aeropuerto nuevo que esta cerca y algunas de sus playas, cuando se acerca a la cima, se observa sobre el verde intenso de la montaña un buda inmenso sentado majestuosamente con sus piernas cruzadas. Caminando se llega hasta arriba., al frente esta un monasterio budista, fue nuestro primer acercamiento con la religión china y nos impresionó muchísimo la oscuridad de sus templos, las figuras religiosas que no son tan claras como en Tailandia, no están cubiertas de oro, son pintadas de colores rojizos ahumados por los cultos frecuentes con incienso.
Vista desde la estación del Teleférico
Una de las columnas del monasterio
Una sinfonía de luces
Nos regresamos en el tren hasta el centro y cruzamos en el ferry star hasta Kowloon, para observar el atardecer sobre el agua, y luego ver el espectáculo de luces más increíble, todos los días a las 8 PM se iluminan los edificios modernos de la ciudad al ritmo de la música y la gente puede verlos desde el frente, en una terraza al lado del centro cultural de HK, donde también está el museo espacial, el museo de arte y la torre del reloj. A unos metros sobre el puerto está un centro comercial inmenso. Sobre el borde del mar, se extiende un malecón llamado la avenida de las estrellas, donde están impresas las manos de famosos artistas, incluido a Bruce Lee y Jackie Chan por supuesto. Es muy agradable caminar por esta zona, muy bien desarrollada, con los mejores hoteles y restaurantes, y sobretodo por la vista encantadora del centro de HK que le de vida a todas las noches con sus colores resplandecientes sobre el mar, donde navegan todo tipo de botes, desde el crucero más grande hasta los botes antiguos de madera con velas rojas.
La isla de Hong Kong (centro de la ciudad)
Al día siguiente nos fuimos en bus para la playa de Repulse Bay, muy linda, grandes edificios residenciales y muy organizado, el camino es por carretera muy curva sobre el mar,. Al regreso nos fuimos a caminar por el centro, estuvimos en el barrio SOHO, lleno de restaurantes internacionales, bares y tiendas de alta gamma, por calles estrechas, curvas y sobretodo muy empinadas, tanto que una de ellas tiene la escalera eléctrica cubierta más larga del mundo, con record Guinness y todo, sobre la cuál se puede desplazar desde la avenida principal cerca al mar, hasta la parte alta del barrio, la calle de Lan Kwai Fong. Todo esto está inmerso en un montón de edificios altísimos, de las más grandes corporaciones del mundo, con diseños extravagantes y futuristas, que hacen la visita más especial.
Man MO Temple, dedicado al dios de la guerra y de la literatura
Bastante atractivos estaban los bares y restaurantes, pero nuestras pintas de backpack Herz, con shorts, camiseta y sandalias havaianas no estaba acorde con el sitio, así que decidimos regresar al hotel y cambiarnos, para irnos en la noche al Bazar de comida de mar Lei Yue Mun, un pequeño barrio en el extremo oriental de Kwoloon donde hay decenas de pescaderías que venden sus mariscos frescos para comer en los restauranticos locales, uno mismo negocia la langosta, o el cangrejo que quiera y escoje el restaurante para que se lo preparen, por 12 USD te lo preparan al ajillo, o a la parrilla y se puede disfrutar de una deliciosa y abundante comida por un precio razonable. Nos decidimos a negociar una buena langosta y unos langostinos, después de mucho recorrer tratando de entender cuanto era un keti (medida de peso usada en HK), en términos de kilogramos.
Al día siguiente nos pusimos la mejor pinta, para irnos de tarde por el centro. HK es tal vez la ciudad más comercial del planeta, en cada lugar y esquina tienes una tienda para comprar algo, en el metro, en la estación de bus, de tranvía o de ferry. Todo está bien diseñado para alcanzar la maximización del consumo, allí están reunidos todos los productos de consumo masivo del mundo, que en una lucha a muerte por posicionar su marca, llenaron la ciudad de mil colores con sus avisos y logos. Es la ciudad más adecuada para comprar, se acomoda a todos los presupuestos, desde el que compra la camiseta china de 2 USD, hasta el que compra el diamante Cartier, o el carro deportivo que prefiera. Pero lo más impactante es el barrio de antigüedades y arte (Hollywood Road), allí se puede encontrar desde una obra de Botero original, hasta un caballo de barro de la dinastía Ming con 1000 años de antigüedad, hay esculturas talladas en cuerno de marfil de mamut que se venden por cientos de miles de dólares, uno cree que los ricos son los que gastan 200.000 USD en un carro, pero esto es otro nivel, acá la gente gasta la misma cantidad en una escultura de barro de 40cm del siglo XII . Entrar a estas tiendas y tomarse un tiempo para aprender un poco de los verdaderos artículos de lujo que se venden en el mundo, es una experiencia increíble.
De allí nos fuimos a visitar el Victoria Peak, un mirador ubicado en la mejor cima de la ciudad, al cuál se sube en funicular (peak tram), y se puede apreciar la inmensa cantidad de edificios y montañas que rodean este lugar único, donde confluyen las tradiciones milenarias chinas, con la imponente influencia occidental, formando un paisaje lleno de contrastes que te dan una idea de cómo serán las ciudades del futuro. Luego de tomar las fotos respectivas, bajamos a Soho para cenar en el mejor restaurante que hemos encontrado hasta el momento en este lado del mundo.
Esa es la terraza nueva desde donde se observa el atardecer y se toman las mejores fotos de la ciudad

