domingo, 15 de febrero de 2009

BOLIVIA (SALAR DE UYUNI)

SAN PEDRO – SALAR DE UYUNI (BOLIVIA) – SAN PEDRO : 1500 KM
Febrero 11, 2009

El Tour comienza en un bus con 24 personas hasta la frontera que queda a una hora. Pasando la frontera boliviana se hacen grupos de seis personas y cada uno se monta en una Toyota LandCruiser que tiene un guía que es al mismo tiempo conductor, mecánico… hace de todo.

El tour fue espectacular, desde el principio todo salió bien, rápidamente Francisco (Italiano) le dijo a Omar que si podía hacer parte del grupo, invitamos a Ana y Sonia (Portugal, pero hablan como argentinas) y a Johanna (Chile). Nos tocó como guía Ruben. Otro carro con siete personas salió al mismo tiempo con nosotros y con ellos compartimos los tres días.

Laguna Blanca
El primer día comenzamos a 4200 mts sobre el nivel del mar, la brisa es muy fría en la mañana, el cielo es totalmente azul. El paisaje es color cobre, una planicie rodeada de montañas entre ellas el Volcán Licancabur que tiene 5930 mts. El tour comienza y lo primero que vemos es Laguna Blanca. Tenía flamingos y un letrero que daba la bienvenida a Bolivia. Al otro lado de la laguna en la lejanía una montaña muy alta que complementaba el paisaje. Allí desayunamos. Luego fuimos a Laguna Verde que nos encantó por su color verde aguamarina fuerte que resalta entre las montañas cobrizas y el gran Licancabur. Allí conocimos a dos brasileros que se le habían medido a hacer la ruta del salar en su moto.

Laguna Verde
Después llegamos a los termales.
Alrededor del nacimiento de agua caliente hicieron un marco de piedras donde se represa el agua que corre hacia el lago. Nos encantaron porque el agua era cristalina y no tenía ningún olor. Los trece nos metimos inmediatamente. Más adelante estaban los géisers (nosotros no teníamos ni idea qué eran) que son agujeros por los que sale vapor y azufre. Se ve como pequeños cráteres en donde hierve agua muy gris que salta… no se puede acercar mucho. Finalmente llegamos a Laguna Colorada donde estaban los hospedajes donde dormimos. La Laguna es muy grande y está repleta de flamingos rosados.
Géiser de Sol de Mañana
El hospedaje es super básico. A cada grupo le dan una habitación con seis camas y los baños (sin ducha) son compartidos. La comida del tour es buena, hecha por las cocineras campesinas de los hospedajes. Todos compartimos los comedores y luego Francisco nos invitó a ron boliviano que había en el “store” del hospedaje.
Con Máxima la señora del hospedaje
Francisco es un italiano muy querido que tiene un hotel en Católica, en la Riviera Adriática de Romaña, Italia. Está viajando en Sur América aprovechando que es invierno en Italia y que su hotel está cerrado. Eso lo hace todos los años, así que trabaja medio año y viaja el resto… que tal la buena vida!!!
Laguna Colorada con Anita y Sonia
Ana y Sonia que parecen argentinas por el acento, son de Portugal. Hablan como porteñas porque Sonia trabaja hace dos años en Buenos Aires y Ana también trabajó en el 2007 allá. Son amigas y viajan juntas por Argentina, Chile y Bolivia por 10 días.Johanna es la más joven del grupo, es de Santiago, Chile. Va a la universidad. Está de vacaciones solita en San Pedro y fue como nuestra ahijada. Todos estábamos pendientes de ella y nos alegro mucho que haya pasado muy bien en el paseo. El otro carro era también multicultural. Había dos alemanes, uno de 61, Ulrich y otro de 21. Sonia boliviana con su hija Lucia. Un australiano con raíces iraníes, Michael un francés que le daba la vuelta al mundo y llevaba 7 meses de viaje. Y un Japonés, Taka que solo tomaba fotos y no hablaba.

El segundo día salimos después del desayuno hacía el árbol de piedra que estaba junto a otras rocas que adornaban el desierto. Vieron la foto, increíble cierto?. Nos varamos por llanta, menos mal estaba el otro carro porque la llanta de repuesto la habíamos usado el primer día antes de comenzar el tour. Luego visitamos El Arbol de Piedra, Laguna Cañapa, Laguna Honda y Laguna Hedionda. Almorzamos en Villa Alota y nos fuimos directamente a Uyuni para poder arreglar las llantas y cambiar el filtro de gasolina que no estaba bien.
Arbol de Piedra
Valle para llegar a Laguna Cañapa
Uyuni es un pueblo que queda cerca del salar en medio del desierto. Nos dieron habitación con baño privado y por fin pudimos bañarnos. En la noche fuimos a un restaurante que tenía música boliviana en vivo porque estaban celebrando el día del compadre. Loa cantantes eran muy animados, cantaban y bailaban con mucha energía.
Aca estamos todo el grupo, Sonia, Francescini, Susa, Johanna la enamorada, Anita, Ruben el guia y Omar.
El tercer día por fin fuimos al salar. Tiene 14 mil metros cuadrados. Está protegido, pero es explotado por la gente de la región en ciertas partes. Hace 1200 años era un lago de agua salada que se evaporó, cuando llueve se forman lagunas. Estar ahí fue increíble, el suelo es muy blanco y luminoso y como es tan grande no se ve donde termina. Pasamos delicioso tomando fotos (véanlas todas). Fuimos a un hotel hecho de ladrillos de sal que por dentro tenía figuras del mismo material. También fuimos a Isla Pescado, le dicen así porque a lo lejos parece un pescado. De lejos se ve como una montaña en medio del salar. Al llegar se ve que es una montaña cubierta de corales y cactus, como si hubiera sido un “bajo” cuando el salar era laguna.

Me toca rogarle a la Tesorera!

En el hotel de sal, dejamos nuestro logo para la historia.





Desde Isla Pescado
Luego volvimos a Uyuni. Allí terminaba el tour. Casi todos siguieron hacia La Paz en bus, así que nos despedimos de nuestros amigos, la verdad que con un sentimiento de nostalgia, porque pasamos unos días muy bacanos en compañía de todos, pero a la vez con alegría por haberlos conocido y saber que algún día nos podamos encontrar en otro lugar; de hecho, nos veremos con Sonia en Buenos Aires en unos días. Nosotros nos devolvimos para San Pedro, esta vez fue un viaje largo y duro, salimos de Uyuni a las 6.30 pm hacia Villa Alota para pasar la noche, un trayecto de 2 horas y media, allá dormimos y nos dieron comida, de nuevo sopa de verduras, pasta y café, lo de todo el paseo; creo que no habíamos tomado tanta sopa en toda la vida como en este paseo. Dormimos en un cuarto con Johanna, y a las 4 am ya nos levantaba el chofer Richard, para salir hacia la frontera; aunque estábamos cansados, fue muy bacano pasar por todos esos paisajes de nuevo. En la frontera conocimos un par de motos, una pareja de Suráfrica y un español (africa twin y bm 650), están dando la vuelta a Suramérica e irán a Colombia, ahí cruzamos un par de consejos y quedamos en contacto.



De regreso al amanecer
Definitivamente el tour fue espectacular porque visitamos sitios y formaciones naturales que nunca habíamos visito y que son muy lindos. Y porque hicimos unos amigos muy especiales que hicieron que ésta experiencia fuera mil veces mejor.