Zuma es un restaurante de comida japonesa ubicado en el sexto piso del centro comercial mas elegante de la ciudad, (recomendado por Mauricio Buenaventura) con un ambiente muy moderno, lleno de ejecutivos con sus clientes, y un par de turistas despistados como nosotros, con tenis tratando de hacer obtener el mejor valor por el precio de las delicias que ofrece el menú. Nos pudimos tomar unos vodkas y comimos como reyes, unos rollos de sushi deliciosos, ensalada de langosta y un magnifico ribeye de carne wagyu (raza bovina originaria de Japón de la región de Kobe). Al final se nos acercó la administradora, para indicarnos algunos lugares recomendados para ir en la noche, y terminamos yendo a un bar en el 21 piso de un hotel en la calle Lan Kwai Fong. Vivir la energía y dinamismo de la ciudad al lado de los locales mezclados con los occidentales expatriados, es una experiencia muy divertida, la extravagancia y el derroche que usualmente te ve en los bares de New York, cuando los ejecutivos exprimen sus tarjetas de crédito corporativas, contrasta con la elegancia y delicadeza de las mujeres orientales, que lucen perfectas en sus vestidos de marca, con sus zapatos y carteras finísimas.
Langostino como de 300 gms a la parrilla
Que no le pase a usted!
Al día siguiente, nos fuimos a conocer Kowloon Walled City Park, donde estaba la antigua ciudad amurallada de Kowloon, el cuál fue transformado en un parque, el lugar incluye una casa de la dinastía Qing, una potada antigua mirando al sur pabellones, esculturas y jardines. Es un espacio donde los locales acuden a orar, muy especial porque allí se practican las 3 diferentes religiones de China: Taoísmo fundado por Lao Tsé en el S VI a.c., el Budismo que ya explicamos en la publicación de India y el Confucionismo que asumimos sabe de que se trata.
Que no le pase como a la candidata a Señorita Panamá cuando se le pidió completar la siguiente máxima de Confucio : ¨Leer sin pensar es una ocupación inútil¨ , y su respuesta fue: ¨Confucio fue uno de los que inventó la confución y por eso, de los más antiuguos, fué uno de los chinos japoneses que fue de los mas antiguos. Gracias!!¨
Nos gustó tanto el mercado de pescado y mariscos que regresamos para el almuerzo y luego nos fuimos a despedir del centro de Hong Kong, caminamos por la zona del centro de convenciones, que estaba lleno de jóvenes disfrazados con motivos de superhéroes, que estaban en la feria de juegos electrónicos, tomamos las últimas fotos ene la escultura dorada de la reunificación de julio del 97; y pasamos de nuevo en ferry a Kowloon para irnos en bus para el aeropuerto.
Nos fuimos encantados con la ciudad, el modernismo y la cultura oriental mezclados en un lugar con miles de inmigrantes y en el mejor de los ambientes naturales, hace que Hong Kong sea un destino obligado para cualquier turista del mundo.


Ultima vista del espectacular centro de Hong Kong

1 comentario:

Johanna dijo...

Me alegro mucho de saber que siguen viajando, y que han estado en paises y ciudades tan hermosas. Están muy lindas las fotografías :D!!!
Un abrazo grandeeeee desde Chile